Evolución de Operculicarya decaryi

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por csrin, 14/2/08.

  1. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Bueno, por fin encontré una cámara decente para hacerle fotos a mi arbolito(no se si es un bonsai aún). El problema es que me la dejaron sin apenas batería:meparto::meparto::meparto:Sólo me dio tiempo a sacar con una y con flash.

    Didi recomienda dejarla en la maceta el primer año después de la compra para su aclimatamiento si o si. Es lo que tenía pensado hacer, ya que es un sabio, pero me fijo en que cada vez que riego el sustrato se va quedando más en los huesos y cada vez hay más raices asomando, no me da buen rollo. Por eso quería que al menos me contarais que os parece.


    https://img352.***/img352/9973/p1015907ht9.th.jpg

    Mis apreciaciones, a ver si acierto con alguna :13mellado::

    - Sustrato demasiado compactado, aunque si es verdad que cada vez que riego lo agugereo, pero ya sabemos todos con lo que vienen los pobres bonsáis bajo sus raíces.
    - Me parece que debería estar más enterrado.
    - Parece que el arbolito ha respondido bien a los riegos desde que lo adquirí el día de reyes, sus brotes son numerosos; aún así, la longitud de algunos de ellos me dice que reciben poca luz, y realmente es así, lo tengo dentro de una terracilla acristalada para evitar las bajas temperaturas, a ver si bajan y me animo a sacarlo.
    - La maceta me parece pequeña para el árbol.

    Muchas gracias por abrir el hilo y leeros la parrafada.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    Pues vaya, me tenía por fiero pero no por sabio, gracias si es que es un cumplido.

    Puede que yo haya recomendado no transplantar un arbol el primer año hasta que se aclimate, pero nadie mejor que tu para saber lo que pasa en tu casa.

    Todos los comentarios que acabo de leerte, parecen bastante acertados, (yo también recomiendo mucho el uso del sentido común)Así que transplántala si lo ves mal.
    Sólamente unas apreciaciones:
    Veo que ese arbol esta ya muy brotado, si estuviera pelado y empezando a brotar ahora te diría que es el momento de transplantar, pero así...
    Te digo lo que va a ocurrir: todos esos brotes tiernos que tiene se van a perder con el transplante, si bien es cierto, que si el arbolito tiene suficientes reservas para brotar de nuevo (todo parece indicar que si)el beneficio del nuevo sustrato será muy superior al perjuicio del transplante.
    Así y todo, siguelo protegiendo, unas heladas despues del transplante y adiós.
     
  3. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    Csrin aprovecho tu hilo (espero que no te moleste) para preguntar que si una ope.. está incluso más brotado que ése ¿se le ha pasado la fecha del trasplante? porque el mío ha brotado en dos semanas y no me ha dado tiempo por estar un poco liada así que ¿ya no puedo?:desconsolado: porque el cambio de sustrato lo necesita de veras.
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    Pues te digo cómo a el, es una cuestión de prioridades...
    Pero debeis saber que todo ésto ocurre por que esos árboles no han sentido el invierno y por tanto no están siguiendo un ciclo natural.
    No se comportan como perennes, por que han perdido el foliaje del año anterior y no se comportan como caducos, por que inmediatamente que han perdido las hojas se han puesto a brotar de nuevo.
    Por eso es mejor que los arboles sientan pasar las estaciones.
    Por supuesto, respetando las limitaciones de cada especie, no vayais a sacar las oprculicarias a la helada y decir que lo he recomendado yo...:meparto:
     
  5. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    Muchas gracias Didi, me gusta saber que opinais los que controlais un poco o un mucho de esto.

    Aun así quería preguntar, en el caso de que realice un trasplante, qué maceta me recomendais utilizar, entrenamiento o de bonsai. Creo que debería crecer bastante más a lo largo para parecer algo en condiciones, y eso sólo lo consigo en una de entrenamiento. En cuanto a podar algunas ramas...¿lo debilitaría mucho de cara al trasplante fuera de época?¿lo creeríais necesario?

    Rosa, ningún problema, si más o menos vas a preguntar lo mismo que en hilo, es lógico que no abras otro nuevo:5-okey:


    Muchas gracias por las respuestas!
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    De nada:

    La cuestion que debes preguntarte es:¿que quiero hacer primero?.
    Si quieres que crezca y engorde, entonces transplantale a una maceta de entrenamiento grandecita y abonale y riegale en cantidad. PERO ENTONCES NO LE PODES.
    Y si quieres podar algunas ramas ENTONCES NO QUIERES QUE CREZCA Y ENGORDE.

    No se si me explico...:11risotada:

    :5-okey:
     
  7. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    DIDI una pregunta esque me quedado :sorprendido: con :

    "Didi recomienda dejarla en la maceta el primer año después de la compra para su aclimatamiento si o si."

    ya que tengo una carmona y un olmo chino compraos en eroski y el sustrato es pesimo y pensaba transplantarlo.
    tambien cambiarlos de maceta porque las que tienen son pequeñas.

    gracias


    :twisted:
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    No recurdo haber recomendado eso "si o si" pero si el lo dice será verdad.

    El transplante con poda de raices es una de las operaciones más traumáticas que pueda sufrir cualquier arbol.
    No por eso dejamos de hacerlo por que es necesario.Pero hay que hacerlo con cabeza.

    Hay que transplantar cuando hay que transplantar o cuando las circunstancias obligan a vida o muerte, pero no hay que perder de vista que se trata de la operación más delicada que se le puede hacer a un arbol.
    Acabo de ver un post en el que alguien ha transplantado un olivo fuera de epoca que a lo mejor no era necesario y ahora estaba preocupado por si pasaba frio.

    Lo que puedo haber dicho es que un arbol recien comprado puede necesitar un transplante o no, pero si no es epoca, es mas arriesgado transplantar que esperar a que se aclimate.

    Si tienes un olmo y tienes que transplantar, transplanta, ahora es la epoca(o mejor dicho, dentro de unos dias).
    La carmona yo esperaría algo más.

    Yo llevo hechos unos 20 o 30 transplantes en estos dias asi que ¿como voy a recomendar no transplantar?.
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    yo si recomiendo... bueno no lo recomiendo... es algo que siempre hago... dejarlo como está una temporada... pero como muy bien dice didi... primero sentido común...y si por tratar de no darle estress de aclimatamiento mas estress de trasplante lo dejamos morir por un mal sustrato... pues... estariamos apañados...
     
  10. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    gracias Didi y en eso mea culpa porque el arbolito lo estaba haciendo muy bien pues perdió toda las hojas en el invernadero frio que puse en el patio pero cuando me autoregalé el cotoneaster y lo puse en el bajo (sin calefacción y al lado de un ventanal grande sin ni siquiera una cortinita donde le entra unas horas de sol) para que se aclimatara pensé que ahí estarían mejor tambien la serissa, carmona y el ficus por eso de ser tropicales y tambien puse la opecu.
     
  11. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    bien pero JUANMA , DIDI

    yo solo pienso transplantarlos ( cambiar tiesto y tierra) en primavera.lo de podar las raices no lo aré porque nose como se hace y me da miedo de cargarmelos,asique seguramente aré lo que os he dicho.

    gracias!!



    :twisted:
     
  12. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    joe ustedes esque teneis unos arboles muy pijos coño:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    aver esta foto
    123088

    por cierto dicen que el avellano es muy delicao las raices , espero que por su bien quiera vivir, porque de raices se quedo asi:meparto: :meparto: :meparto:

    123089



    este se va a tener que aclimatar ahi:meparto: :meparto: :meparto:
    si no lo hace es su problema....
    123090


    :5-okey:
     
  13. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    Aclaro, Didi no dijo "si o si", no era una cita textual, si no una forma de hablar.

    Todo ha quedado claro clarísimo:5-okey:

    En cuanto encuentre una maceta decente de entrenamiento, que me está costando, lo moveré ahí con una mezcla adecuada, thnx otra vez!


    EDITO: BUGGY, jugón!
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...

    Buggy... me gusta el bisho!!!! mucho mas que algunos de los palotes de arce que tienes...

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: [Operculicarya decaryi] Como evoluciona...


    A ver.... pero no hemos quedado que lo primero para crear un bonsai es el tamaño del tronco y del nebari?????? entonces...no es mas logico empezar la casa por el tejado??? porque si le quieres ramificar ahora y luego se te forma descompensado... seria un "volver a empezar"... yo le engordaria... vamos a maceta ancha y como un loco, regar y abonar, como dice didi...