Evolucion de paisajes con cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por electronoir, 21/10/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Dicen que hechando a perder se aprende y asi empece yo.

    Este tema es para mostrar una evolucion que logre trabajando con cactus y deserticas, como fue que teniendo la idea pude desarrollar un nuevo concepto.

    Y lo quiero mostrar para alentar a todos y para que vean por que no deben desanimarse cuando les va mal con estas bellas plantas :mrgreen:



    1.

    Primero pense en tener un recipiente con cactus, mande a hacer uno de vidrio y me fue muy mal, pesaba mas de 20 kilos, el vidrio maximiza los rayos solares, hierve el agua de la tierra y por lo tanto los cactus mueren.

    Asi que este fue mi experimento totalmente fracasado:

    [​IMG]

    No quiero decir quien, pero una persona que acabo de bloquear hace poco, se burlo de mi "paisaje" por que decia que practicamente era basura... Pero este fue mi experimento, que bien o mal, me trajo resultados para un buen progreso.


    2.

    Un dia me nacio la idea de crear mini ambientes con cactus, paisajes tematicos, NO TENIA IDEA DE COMO HACERLO y mi experimento anterior habia fracasado. Pero queria hacerlo asi que me puse a divagar y a alucinar con el programa PAINT, y trace esto:

    -DIBUJO A-
    [​IMG]
    No conocia casi nada de cactus, asi que mi dibujo daba a entender mas o menos lo que queria.

    En dos semanas ya conocia un poquito mas de cactus, asi que hice este otro dibujo:

    -DIBUJO B-
    [​IMG]
    Diseño muy basico, solo imaginaba los adornos y los cactus que iba a poner, y mas o menos el lugar donde irian.


    3.

    Ya con la idea en mente (que no me dejaba dormir) empece a conseguir los tipos de cactus necesarios, investigue aqui y en otros sitios, como separarlos y como hacer convivir cactus con diferentes pero parecidas necesidades.

    Asi que el resultado final

    -DIBUJO A-
    https://img209.***/img209/1874/desiertozen4dm1.jpg

    https://img222.***/img222/1949/desiertozen1ge6.jpg

    https://img525.***/img525/7440/desiertozen3ag9.jpg
    DESIERTO ZEN


    -DIBUJO B-
    [​IMG]

    [​IMG]

    A muchas personas les facinan, a otras no les gustan, pero estos conceptos los hice yo solito :mrgreen: hechando a perder, investigando, imaginando y llevandolo a cabo hasta terminarlo.


    Espero que este tema sirva de algo, de inspiracion, de causar lastima, no se, de algo. Gracias. :52aleluya:
     
  2. Electronoir: BRAVO!!!!! FELICITACIONES!!!!! :52aleluya: :52aleluya: Me encantó el experimento y con que buenos resultados. Gracias por compartirlo!
    Saludos. Ceci
     
  3. pieter_cactus

    pieter_cactus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Avelgem, Bélgica
    Bonito tu proyecto, pero una cosa que no me gusta mucho es que mezclas plantas con nesecidades diferentes. Ahí tienes Sempervivum, surafricanos, cactus, Echeveria ... y todo eso juntos suele dar problemas.
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    :sorprendido: ahhh esas son las sermpervivum, no me sabia su nombre.

    Me dijeron que no crecen mucho, incluso a ese tamaño en lugar de seguir creciendo, producen mas a sus alrededores, que se pueden cortar y enrraizar en buena temporada, bueno eso me dijeron.

    -Antes de proseguir tengo que aclarar: la mayoria de las cosas que digo con mucha seguridad de mi mismo, son cosas que he aprendido de gente que sabe, y que sabe por que llevan años cuidando, cultivando y manejando deserticas, pues siempre compro en viveros con permiso de UMA para la preservacion de especies.-


    Dicho lo anterior :mrgreen: ... La idea basica era poner cactus de desarrollo muy lento, separados por divisiones plasticas por debajo del suelo. Hay dos tipos de sustrato: la mezcla para cactus y el de adorno que es la superficie. Con las divisiones separe por ejemplo cactus de lithops, lithops de suculentas. Y tambien la idea es que sea sustentable por entre 5 a 10 años... Yo espero que llegue a 10 años o mas.

    Lo malo de que no se hacen cosas asi tan a menudo, es que uno tiene que arriesgarse y ver si funciona, asi que tendre que esperar a ver cuantos años pueden estar asi los cactus.

    Por lo mientras tienen tierra fertil para mantenerse algunos años, despues se puede usar fertilizante organico y ya que estuvieran muy grandes los cactus con raices enormes, se tendria que deshacer el paisaje.

    Pero he aqui algo: que en 5 años quiza enlugar de deshacer todfo, se puedan ir reemplazando cactus, quitando los que ya no caben y metiendo otros de la misma especie.


    En resumen esa es la idea basica, de ahi en fuera pueden pasar muchas cosas buenas y malas.

    Gracias por los comentarios :happy:
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Algo muy importante que se me olvido comentar es que estos paisajes los hice entre julio y agosto.

    Todo va muy bien, a media sombra, poco sol directo al dia, riegos cada que me acuerdo (cada 10 a 15 dias)... Y todo sin problemas.

    Solamente una lithop que ya venia un poco lacerada, se ha mostrado arrugada y dura, es una lapidaria, mientras una se pone fea, la otra esta a punto de florear. Ese ha sido el unico problema que he tenido hasta ahora.
     
  6. ciberlince

    ciberlince

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    desertico,pachuca,mexico
    Hola, mucho mejor a mi gusto la del a que la del b, sin tanto plastico, pero vas mejorando enserio.

    Saludos...
     
  7. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
    en el primer pais aje arribita de l zen hay como una sabilita colorada
    ¡QUÍTALA DE AHÍ! ¡NO ES CACTUS NI CRASA! ¡ES UNA BROMELIA! ¡EL SOL LA QUEMA! ¡QUITALA RAPIDO, ¡¡¡¡¡RAPIDO, TE DIGO!!
    si quieres saber de sus cuiados preguntale a Ana Patricia
     
  8. rosa_maria_alv

    rosa_maria_alv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    usa, orlando florida
    Muy bonito trabajo, felicidades y gracias por compartir
     
  9. ___________

    ___________ cactus-uruguay

    Mensajes:
    116
    Te felicito, es muy saludable dar rienda suelta a la imaginación. viva la creatividad!!!:happy:
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Ah si, la bromelia :icon_redface: Fijate que me la vendieron como cactus y como parece agave, me fui con la pinta, jejejejej.

    Lleva conviviendo con cactus ya tres meses y no se ha quejado, pero voy a ver la forma de cambiarlo por otra cosa, me recomiendas alguna desertica de apariencia similar? estaba pensando en una hawhortia fasciata pero es muy pequeña.


    Rosa maria, no hay de que, gracias a ti por tus palabras :mrgreen:
     
  11. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    felicitaciones, me gusta mucho que hayas continuado con tu idea... saludos y espero que sigas mostrando el progreso de estas plantas....;)
     
  12. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    electronoir, cuando leí el post, pense en ver grandes extensiones de terreno llenito de cactusotes ;)
    Y me has sorprendido muy gratamente con tus originales paisajes en miniatura.
    ¡¡Enhorabuena, te han quedado geniales!! :ojoscorazon:

    Y para el cambio de la bromelia, mira si te va bien la gasteria liliputana, la echeveria minima o alguna faucaria.

    Espero que sigas sorprendiendonos con tus paisajes

    :beso:
     
  13. polak_82

    polak_82

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Argentina, Bs. As. Humedo
    mmm yo la vez que puse muchos cactus en una maceta de barro no vivieron muchos años juntos, en 5 años se fueron muriendo algunos. se lo tribuí a que eran ya muy grandes los otros y le quitaban espacio. pero nunca lo supe con cereteza. ahora los tengo todos separados, cada uno en su maceta y los trato a todos por separado, para que no se me maten unos a otros jajajaja.
    luego contanos como te fue
    :adios:
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Espero que no me vaya tan mal, las dimensiones de las bandejas no me las se pero tienen aprox. 40 x 55 cm y mas de 12 cm de profundidad.

    Use varios kilos de sustrato, de hecho en total deben pesar mas de 15 kilos.

    Use placas de acuario como base para una buena aireacion de las raices y para ahorrar sustrato, elegi deserticas pequeñas, todo pequeño. Fueron tres pasos, creo: en la planeacion entraba todo lo de sustrato, nutrientes, espacio, convivencia, materiales, etc. En lo que respecta a decoracion, iban las variedades, que se vieran bien juntas, colores, sustrato superficial, color de bandeja, tipo de rocas. Y ya en la elaboracion iban cambiando cosas.

    Por ejemplo en el caso del DESIERTO ZEN, las sempervivum iban adelante y las lapidarias atras, el adorno de vidrio que yo mismo hice no iba inclinado, iba uno mas grande pero si llevaba esa roca de rio, la opuntia iba junto al cactus largo pero tambien lo cambie y no llevaba sustrato especial la crasula de la ezquina, pero como sus hojas se parecen a las hojuelas de cantera verde, se me hizo excelente.

    El proyecto lo hice en varios meses, desde que imagine un recipiente con cactus, hasta finalizar el primero y decir: Ya termine!

    Pero esto no le quita precisamente todo lo que me han dicho: que puede tener errores, que puede no durar tanto, que pueden no convivir bien las especies entre si... Todo esto puede pasar aunque a tres meses no ha pasado nada malo.

    Asi que les doy toda la razon a los que me han dicho que a ver como me va :5-okey: ...Por lo mientras, desde el punto de vista comercial, no me ha ido bien por que no he vendido ninguno, pero tampoco tengo mucho campo de mercado y tengo nula publicidad.
     
  15. lunico

    lunico mexicano a toda ma....

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mexico
    pues ami me gusto mucho muy immaginatibo yo tengo dos cactaneas jnas aver si les tomo fotos y las subo para que me informen porque de cactus no se nada las riego cada 3 dias y pues ningun problema