Evolución de pirul

Tema en 'Falso pimentero (Schinus molle) (bonsái)' comenzado por Cometa, 27/10/12.

  1. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola a tod@s, hace rato que no me meto al foro, pero he mantenido mis árboles y sus registros. Hace mucho que quería poner las evoluciones de cada uno pero me ha sido imposible... hoy pongo el desarrollo de 6 años de un pirul... a ver que les parece

    marzo 2007
    [​IMG]

    ene 2008
    [​IMG]

    nov 2008
    [​IMG]

    ene 2009
    [​IMG]

    mar 2009
    [​IMG]

    2009 may
    [​IMG]

    2010 feb
    [​IMG]

    2010 mar
    [​IMG]

    2010 nov
    [​IMG]

    2011 jun
    [​IMG]

    2011 nov
    [​IMG]

    2012 mar
    [​IMG]

    2012 jul
    [​IMG]

    2012 ago
    [​IMG]

    Le puse una podadita:
    2012 ago
    [​IMG]

    2012 sep
    [​IMG]



    Ya ahorita está más frondoso, espero subir la última foto en breve. Si alguien lo recuerda, este Pirul iba a ser azotado con Ishitsuki, pero no se dejo, jajajajajajajaja... así que ahora es un informal erecto que quiero se convierta en llorón con Ishitsuki...


    Un gustazo este Pirul...


    Saludos

    C.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Evolución Pirul

    Va cogiendo carácter.

    Yo prestaría más atención a las raíces, si no las podas acabarán volviéndose gordas y antiestéticas, cuando supongo que lo que buscas es que sean más realistas, dividiéndose más. Ese puede ser un punto fuerte de tu árbol.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Evolución Pirul

    creo que es una buena idea lo del estilo lloron, es la forma natural de la especie, como ,vas con tu problema de falta de sol?
     
  4. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolución Pirul

    Hola Lededel, le das al clavo de mi gran interrogante sobre Pirul, que no he logrado decidir y con el tiempo, esta indecisión me ha llevado a un gran dilema que me gustaría escuchar tu opinión.

    Con este árbol tengo un registro de todos los errores en los que no se debe de caer si uno quiere un bonsai... que iré subiendo como un buen ejemplo de qué no hacer...
    Lo primero, es que como proyecto, no consideré necesario registrar el proceso de replantación... grave error:

    Pongo el memorial de mi Ishitsuki en Pirul...

    La idea original desde que lo vi germinar en la jardinera de mi abuelo, fue la de ponerlo sobre una roca para que se le escurrieran las raíces y quedaran expuestas... no tengo foto de detalle de auqel momento en 2007 pero durante la temporada de lluvias le deslavaba la tierra y para 2008 se veía así:

    [​IMG]


    Al extraerlo y replantarlo sobre la roca, dejé unos 8 cm de cepellón sobre la roca pensando que las raíces más superficiales se irían secando, quedando sólo las raices más próximas a la roca:

    [​IMG]

    cuando trabajé por primera vez las raíces, me fui encontrando con esto:

    [​IMG]

    Como entonces creí que ya estaba máximo a 3 cms de la roca, sólo use alabmbre para enrutar las raíces hacia abajo, rellené ligeramnete a las raíces con tierra y volví a tapar el capellón volado.

    Ojo, gran error, lo hice por años con plático transparente, por lo que creo que pocas raíces sobrevivieron dejando así unas cuantas muy gordas...

    [​IMG]

    Claro que yo no saía y pasó el tiempo y seguí deslavando me doy cuenta de que la piedra siempre estuvo mucho más abajo de lo que yo pensaba:

    [​IMG]

    Noté entonces que además, el grosor del tronco sólo se ensancha donde salen las grandes raíces voladas...

    Mi duda desde hace tiempo es cuánto riesgo corre el árbol si corto las raíces voladas?:

    [​IMG]



    Tengo el plan de a finales de febrero, podar a rape y aprovechar para sólo cortar las raíces más grandes (Las cuatro más altas)... PERO, sigo súper indeciso, no se si esto provocará el desecamiento de algunas ramas del árbol?
    o su muerte?, la maceta en el que lo tengo es muy baja, tendría que ponerle algo más profundo?


    Tu que crees?

    Saludos y gracias por los comentarios

    C.
     
  5. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolución Pirul

    Hola Raffles
    recuerdo que platicamos sobre el estilo azotado para el Pirul y me mandaste un dibujo de uno como te lo imaginabas. Por errores de diseño y decisión de cortes, terminó siendo éste que ves, y sí, quiero que se vea como esos pirules de la zona agrícola de Puebla que se posan solitarios en los linderos de los campos con las ramas creciendo hasta el suelo...

    He resuelto el problema de la luz, porfin mis árboles están a la interperie sobre una azotea... estoy rentando un estudio y llevan allá desde febrero... pues increible, ahora he podido realizar dos podas en el año, siendo que antes sólo podía hacer una y apenas...

    Están mejor de salud, menos algodoncillo, menos araña roja, más pulgón, dos granizadas mortales, golpes de calor, jajajajaja... los peligros acechan en interior y en exterior... pero estamos muy a gusto afuera...

    Que mala onda oir de tu Popolus, yo todavía tengo uno muy bello que le regalé a mi madre, va bien, luego te subo unas fotos.

    Gracias por preguntar, saludos,

    C.
     
  6. Re: Evolución Pirul

    perdón por la intromisión

    siendo las raices altas tan gordas lo que yo haría sería poner un torniquete de alambre y llevar la planta a una maceta grande para que las raices - mientras crecen - se van ahorcando y la planta al notar eso manda a crecer al resto de las raices ...por explicarlo de manera rápida
    he visto que usan eso cuando hay raices gruesas que estorban en pinos y juniperos y me parece que podría funcionar bien en el fresno


    saludos y gracias
     
  7. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolución Pirul

    Está interesante esa idea Alejandrorubilar, he estado viendo el árbol y las posibilidades que tendría y creo que le queda bien. Subiré fotos del proceso y a la larga de resultados.

    Muchas gracias por tu comentario!!!

    Haré algo parecido con el Fresno que pongo en el otro tema, saludos!!!

    C.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Evolución Pirul

    Yo intentaría rehacer las raíces desde el nivel donde están las más altas, ya que es donde tienes un grosor de tronco mayor. Iría podando las más bajas para obtener una base plana e intentando obtener raíces mejores en el nivel más alto para substituir las que tienes. Si acoda bien es una opción.
     
  9. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolución Pirul

    Hola Ledelel, a estas alturas me parece imposible practicarle un ácodo al Pirul, lleva desde siempre sobre una roca y según yo se convertirá en un hermoso Ishitsuki, jajajajajajajajaja... sólo si debo presionar para que las raíces más bajas engorden, quizá ahogando las más gruesas con un alambre como me recomendó Alejandro, ya medio tengo en mente ahorcar a unos 3 o 4 cm del tronco para después dejar sharis de dichas raíces...

    Lo que no sé es si los alambres para ahorcar las raíces gordas los debo poner hasta febrero (hemisferio norte) o si de una vez, no ha dejado de crecer pero se está alentando y cada año espero el invierno para ver si da flor, espero este sea el año:smile:

    saludos y gracias por los comentarios y consejos.

    C.
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Evolución Pirul

    Creo que avanzarias mas si hicieras lo que comenta lededel
    que basicamente seria aplicar el torniquete (que comenta alejandro) donde marco en rojo y enterrando de nuevo todas las raices
    de esta forma se formaran raices radiales primarias, secundarias y mas y la base despues de cortar seria mas plana por lo que te seria mas facil poner en la piedra
    si cortas esas raices que estan al aire, te van a quedar marcas que no seran muy esteticas, aparte de que esa zona ya esta ensanchada

    [​IMG]

    salut
     
  11. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Evolución Pirul

    Hola Edu, gracias por el consejo y disculpa la tardanza de esta respuesta, he estado preparándola con fotos desde hace un buen rato y poniendo en orden mis ideas (en conjunción a mis miedos) para trabajar ambos árboles en máximo 15 días pero no he tenido tiempo (estoy en mudanza y eso es un relajo) espero subir pronto mis conclusiones para ver qué les parecen y escuchar sus consejos.

    Me cuesta trabajo pensar en la idea de rehacer las raíces desde cero, especialmente porque las raíces que están debajo de las "no deseadas" aunque flacas, se abrazan a la roca padrísimo... quizá es necedad mía pero puedo ver dichas raíces como jins (de raíz) que den la apariencia de erosión del terreno y avejenten al árbol, deja me apuro a trabajar las imágenes para mostrar la idea más completa...

    gracias nuevamente, saludos y suerte!

    C.