Evolución de prebonsái a bonsái

Tema en 'Prebonsáis' comenzado por nena73, 22/7/06.

  1. nena73

    nena73

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Girona
    Hola otra vez, como me estoy iniciando en este fantastico mundo del bonsai, aún no me ha quedado claro a que edad o en que momento pasa un prebonsai a bonsai, quizas sea una pregunta sin sentido pero por más que he mirado no lo se ver, :icon_redface:.
    Saludos y muchas gracias.
     
  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: de prebonsai a bonsai

    Yo pienso que no hay edad fija, nena73, si lo que se pretende es una pieza como las que acostumbramos a ver en exposiciones y colecciones de maestros. Ahora bién, partiendo de la base de que la palabra bonsái significa árbol en bandeja, y aunque a nuestros arbolitos les falten años y años para "aparentar" aunque sea de lejos, el porte de alguno de aquellos bonsáis, desde el momento en que el árbol lo cultivamos con las técnicas de este arte yo diría que ya podemos pasar a denominarlo bonsái. Y fíjate que he dicho árbol, no plantón ni esqueje. :happy:

    Un saludo cordial.
     
  3. Tonecho_

    Tonecho_ Aficionado

    Re: de prebonsai a bonsai

    Yo iría un poco más allá que Monalisa, Nena73. A saber:
    Los árboles que aparecen como "bonsai" en algunas superficies comerciales no son más que estacas enraizadas, carentes de conicidad en el tronco y sin una estructura definida, a menudo se le localiza el brusco corte entre el follaje. Esto es un Prebonsai, para que tú vayas definiendo lo que esperas de ese esqueje en concreto, lo que te puede llevar años, claro. Pero en este mundillo así es todo: a base de paciencia y de años.
    Un bonsai, según mi humilde criterio, es el que ya tiene una estructura definida y, aparte de los cuidados de mantenimiento: pinzado de mantenimiento, podas selectivas de invierno, limpieza de tocones o ramas muertas, no tienes más que hacer que disfrutar de su posesión. Puedes rediseñarlo pero, para mí, hay un cambio sustancial: el prebonsai te deja campo a tu ingenio y a tu arte; el bonsai, sólo mantenimiento de unas estructuras, que tampoco es coser y cantar.

    No sé si expliqué algo o te lié más.

    Saludos cordiales.
     
  4. Aliciña

    Aliciña Aliciña

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Jesus Maria, Córdoba, Argentina
    Re: de prebonsai a bonsai

    Bueno...yo tengo un libro con e que me ayudo para hacer mis bonsais... y segun el metodo de desarollo acelerado un bonsai ya es bonsai cuando pasa a tener 3 años de edad siempre que tenga desarrolladas por lo menos hasta la 6 rama secundaria.

    Alicia
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: de prebonsai a bonsai

    Hola nena73.
    Para todos los principiantes esta es la pregunta del millón.:11risotada:
    Los que saben, lo saben nada más verlo pero es difícil que te lo definan.
    A mí, después de mucho preguntar no me quedó claro del todo pero me sirve lo siguiente:
    Para llamarlo bonsai debe ajustarse a unas mínimas normas:
    • 1. estar en bandeja
    • 2. tener un frente estudiado, desde el que se distrubuyen las ramas según las normas: 1ª, posterior, 2ª, 3ª etc.
    • 3. tener raices trabajadas como bonsai, lo que implica tener nebari adecuado a la especie.
    • 4. mantener el equilibrio entre altura y diámetro de tronco. Que tendría que mirarlo pero creo recordar que es de 1:6
    • 5. tener, al menos, estructura terciaria en las divisiones de las ramas primarias o principales.

    No es imprescindible que se cumplan todas ya que si un bonsai de exposición lo plantas en maceta para para alguna intervención, no deja de ser bonsai. Los diseños en cascada o literati no se ajustan a 1:6 ... etc. Lo que sí es necesario es que las ramas principales tengan, al menos, estructura terciaria.

    Aparte de que sea más bonito o menos o que tenga "defectos", a esto se ajustan el 80-90% de los bonsais.
    El otro 10-20% son ejemplares especiales, de diseño libre que no se ajustan a las reglas y que pueden ser tan "rompedores" como los haya diseñado su dueño y nadie puede decir que no sean bonsais.... Pero mucho me temo que esto no se puede aplicar a los nuestros (al menos los míos) :11risotada: :24revolcado:

    Tiene razón MoNaLiSa, en ningún sitio te hablan de edad, pero... a ver quíen consigue esto en pocos años.:-?

    Casi todos nuestros bonsais, realmente son prebonsais. Plantones son (para mí) los ejemplares que no han empezado a ser trabajados como bonsai, ni raices, ni ramas ni ná de ná.
    Bueno, que me enrollo.:icon_redface:

    Saludos Mar
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: de prebonsai a bonsai

    hola chicos, yo a mi humilde opinion , yo llamo bonsai a esto , que por cierto esta en venta y nisiquiera tienme el precio puesto ( sabe dios cuanto costara)
    no voy a deciros su pagina web por no darle publicidad, de hecho yo nunca he comprado ahi aunque se de gente que lo han hecho y me handicho que sin ningun problema,asi que el que se lo pueda permitir pues nada tendra bonsais de calidad yo como soy un simple currante que casi no leego a final de mes pues nada a disfrutar de nuestros prebonsais, un saludo
     
  7. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: de prebonsai a bonsai

    Hola
    Mi opinion de bonsai (repito, la mia) es cuando tienes un arbol al cual lo unico que debes hacerle es mantenerlo sin tener que hacer modificaciones como podas.
    El bonsai (y vamos otra vez a entrar en un tema de discusion de otro hilo) es cuando el kami esta instalado en el, cuando la comunion entre tu y el es clara y concisa, cuando el arbol es perfecto para ti, cuando consideras que esta definido, que no terminado, que los trabajos a realizar en el son los de mantenimiento no de definicion de estructura y forma.
    ¿Con 3 años alguien puede conseguir eso? Lo dudo
    No confundamos un bonsai con un arbol en una maceta. Yo por lo menos tengo arboles de 10, 13 y 15 años y para mi son puros prebonsais. Solo dispongo de un pino de unos 25 años (lleva 15 conmigo - o yo con el) y creo que en 1 o 2 podre considerarlo proyecto bonsai (es que soy muy malo en esto)
     
  8. nena73

    nena73

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Girona
    Re: de prebonsai a bonsai

    Gracias a todos por explicarme mi gran dilema, os agradezco atodos el interes que habeis mostrado y lo que me queda muy claro es que aún debo seguir leyendo mucho sobre este "pequeño" gran arte. Ya he leido la GUIA BASICA para novatos que esta colgada en el foro y tambien tengo un manual basico, pero como más aprendo en aqui en el foro.
    Muchas gracias a todos.
    Saludos:79regalofloressorpr
     
  9. mirabiliababy

    mirabiliababy Chiclanera

    Re: de prebonsai a bonsai

    Nena73 quieres mi consejo? Bueno yo te lo doy, sino tendria que esperar tu respuesta y esto se alargaria mas aun. ¿Tu estas contenta con lo que tienes?. Supongo que tu respuesta sera que si. Pues partiendo de ahi, esta bien que aprendas, que cojas teorias, que lleves a la practica los conocimientos que vas adquiriendo, pero la verdad, no te comas mucho el coco, en que sera o dejara de ser (no me refiero con esto al nombre de la especie, que eso es muy interesante y necesario saber) simplemente disfruta con su cuidado, con su dia a dia, con verlo creer y brotar sus hojitas nuevas y flores en el caso de que las tenga, que mas da como se denomina, mientras no pienses presentarlo a concurso, si un dia te decides a eso, pues te lees las bases y ya esta. Bueno que disfrutes de tus arbolitos y que los veas crecer durante muuuuuchooooo tiempo. Un beso muy fuerte a todos
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: de prebonsai a bonsai

    interesante tema, pero creo que tiene un año de que se cerro, incluso muchos foreros ya no participan
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: de prebonsai a bonsai

    Hola. "Los viejos hilos nunca mueren" :smile:

    ¿Tiene sentido plantar en una maceta de bonsái una semilla de árbol y cultivarlo ahí como un bonsái desde su nacimiento?

    Gracias, saludos ;)
     
  12. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: de prebonsai a bonsai

    Un vecino mio lo hace. Tiene un cerezo japones de cuatro años no más grueso que un boli de bic. Sio hubiese plantado en el suelo o en macetón tendría unos 3 o más cm de grosor.
    Mucho sentido no tiene.
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: de prebonsai a bonsai

    Tiene sentido?bueno,que eso tenga sentido es inversamente proporcional a la edad que tengas,es decir,si tienes ya cerca de 60-70 años no tiene ningun sentido,porque no viviras para ver algo digno,en una maceta algo mas grande crecerá mucho mas y puede que deleites tus ojos con un joven pero formado bonsai y en el suelo mejor aún,pero en fin esto ya lo sabías,supongo.
     
  14. Re: de prebonsai a bonsai

    Pues tendrá sentido si el que lo hace disfruta haciéndolo. Y sobre todo siendo concientes de las limitaciones que tener una planta en una maceta de bonsai conlleva

    Una cosa asi se puede conseguir desde semilla en maceta

    mame.jpg

    Esto no :meparto:

    3630.jpg

    SAlu2
     
  15. Re: de prebonsai a bonsai

    El primero es precioso a mi parecer,pero...es posible conseguir una reduccion de hoja adecuado al tamaño del arbolito?Si no, a mi me queda muy antiestetico el que sean tan enano y con unas hojas enormes