Parece que la segunda rama quiere ganar protagonismo y está engordando muy rápido, ya supera al ápice, por lo que es hora de controlar el vigor y fomentar el crecimiento del resto del árbol. Se puede observar cómo empieza a empujar el labio de cicatrización y abre la masilla. No quería yo tomar estas medidas, pero hay que dejar tirar al ápice, no a las laterales La tentación de pinzar y empezar a formar es enorme, pero resistiré hasta que las heridas cierren. Saludos
¿Es mi vista o algunas hojas tienen marcas como si tuviesen araña roja? Lo mismo solo es efecto de la luz.
No es tu vista, es un tratamiento con jabón potásico y alcohol que se me fue de las manos y que iba más concentrado de lo que creía. Con este tratamiento quería acabar con el pulgón y la conchinilla lapa, que están apareciendo en algunos árboles. En el caso de este olmo, había algo de pulgón en las puntas, pero el tratamiento quemó las hojas igual que a otros árboles. No es la primera vez que trato con este sistema y resulta muy eficaz, pero esta vez me debí pasar con la cantidad de jabón o alcohol. Saludos
A ver, una cosa es una cosa, y seis media docena Se le puede hacer algo, sobre todo alambrar los brotes tiernos que vayan a utilizarse en un futuro, aunque sin podarlos para que engorden y fijen la posición. Si fuera mío, le haría un pequeño reestiling Alambrando el nuevo ápice (marrón) las dos ramas en rojo a izquierda y derecha, y la azul para dar profundidad. Sin podar nada, que tiren todas las ramas, y luego, se cortan fuerte al final de la temporada de crecimiento, quedándote con dos o tres centímetros de los nuevos brotes, en su posición y con movimiento, que es mucho más fácil de conseguir en verde que una vez que lignifican. Ojo con las dosis de los tratamientos, que pueden convertirlos en venenos Salu2
Gracias por los consejos, me sirven como guía de formación. Igual es buen momento para pensar en el alambrado, aún están las ramas flexibles y se les podrá dar la orientación adecuada y un buen movimiento. Saludos
Retomo un poco el hilo, ahora que termina la temporada y el árbol da muestras de decolorar las hojas para comenzar a otoñar. Las heridas han cerrado una burrada en un solo ciclo de crecimiento, el sacrificar la forma y dejar crecer es el secreto. No pinta mal la conicidad, el ápice ha engordado mucho y hay que sustituirlo, pero era necesario para cerrar los cortes. Y aquí una imagen general del esperpento, en una maceta tan pequeña y lo que ha podido crecer el tío... Así que en resumen, si queremos este tipo de conicidades, no debemos pensar en la formación de ramas, hay que tener claro que para conseguir estos resultados hay que dejar crecer todo el año sin pinzar, recortar en invierno a un nudo o dos, volver a dejar crecer y así hasta tener el tronco que deseamos. No entro en tema nebari, que debería ser lo primero y al mío le falta trabajo aún, pero las ramas secundarias se dejan para lo último y en pocos años podemos tener unos ejemplares muy majos. Saludos
Al mío le ha pasado lo mismo, está cicatrizando a ojos vista. Estos árboles parecen coches de carrera, lo llevas muy bien.
Gracias, la verdad es que si quieres algo rápido, agradecido y fácil de cuidar, no hay nada como los olmos, da igual que sean los autóctonos o los chinos, pero es que con estos crecimientos los resultados son rápidos. Es verdad que nunca se va a conseguir nebaris como los que sacan ficus o arces, pero sus troncos ramifican por todas partes, envejecen bien, resisten abonados salvajes, excesos de riego, etc... En rojo muestro las zonas por donde estoy pensando cortar, sobre todo sustituir la segunda rama, ya que me ha salido una espalda a la misma altura y no quiero engrosamientos que me estropeen el diseño. Ya se que los mame se pueden formar con menos directrices debido al escaso tamaño, pero apenas notaré el cambio y los pisos de ramas estarán mejor distribuidos, además de darle más grosor a la primera rama respecto a la segunda. Saludos
Muy cierto, y además muy fáciles de conseguir por esquejes o semillas (por semillas, los Ulmus pumila). Y los olmos chinos se encuentran con frecuencia en centros comerciales baratísimos en torno a 10 euros
Si, algunos pensarán que es muy pronto para los trasplantes, pero algunas especies se adaptan mejor que otras, y en este caso, mi olmo a ha tirado toda la hoja, está vigoroso y tiene reservas, por lo que trasplantar ahora no es problema, tendrá tiempo de sacar nuevas raíces y afianzarse al sustrato para brotar con fuerza en primavera. Lo primero ha sido hacer una selección de ramas y eliminar todo lo demás, dejando un par de nudos en cada una de ellas. He sustituido la segunda rama por otra un poco más alta, ya que la rama de la espalda salía del mismo punto y comenzaba a notarse un abultamiento que a la larga hubiera sido un defecto importante. Frente Espalda Notaba el sustrato bastante desgastado, y no me equivocaba, la maraña de raíces de estos árboles es impresionante. Las raíces iban empujando el sustrato hacia arriba y se me iba saliendo con los riegos. Veamos qué hay ahí debajo... No iba mal la cosa, y eso que apenas había espacio en esta maceta de entrenamiento. Hay que darle un poco de forma a esa madeja de raíces, así que le damos a la tijera, que estos olmos son agradecidos. Parece que el plato de plástico atornillado ayuda bastante a que la limpieza de raíces sea rápida, sacamos el tornillo y lo sustituimos por otro nuevo, porque si no será imposible sacarlo si se oxida la cabeza. No va mal la cosa, elimino algunas raíces más gruesas y dejo las más finas para ganar más conicidad y se vayan repartiendo por todas partes. Atornillo de nuevo el plato de plástico con un tornillo nuevo. Parece que va ganando una conicidad muy buena, y en unos pocos cm de altura. Y de vuelta a su maceta. No creo que le deje más que este año volver a crecer como un loco para terminar de cerrar heridas, después ya mi intención es empezar a ramificar y formarlo lo mejor que sepa. Para esta ocasión he utilizado 100% de arlita de construcción partida, es un sustrato que ya me ha funcionado muy bien con este mismo árbol. Es un sustrato muy rico en hierro, barato (7€ el saco de 50lt) y que una vez partido tiene la estructura porosa del carbón, por lo que absorbe mucha agua y nutrientes, pero drena perfectamente, además de ser muy ligero en cuanto a peso. Saludos
Muy interesante el proyecto y muy bonito el árbol. ¿Ya ha respondido a los primeros síntomas de buen tiempo?
Hombre de poca fe!! Todo es cuestión de proponérselo. Fijate en este Ulmus minor de Jaume Canals Este olmo chino creciendo libremente O estos buenos bonsai de olmo chino de Taiwan Lo mismo, efectivamente, no tienen la facilidad que otras especies, pero si se quiere, se puede solo hay que prestarle la debida atención, durante el debido tiempo. Salu2
Al angelito le sentó bien la nieve, pude fotografiarlo con poca cantidad, pero me da la sensación de ser un árbol viejo sobre una colina. Un árbol viejo al que los operarios de algún ayuntamiento han pegado una de las clásicas podas que hacen los de los ayuntamientos ¿No dice el dicho, haz que tu bonsái parezca un árbol y no que tu árbol parezca un bonsái? Impresionantes árboles, ojalá algún día todos los de este foro lleguemos a esos niveles de perfección. Saludos
Pues acabo de mirarlo y parece que comienzan a hincharse las yemas, aunque es pronto todavía para esta zona. Seguramente tarde bastante en abrir esos brotes porque aún no han terminado las heladas. Saludos
Actualización 2022. Iba a plantarlo en maceta de bonsai para comenzar a ramificarlo, pero he vuelto a podar raíces y meterlo en maceta de cultivo con 100% arlita partida. Parece que este sustrato le sienta muy bien, saca una cabellera de raíces brutal y lo dejo con 1cm de raíces alrededor del tronco en cada transplante. Ya tiene definidos varios pisos de ramas y este año quiero comenzar la ramificación fina y el alambrado, veremos si lo hago o termino dejándolo crecer otro año más como un loco y que cierre más las heridas. Saludos