Evolución de Ulmus pumila desde semilla (fotos)

Tema en 'Olmo de Siberia (Ulmus pumila)' comenzado por Shogun, 27/6/06.

  1. Hola a to2

    A muchos les gustaria comenzar sus propios bonsai desde semilla, y es, desde luego, una forma tan valida como cualquier otra de obtener los arbolillos para bonsai, aunque requiere de paciencia, y lo que muchas veces olvidamos, de espacio para que se pueda desarrollar los plantones. Con frecuencia se dice que es un proceso lento, aunque si se elige la especie correcta, y se traba con un minimo de criterio, se pueden obtener resultados aceptables en 3 o 4 años ;) . No es tan rapido como comprar el bonsai a medio hacer, o ya hecho, pero nos permite tener mayor control sobre su formacion, y un numero casi ilimitado de ejemplares, solo acotado por el espacio del que dispongamos.

    Para empezar, yo descartaria los frutales ya que requieren de un mejor control de abonado, el crecimiento es mas lento que los ejemplares caducifolios "comunes" y para ver alguna flor o fruto podemos necesitar algun lustro para que madure, ademas el tamaño de los frutos suele ser demasiado grande para tener un bonsai proporcionado, y cuando queramos darnos cuenta pueden haber pasado 10, 20 o 30 años y si no hemos planificado bien, tendremos un palito con una naranja o una manzana enooorme, y no qudara muy "creible" :desconsolado: ...claro que si alguien tiene muuuucha paciencia, o despues quiere hacer injertos o demas o dispone de un terreno para engordar los arboles... es otra opcion a tener en cuenta.

    Yo como no tengo demasiado espacio, y aunque tengo algo de paciencia tampoco me sobra:13mellado: estoy probando con Ulmus pumila, un arbol que se puede ver en muchos jardines o paseos, germina con facildad, es duro y crece rapido, a la par de que, bien llevado, reduce la hoja que es un primor. Asi que os pongo la evolucion de uno de mis ejemplares, por si alguien saca algo que le pueda ayudar a animarse.

    Como he dicho es un arbol muy comun, y a principios de primavera se pueden ver nubes de semilla que parece confeti aremolinandose por las calles
     

    Archivos adjuntos:

    • ulmus.jpg
      ulmus.jpg
      Tamaño de archivo:
      112,1 KB
      Visitas:
      847
  2. Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla

    bien, pues esos "papelillos" enterrados en casi cualquier sustrato, germina con sorprendente facilidad, y en poco tiempo tendremos tantos plantoncillos que no sabremos donde meterlos.
    Os adjunto foto de uno de unos tres meses.

    Es importante dejar las tijeras quietas, y que la planta crezca todo lo posible, si algun dia queremos tener un tonco para hacer un bonsai :meparto:
    Ya ramificaremos, ya defoliaremos, ya alambraremos.... pero mas adelante, de momento que crezca la criaturita, recordad "pezqueñines no, gracias" :sirena:
     

    Archivos adjuntos:

    • ulmus0.jpg
      ulmus0.jpg
      Tamaño de archivo:
      213,6 KB
      Visitas:
      650
  3. Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla

    Bien, como todos somos monaguillos antes que fraile, y es dificil estarse quieto cuando se tiene las plantas delantes, yo cometi el error de precipitarme con el ejemplar que voy a mostar a continuacion, por podar antes de tiempo, he tardado un par de años en conseguir lo que de otra forma habria sido suficiente con uno solo de crecimiento libre, pero a golpes se aprende, y por mucho que se lean consejos en todos los sitios, hasta que no hemos experimentado en carne propia, nos cuesta mas asimilar las cosas.
    Durante dos años estuve martirizando con recortes al plantoncillo, y no tenia ni buena forma, ni buenas ramas, ni na de na, como podeis ver aqui:
    (2004)
     

    Archivos adjuntos:

    • ulmus1.jpg
      ulmus1.jpg
      Tamaño de archivo:
      178,5 KB
      Visitas:
      827
  4. Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla

    Bien, como casi todos los errores de diseño tiene solucion a base de cortar y dejar crecer, durante el 2005 me limite a dejarlo crecer todo lo posible, sin preocuparme de su foma. Me despreocupe tanto, que ni tengo fotos de él, pero vamos, si os imaginais un arbustillo de un metro de largo con ramas por todos lados, creciendo en una jardinera, no ireis muy desencaminados :smile:

    Como lo unico que se podia aprovechar eran las raices y el nacimento del tronco, eso hice, dejando en Febrero del 2006 lo que se puede ver abajo, poco mas que el tronco, un corte recto en la parte superior, y un "nebari" incipiente, pero aun plantado bajo la superficie: (no, la mancha no es cal, son restos de hormonas enraizantes usadas durante el traspalnte :5-okey: )
     

    Archivos adjuntos:

    • ulmus2.jpg
      ulmus2.jpg
      Tamaño de archivo:
      137 KB
      Visitas:
      598
    • ulmus3.jpg
      ulmus3.jpg
      Tamaño de archivo:
      82,2 KB
      Visitas:
      592
    • ulmus4.jpg
      ulmus4.jpg
      Tamaño de archivo:
      130,2 KB
      Visitas:
      547
  5. Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla

    Los olmos son de lo mas sufrido, y como he dicho antes, si se hacen las cosas en su tiempo, y se les deja reponerse de las topelias, normalmente responden con alegria, y este en concreto, gracias a la fuerza del año anterior de crecimiento libre, pronto se corono con nuevas hojas, donde no tenia :sorprendido:
     

    Archivos adjuntos:

    • ulmus5.jpg
      ulmus5.jpg
      Tamaño de archivo:
      147,3 KB
      Visitas:
      643
    • ulmus7.jpg
      ulmus7.jpg
      Tamaño de archivo:
      120,2 KB
      Visitas:
      567
    • ulmus8.jpg
      ulmus8.jpg
      Tamaño de archivo:
      101,4 KB
      Visitas:
      564
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla

    ¡Hola Shogun!

    Me alegro muuucho de verte.

    Saludos y un beso Mar
     
  7. Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla

    Esta claro que aun le falta dos o tres años mas para poder llamarlo bonsai, pero como entretenimiento y "conejillo de indias" me esta sirviendo para ir soltandome, y sobre todo para comprender que se deben respetar los tiempos de crecimiento del arbol, y abstenerse de estar constantemente recortado las hojillas cada vez que hay 2 pares de hojas. Se avanza mucho mas deprisa, en los primeros estadios de formacion, dejando crecer durante toda la temporada, y despues podando corto las ramas y raices, al final del invierno.

    Espero que con el tiempo se parezca a este que hay colgado por internet:
    minielm.jpg

    espero poder subir nuevas fotos, segun vaya pasando el tiempo, de momento este año le toca abono, agua, sol, y solo cortar las ramas que claramente aventajen a las otras, para consegir un nacimiento homogeneo. El año que viene, poda otra vez muy cortito, y segun vaya el proceso de cicatrizacion, tal vez empezar con los pinzados para conseguir ramificacion mas fina, pero eso sera el año que viene :5-okey:

    Salu2 a to2
    P.D. Besos para ti tambien, Mar, no habia visto tu mensaje :beso:
     

    Archivos adjuntos:

    • ulmus9.jpg
      ulmus9.jpg
      Tamaño de archivo:
      176,7 KB
      Visitas:
      557
    • ulmus10.jpg
      ulmus10.jpg
      Tamaño de archivo:
      125 KB
      Visitas:
      598
    • ulmus11.jpg
      ulmus11.jpg
      Tamaño de archivo:
      171,8 KB
      Visitas:
      564
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla

    Perdona Shogun que me he metido en medio de tu mensaje , es que me he emocionado ... :icon_redface:

    Bah! no te lo creas...;)

    Pues pongo lo que te estaba preguntando arriba y he borrado "prudentemente".

    En uno de mis manzanitos de semilla estoy siguiendo la teoría de no cortar nada pero...creo que voy a tener que hacer algo. Pasé de usar un palillo chino como "fiador" a robarle el palito a una pobre orquídea que se quedó tambaleante. Pero sigue creciendo el joío y... como no le ate al palo de escoba no sé cómo le voy a mantener tieso.
    Si es que parece una mata de habas.
    Shogun, ¿tu crees que si le sujetas mucho, él no va a hacer por sujetarse solo? o sea ¿que no va a engordar y se va a quedar escuálido?

    No sé . me da pena meterle la tijera pero es que mide medio metro.


    Saludos Mar
     
  9. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla (FOTOS)

    hola shogun, excelente trabajo el que has demostrao aqui, sencillamente porque es verdad todo lo que dices, solo te remarcaria una cosay adelantarias dos o tres años ( comprobado eh? ) en vez de tenerlo plantado en esa maceta ponla en una de su misma altura mas o menos pero tres o cuatro veces mas grande, las raices se exparciran mejor y crecera todavia mas deprisa, yo uso esas cajitas blancas de porespan blancas que tienen los pescaderos en el mercado, ya te digo comprobado por mi. es un consejo. saludos
     
  10. Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla (FOTOS)

    Mar, ¿conoces las cañas de bambu? :sirena:
    Obran milagros bien utilizadas
    [​IMG]

    Te invito a que te pases por Mi post de la pyracantha (click, click), del foro antiguo.

    Cuanto mas crezca, mejor, aunque se pueden utilizar distintas tecnicas de engorde dependiendo del diseño que tengas en mente. De todas formas, a ti, que no te gusta leer, no te diria que te pase por aqui :55burla:

    + salu2
     
  11. Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla (FOTOS)

    Gracias Buggy a ti tambien, jejeje, tambien hemos escrito casi a la vez, y no habia visto tu mensaje :13mellado:

    Tengo otros cuantos plantones en distintos recipientes, pero como este iba un poco mas avanzado, y no tenia ninguno en una "maceta presentable" pues ahi a ido a parar. Si fuera otra especie de crecimiento mas lento no seria muy prudente, pero tratandose de un olmo, no creo que tenga demasiados problemas por haberlo pasado ya a la maceta "definitiva". De todas formas, a ver con lo que me encuentro cuando vaya a transplantarlo :icon_rolleyes:

    + salu2 a to2
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla (FOTOS)

    Hola Shogun... Encantado de verte por aquí otra vez... se te echaba de menos... la verdad es que no soy muy aficionado a las semillas... pero este año me ha dado por plantar algunas... de todos mis experimentos de momento me sobreviven 5 acacias 1 arbol del paraiso 2 eucaliptus gunni y 2 wistarias chinensis... Así que muchas gracias por tus consejos....
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla (FOTOS)

    Una duda shogun... En que sustrato los plantas mientras estan creciendo? yo despues de repicarlos los planté en 1/4 de mantillo 1/4 de turba 1/4 de perlita 1/4 de arena de silice de grano medio....
     
  14. Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla (FOTOS)

    Hola de nuevo:

    Pues como he comentado, los olmos no son demasiado esquisitos con el sustrato, algunos los tengo en akama y cuarcita, otros en sustrato universal de plantas de exterior, pero la mayoria los tengo en el "recicle-mix" osease el resto de todo lo que sobra de los retrasplantes de sus hermnos mayores.

    Si alquien quiere abundar mas en el tema, y realizar semilleros "como dios manda" ;)
    Puede ver estos fabulosos ejemplos:

    Semillero de arces
    [​IMG]

    Semillero de pinos

    Yo por desgracia no tengo espacio para una produccion en serie, y no me merece la pena conseguir tal cantidad de plantones, asi que tampoco me lo curro mucho:13mellado:

    Salu2
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Evolucion Ulmus pumila desde semilla (FOTOS)

    Bueeeno Shogun.
    Ya se me ha pasado el bochorno de las "cañitas" :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    ... y sigo preguntando. ¿Abono? ¿el que admita? ¿como harina en los pasteles? ... que, por supuesto no sera biogold ni similares, pero ¿dara igual si es químico no?.

    Ah! y ... muy bonitos los semilleros pero yo me tengo que apañar con mis dos jardineras que parcelo cada año para las diferentes especies ... y no veas los problemas de lindes :11risotada:

    Saludos Mar