Evolución olmo chino comercial

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) - bonsái' comenzado por calabacín, 21/5/17.

1. calabacín

calabacín

Esta tarde repasándolo pensaba lo de crearle esa nueva trasera con un auotinjerto (o con algun plantoncito de esqueje que tengo por ahí). La rama trasera que tiene ahora nunca me convenció del todo, la salida es horrible y demasiado alta.

¿Estas podas y la del ápice podría hacerse ya o mejor esperar al invierno?

El injerto de la nueva trasera si que tiene que esperar ala próxima primavera. Y otra cosa que quiero hacerle es un nebari decente, supongo que con la misma técnica del almez del otro día.

2. @calabacín Es un olmo chino, aguanta casi de todo durante todo el año, pero si tienes pensado varios trabajos, mejor ir por partes. Si pretendes acodarlo, ahora es un buen momento, y en ese caso yo dejaría la poda para más adelante.

Fíjate en la sustitución del ápice que yo le hice a "palodori" en julio de 2015 click,click se quedó bastante calvo, pero luego respondió de forma estupenda, por lo que no hay que tener miedo a "descabezarlos" si luego se les deja recuperarse. De todas formas, un bonsái empieza por las raíces, así que es mejor, empezar de abajo a arriba, y antes de nada procurar un nebari radial con una abundante cabellera de raíces. Este año, olvídate de la copa,si tiene que sacar crecimientos de 40 cm, que los saque...., primero acodalo, y para el próximo le das los tajos que sean necesarios.

Salu2 y animo, al final domarás a la bestia :meparto:

P.D. Cuesta dejarlos desmadrarse, pero es posible click,click, si no se olvida que el fin, justifica los medios :sirena:

3. calabacín

calabacín

Entonces el calendario podría ser este:

Ahora, cuanto antes: acodo a ras del suelo para formar un nebari decente
    Próximo Invierno a savia parada: poda de ramas sobrantes y sustitución del ápice
    Principios de Primavera: injerto de la rama trasera a media altura

A ver si voy documentando los pasos. Este hilo me sirve muy bien de guía

4. jogames

jogames

Yo pensaba que los autoinjertos por taladro no funcionaban bien el olmos y era mas de ficus.

5. calabacín

calabacín

En ese olmo chino se me ha dado muy bien, como ves. En el resto de especies de olmos supongo que también funcionará.
    Aparte de este y en ficus, hice un intento en un aligustre chino pero me falló :-?

6. jogames

jogames

Yo he hecho varios autoinjertos por taladro en ficus y me han funcionado todos pero, supongo que será por el poder que tienen de fusionarse, pero desconocía que en los olmos salía tan bién como a ti te ha salido

7. skramujo

skramujo

Pues todos los injertos de taladro en olmos que eh visto por web no me parecen nada seguros. es mas muchos afirman que, aunque los injertos prenden, luego no quedan bien y son frágiles. pues su fusión es muy mala. Quizas en plantones jóvenes queden mejor.

No todos los arboles tiene la facilidad de fusionar troncos que tienen los ficus o los arces.

8. Yo he realizado varios injertos a través del tronco en olmos, algunos no eran precisamente plantones jóvenes ;); unos han funcionado, otros no.

Unos ejemplos click,click.

No es tan "rápido" ni "limpio" como en los ficus o arces, pero desde luego, que posible es.

Hay que tener en cuenta que cuanta más corteza haya, más complicado será que no se noten.

La ventaja de los olmos chinos frente a otros tipos de olmos, es que con el suficiente tiempo y crecimiento "exfolian" la corteza, lo que puede ayudar a disimular la unión.

También es importante que el ajuste de las capas de cambium sea lo más preciso posible, así como dejar después la rama crecer para que se suelde.

"Lo oigo y olvido, lo veo y recuerdo, lo hago y aprendo."

Salu2

9. jogames

jogames

Bueno pues visto lo escrito, me voy a arriesgar a hacer un par de injertos por taladro en un olmo chino, puesto que el injerto por aproximación no me salen muy bien o es que soy muy torpe.
    A ver si la cago, puesto que creo que no cicatrizan muy bien en caso de que el injerto no triunfe.
    Salu2

10. gargonra

gargonra

Bueno evolucion, ya nos iras contado ....:52aleluya:

11. calabacín

calabacín

Entonces tuve suerte. Para el próximo injerto seguiré los mismos pasos y época. Si recuerdo que la rama que utilicé era del año, raspé el cambium de entrada y salida a mano después de taladrar y cubrí los orificios con plastilina. Al o mejor todo eso contribuyó a que no fracasase.

Pongo un detalle del injerto, se aprecia bien la rama injertada:

Ya le he hecho el acodo a ras del suelo, cortando en zig zag el corte superior y poniendo a ras de ésta una lámina de plástico rígido. A ver si hay suerte:

Próximos pasos:
    Poda y sustitución de ramas: invierno
    Separación del acodo: principios de primavera
    Injerto por taladra de la nueva rama trasera, mayo

12. Dicen que al saber le llaman suerte ;)

Buen trabajo y buena hoja de ruta, ahora que no le falte agua y no olvides de supervitaminarle y mineralizarleeeeeee :meparto:

Salu2 y no dejes de compartir la evolución. :okey:

13. calabacín

calabacín

El olmo sigue despendolado. Como en unos meses toca eliminar la rama trasera y sustituirla por una autoinjertada en mejor posición,
    le he hecho un acodo para no perderla y sacar más material. Las otras dos ramas sí que tendré que podarlas (o acodarlas) para darle conicidad, como recomendaba shogun:

Para hacer los acodos uso vasos de plástico de esos flexibles que permiten recortarlos y adaptarlos a las ramas, como se ve en la foto. Los huecos los completo con cinta de carrocero. El inconveniente es que queda abierto por arriba pero en mi caso que los repaso casi a diario no es problema.

14. calabacín

calabacín

Pues ha fallado el acodo :94congelado: lo hice en su fecha y humedad no le ha faltado. Imagino lo que habrá sido: que hayan quedado restos de cambium ya que si os fijáis en una de las fotos se ve una hendidura que lo atraviesa y en el fondo de ella habrá quedado tejido vascular. Han aparecido nuevas raíces en la parte del tronco que quedó bajo tierra, pero en la línea superior del acodo ni una.

No pasa nada. Ya sabíamos que sin riesgo no hay gloria :11risotada: Pasamos al Plan B: voy a rebajar los tocones hasta llegar a esas nuevas raíces finas que han aparecido, dejando algunas para que sobreviva y podando fuerte las ramas. Veo difícil que cicatrice bien ese acodo y quede algo decente, por lo que la posibilidad de un nuevo acodo siempre estará.

Hay un Plan C pero lo veo muy arriesgado: cortar por la línea superior del acodo y plantarlo como estaca. ¿Agarraría? Ni idea

15. YOWI

YOWI

Magnífica evolución, gracias por compartirla.