Pequeña actualización, Hace aproximadamente 3 semanas, se hizo una selección de ramas secundarias para que ahora la brotación sea algo más ordenada. antes Ahora Además, hoy le metí en la maceta que se puede observar en la segunda foto, que es considerablemente más grande que la anterior, con el objetivo de cerrar las cicatrices que tiene y que desarrolle ramificación y un nuevo ápice (ahora voy a eso). Además enterré un poco el nebari con el objetivo que desarrollo alguna raíz en algún hueco que le falta, aunque esto no se si es del todo correcto, ya que realmente no tiene tantos huecos, y donde les hay, hay raíces "finas" que quizá si estuvieran más al aire engordarían antes y completarían el nebari . Respecto al nuevo ápice, por donde cortariais, Opción 1: Opción 2: Yo creo que tiraré por la segunda, que aunque sea algo más drástica, espero no tardar mucho en conseguir formar el nuevo ápice, además en esta maceta espero que todo vaya más rápido... Cualquier consejo es bienvenido, Un saludo
Yo me decantaría por la opción 1. Por un lado porque aprovecha más árbol y soy mucho de aprovechar y por otro porque con la ramita más alta que quedaría, la que apunta hacía arriba, ya tienes un principio de ápice algo desplazado a la derecha, si te gusta la idea (a mi teniendo en cuenta que las fotos nunca son como ver el árbol en persona, me gusta).