Evolución Plantón Acer Palmatum, la historia continua

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por Estonio, 3/3/18.

1. Suso1988

Suso1988

La volcánica la usa para el drenaje y el humus es un plus para el crecimiento, para que se de aire en el desarrollo.

Yo no lo uso. Un mes con agua de osmosis y luego ya empiezo a abonar con abono orgánico al principio y más tarde el químico.

2. Estonio

Estonio Plantando en Polonia

En tería "La roca volcánica retiene el agua y proporciona una buena estructura cuando forma parte del substrato de un Bonsái. Las raíces no pueden crecer dentro de la partícula de roca volcánica."
    No estoy muy seguro que estas rocas volcánicas retengan más que la akadama, pero se descompondrán menos y las he puesto sobre todo en el fondo para mejorar el drenaje.

Con respecto al humus he puesto poco, pero quería añadir algo de nutrientes y mejorar un poco la retención de agua, pero he puesto tan poco que tampoco creo que afecte mucho... Lo demás es tal como dices 70-30 akadama, kiryu

3. Suso1988

Suso1988

Bueno, no crece dentro pero lo hace alrededor y más el arce que es de tirar raíces como un loco, incluso tira fuera del tiesto. La volcánica no retiene nada, se moja y se seca a la misma velocidad. Por eso se deja al lado del drenaje para evitar la putrefacción. El kyriu tampoco retiene mucho, la que si lo hace es la akadama. Te paso un análisis muy detallado que hacen en Bonsainostrum:

http://www.bonsainostrum.com/blog/los-sustratos-en-bonsai/

Y también te voy a pasar un blog especializada en arces:

http://todosobreelarce.blogspot.com.es/

Lo de especializado lo que yo digo siempre "que le va bien a el en base a su experiencia".

4. Estonio

Así quedó:

He añadido algo de fibra de coco, no mucho, sé que no es lo mejor pero este verano me parece que me voy a tener que llevar la planta de vacaciones conmigo jeje

Le he dado algo de inclinación

Y cortado algunas ramas del ápice...

Nota: Lo del plato es solo para tenerlo en casa para a foto... y el radiador está apagado, que seguro que alguien me dice algo sobre esto jeje

Cómo lo veis?

5. Suso1988

Suso1988

Muy inclinado? Jajajajaja xD. La corteza con síntomas de deshidratación?

Cuál es tu idea de diseño en un futuro lejano? Qué tamaño deseas conseguir?

Ahora que le veo con esa inclinación le sobra ese ápice recto que sale hacia arriba y también muchas ramitas de alrededor. Los arces tiran muy fuerte y provocan un engrosamiento que te jode la conicidad.

6. Estonio

Pues idea de diseño:razz:arecido al que tienes en la foto de perfil.

Esperaría que en unos tres meses se pusiera como este : :meparto::meparto:

En cuanto al ápice.. tu apunta que yo disparo... tengo las tijeras aquí al lado :smile:

7. Es bueno dejarse alguna bala en la recamara....yo por ahora no le haría nada mas al pobre, que bastante ha tenido, y necesita un poco de tranquilidad. Déjale que crezca, repasa la información que tienes, digiere la tranquilamente, y piensa hacia adonde quieres llevarlo:

- un árbol pequeño con tronco fino,
    - un árbol grande con tronco gordo,
    - un árbol pequeño con tronco gordo.....

Según cual sea tu objetivo, así tendrás que tratarlo, pero si no sabes hacia que puerto te diriges, ningún viento te será favorable. ;)

En todo caso, siempre queda mejor un nebari potente, y para que engorden las raíces, tiene que sacar verde, que luego puedes podar o no, pero si no crece ahora, no habrá raíces con las que trabajar mas adelante.

Salu2

8. Estonio

Una actualización, después de 8 días del trasplante. Las hojas ya han abierto están creciendo ramas y las hojas se van levantando...
    Como suele hacer viento en la terraza, lo dejo de momento dentro en un lugar con mucha luz oriención sur pero sin sol directo, así se van asentando las raices y se va agarrando al sustrato

Algo así en un futuro estaría bien...

Y este es el bonus track: mi composición llamada bosquecillo de esquejes :11risotada::11risotada: Van creciendo pero dudo que estén crecienedo raices...

9. Tiene buena pinta, Yo empezaría a ponerle ya abono. :okey:

Salu2

10. Estonio

Le puse humus de lombriz en el sustrato cuando transplanté. Tengo también del sólido que viene en modo pienso de animales jeje pero me tengo que buscar la cestita esa típica:smile:

11. Suso1988

Suso1988

Pasa de cestas que se ensucian, tienes que limpiarlas, en fin, son engorrosas. Yo te recomiendo las bolsas de té. Las compro en Mercadona, sección infusiones, metes abono con un poco de musgo o algo que retenga agua y las cierras con una grapa. Cada dos meses las cambias y pones otra.

12. Estonio

Bolsas de te sobre el sustrato? Interesante concepto. Puedes poner una foto si tienes para ver como queda para hacerme una mejor idea? :smile: gracias

13. Suso1988

Suso1988

14. Estonio

Muy claro en el blog, por cierto molan los aspersores esos... si tuviera toma de agua en la terraza.... Me pasaré por el Mercadona a por las bolsitas. Un saludo

15. Estonio

Ya tengo el plantón tomándose su infusión.