Evolución poda Lapins

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jumagagra, 2/7/18.

  1. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Buenos días
    Siguiendo los consejos del amigo @Jose-Albacete, hace un mes, podé las ramas primarias (5) de este Lapins, plantado ese año a 20cms, las ramas ya estan rebrotando, menos una. no sé si debo eliminarla o cortarla un poco más para ver si rebrota.
    Os pongo unas fotos para que lo veais,
    Muchas gracias por vuestra ayuda,
    Un abrazo,
    Juanma

    [​IMG]

    Y esta es la rama que no ha rebrotado
    [​IMG]
     
  2. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Que guapo se ve, si señor
    Y lo tienes decapitado a 50 cm también?
     
  3. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Pero esas ramas miden más de 20 cm no? O calculo yo muy mal?
     
  4. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    No, estan en 20/25cms. lo que te engaña es que algunas son dos ramas
     
  5. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Aaaahhhh vale
    Pues que buena pinta
    No dejes de ponernos fotos que ya sabes que tengo que tomar notas jaja
     
  6. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    La próxima foto será con las cajas llenas apunto de cargarlas al trailer :meparto::meparto::meparto:
     
  7. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Jajajaja:meparto::meparto::meparto:
     
  8. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Aquí al habla otro "experto" (me dieron un máster en el mismo sitio que cierta gente que sale en el telediario) :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: que también cargará trailers de cereza en el 2030
    No entiendo mucho........pero la primaria no la querrás eliminar, ya que dejarías al arbol con la formación bastante tocada (si la vista no me engaña tienes 4 primarias, eliminar 1 no sé si es lo mejor), tu duda es si se debe eliminar la primaria o he entendido mal? En algun sitio yo creo haber leido hacer incisiones por encima de las yemas para obligar a brotar y así emita rama, no sé si ahora es buena época o mejor en primavera, o si depende de especies.

    Un saludo
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Juanma, ¿los 20 centímetros que has hecho podarlos del extremo de las ramas o dejar las ramas a una medida de 20 centímetros que es lo que aconseja Jose?.

    La que no haya brotado, no te preocupes de ella, si se secase, se poda y listo, un abrazo.

    Jesús.
     
  10. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Jesús, que alegría leerte, Las he dejado a 20/25 cms. cortando sobre la yema que apunte hacia afuera
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juanma , no lo has entendido bien , pero estas a tiempo de rectificar .

    La poda se realiza en las primarias y la medida es de 20 cm , despues se aplica el mismo criterio sobre las secundarias ( los brotes que saldran de las primarias ) , y asi sucesivamente .

    Te adjunto una foto

    [​IMG]

    Ves los trazos marcados en rojo ( pues es aplicable a todas las ramas del arbol , y la medida debe ser de 20 cm. , siempre midiendo desde la base de la rama ( en este caso es su unión con el tronco , hacia arriba )

    Se que te va a joder podar tan corto , pero no te acojones , que no pasa nada , y es lo correcto .
    Por eso todos los compañeros te están preguntando sobre las medidas , ya que no has podado correctamente .

    Si tienes cualquier duda , ya sabes que aqui me tienes .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Jose, si, si están podadas así, es un efecto optico al estar la foto de frente parece que la rama sea largs, parece la misma rama, pero es una primaria y una secundaria, cambiaré el punto de vista de las fotos , son dos ramas, no es la misma. las secundarias ya las he pinzado a 20 cms. y empiezan a abrir las yemas, es unaprimaria de 20+ una secundaria, ya podada a 20 y empezando a brotar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que no sabía que hacer es con esa primaria que se ve que no ha brotado
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Que cabron el Lapins , ha respondido como el culo a la poda , lo suyo es que emita como minimo dos ramas nuevas por poda ( algunas de mis variedades emiten hasta 4 ramas nuevas por poda ) ,

    Estoy pensando , y corrigeme si me equivoco .

    La primera poda , la realizaste en invierno ( eso es lo que pienso )

    Es decir la poda que corresponde a esta foto ( y a todas las demas ramas )

    [​IMG]

    Y logicamente respondió a esa poda en parada vegetativa , emitiendo un solo brote por rama podada , con lo cual te quedaste como estabas ( tenias 4 ramas que podaste , y cada rama emitio un unico brote , de manera que sigues teniendo 4 ramas , pero mas altas ) , y ese no es el objetivo .

    Insisto que me vas a ver como un cabronazo , pero mi intencion es ayudarte y que el cerezo quede bien formado .

    Debes de volver a podar corto las primarias , para forzar a las primarias a emitir mas ramaje , si lo dejas asi el cerezo se te ira muy arriba .

    Debes hacer lo siguiente :


    Vas a cortar las primarias ( las que salen desde el tronco ) , de esta manera .

    Miras rama por rama , desde su inicio en el tronco hacia arriba ( me da igual si son 20 que 30 centimetros , pero cuanto mas corto mejor ) , lo importante es lo siguiente para que tengas exito , cuando veas que hay 3 o 4 yemas " viables " , es decir yemas que esten o bien brotadas , o que tu veas que pueden brotar ( las yemas secas no cuentan ) , justo unos tres centimetros por encima de la tercera o cuarta yema viable , le metes la tijera sin miedo .

    Aproximadamente como te he descrito yo en esta foto :

    [​IMG]

    Lo importante es que le metas la tijera corto , y dejando 4 yemas viables por debajo del los cortes .

    Y no podes mas en invierno , hasta que el arbol este formado .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Es que estamos en un caso un tanto " peculiar " , ya que la variedad lapins , tiene querencia a un crecimiento totalmente vertical ( son como chopos ) , y por otra parte es una variedad que no ramea nada , de manera que hay que hacer podas cortas , para obligarlo a emitir mucho ramaje , PERO SIEMPRE EN ESTADO VEGETATIVO .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Mira esta es una imagen un poco guarra , pero para que veas lo que pretendemos

    [​IMG]

    Un abrazo
    Jose