Evolución poda Lapins

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jumagagra, 2/7/18.

  1. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Gracias Jose,
    No, no lo podé en invierno, lo compré y lo planté en febrero, creo, la primera poda se la hice hace un mes a esas secundarias cuando llegaron a una longitud de 50 cms más o menos , las primarias ya las tenia a una altura de unos 60/65cms,

    Ahora ya está oscuro y no lo veré, mañana miraré lo de las yemas que me dices, pero me parece que no tengo yemas en las primararias, ya miraré de hacer mejres fotos y ponerlas
    Muchas gracias
    Un abrazo
    Juanma
     
  2. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Joder, hasta el photoshop manejas???
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Ya sabia yo que ese cerezo tenia una poda invernal .

    Juanma en caso que en las primarias no hayan yemas viables , debes cortar lo mas corto posible como te he indicado , cortas justo por encima de la tercera yema viable ( olvidate de la cuarta , que quiero una poda corta y que el cerezo ramifique rapido ) ,

    Un abrazo
    Jose
     
  4. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Vale, Pero donde, en las secundarias? porque si las primarias no tienen yemas?
     
  5. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola,
    Me he preparado una chuleta mientras me toque hacer formación de hueso (asi como pa tontos que dicen en mi pueblo, me incluyo en el grupo de tontos, pa que el primero que lo pueda entender mas o menos sea yo). A ver si el croquis puede servirnos a los que andamos pez, si hay alguna burrada......me corregis. No he pintado las terciarias.

    [​IMG]

    Duda que me queda: En los frutales a eliminar ramaje interior (melocoton, nectarino, paraguayo),la primaria la dejo limpia hasta donde nacen las secundarias de cada primaria? las secundarias solo dejariamos las que nacen en el extremo, es decir todo lo que existe entre el fin de la primaria y el fin de su secundaria lo eliminamos?
    En los que mantendríamos el ramaje interior (cerezo, ciruelo), la primaria y las secundarias se queda con todo lo que sale cortado a 20 cm, y las que hipotéticamente saldrían dirección hacia el suelo, que hacemos las eliminamos?


    Un saludo
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    lalico , " SI PERO " , siempre hay un pero.
    El cerezo siempre tiene tendencia a un crecimiento vertical , y normalmente ( salvo algunas variedades ) suele ramear poco , de hay el sistema de poda de formación en vaso " Español modificado " , para la obtención de muchas ramas fructíferas en un corto espacio de tiempo , sin embargo el frutal de hueso ramea mucho de manera lateral , y hay que tener vista en formar las ramas laterales de los diferentes pisos escalonadamente ( en diferentes medidas ) , para evitar que se crucen .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Ramear es emitir ramas laterales
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Estas en muy buenas manos con nuestro amigo Jose, asi que voy a ser un poco egoista y te dejo con sus buenos consejos (así reposo yo de lo mio) :11risotada:

    Un abrazo para los dos.

    Jesús.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Jesus , es que la situacion del lapins de Juanma era mala .
    Te cuento .
    Es un cerezo procedente de vivero , de manera que la cruz ya la tiene alta de " por si " , ya sabeis que a los viveristas les gusta formar los arboles altos .
    Fue comprado a raiz desnuda , podado en las primarias .
    Como cabia de esperar, el cerezo Lapins de Juanma respondió a la poda invernal , emitiendo un solo brote por rama ( con lo cual estabamos en las mismas ) , pensemos que la primaria mide 30 cm , y el brote en la zona superior de la primaria mide otros 30 centimetros , tenemos 60 centimetros de rama , hasta la primera brotación " decente " realizada en periodo vegetativo .
    Mi consejo a sido el siguiente ( aunque pierda un poco tiempo ) :

    - Podar justo por encima de las tres primeras yemas viables en cada una de las ramas ( yemas que van a brotar con seguridad ) , esto rebajaria muchisimo el arbol en altura , a la vez que al realizar las podas en estas fechas , el cerezo responderia brotando por todas las yemas , con lo cual , se iniciaria la formacion , a partir de al menos 10 o 12 ramas , y eso ya es otra cosa .
    De manera que conseguiriamos dos objetivos :

    - Rebajar el primer piso del arbol en altura
    - Iniciar el piso secundario , con una buena cantidad de ramas

    A cualquier persona , le jode hacer este tipo de poda , ya que ve su arbol " falsamente formado " , ya que de dejarlo como esta , ese arbol se haria de una altura muy elevada

    Un abrazo
    Jose
     
  9. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hecho al pie de la letra
    Un abrazo y gracias
    Juanma
     
  10. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    En el caso del cerezo, ,mas en el Lapins, y mas cuando se esta formando, a mí no me gusta limpiar mucho por dentro el arbol.
    Asi fuerzas a que el arbol busque luz y abra.
    Ya habrá tiempo cuando lo tengas mas formado de limpiar por dentro.

    Los lapins habria que llamarlos cipres-lapins.,.. impresionante cómo tiran para arriba en vertical

    Saludos,
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Si casal , durante el periodo de formacion del cerezo ,( periodo que suele durar 4/5 años en función de las condiciones edafoclimaticas ) , " TODAS " las podas se relizarán en estado vegetativo , para que cada rama que se pode , emita al menos 2 0 3 nuevas ramas , y asi sucesivamente .
    No se elimina ningun ramaje interior hasta la completa formación del cerezo .
    Una vez hayamos logrado el objetivo de formar el cerezo , con una cantidad ingente de ramas fructiferas exreriores ( recordad que el cerezo fructifica en madera de dos años ) , entonces si se pasara a las podas de invierno en parada vegetativa .

    Entonces pasariamos a las podas de fructificación , que se realizaran todos los años de la misma manera .

    Una vez llegemos a esta situación , hay dos intervenciones de poda fundamentales, y se realizan
    " SIEMPRE "en estado de parada vegetativa ( normalmente a la salida del invierno ) .

    1ª - la eliminacion de todo el ramaje interior , que nos sirvio durante el perido de formación , para forzar la apertura de las ramas exteriores .
    Esta poda sera mas trabajosa la primera vez que se realice , y en años sucesivos , es cuestion de eliminar las pequeñas ramas o chupones que hayan crecido en el interior .

    2ª - La llamada poda de " parada " , que sirve para inducir al arbol a fructificar , esta poda consiste en podar " en altura " las ramas que nos han quedado ( ramas fructiferas exteriores ) , a la altura deseada por cada uno ( yo normalmente las dejo como mucho a 2,5 metros de altas para poder cosechar comodamente ) .

    Es asi de simple .

    Hay una pregunta muy recurrente , que soleis hacer y es la siguiente .

    ¿ Se podan las nuevas ramas exteriores que emita el cerezo ?

    La respuesta es sencillisima " NUNCA SE PODAN LAS RAMAS EXTERIORES " , a mayor cantidad de ramas exteriores , mayor cantidad de ramas fructiferas y por ende una mayor cosecha .

    Creo que con estas nociones basicas ( pero entendibles ) , todo el mundo sabrá como actuar sobre sus cerezos .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Muchas gracias por las explicaciones pa los nobeles (habrá que colgar una L en los arbolitos)
    Un saludo
     
  13. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Jose,
    Muchísimas gracias, por el aporte que concluye el ciclo:64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    Un abrazo y feliz fin de semana
    Juanma