Evolución....

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por alejandrorubilar, 22/8/12.

  1. ...de un bonsaika (arreglo personal de comentarios ajenos pero donde igual me siento reflejado)

    Primera etapa

    Opcion 1: le regalan un bonsai, por ejemplo para el cumpleaños y Ud se pregunta: “Qué voy a a hacer con esto? Me hubiera gustado más un juego para la X-Box o una camisa de marca…”
    Si ya tiene cierta edad diría: “me hubieran regalado un DVD de los Rollings o algo de los Beatles…
    Es muy posible que el regalo sea una macetita con un arbol cuyo nombre es mayor que la planta misma (Chamaecyparis obtusa nana gracilis)
    Ud ya tiene un bonsai
    Opción 2: Va a visitar a un amigo o pariente bonsaika y en su jardín o una repisa en el patio o al costado de una ventana del departamento, él le muestra unas plantas pequeñas, como desgarbadas, algunas hojas amarillas y con los ojos llenos de alegría le dice “qué te parecen mis bonsáis!??, te voy a regalar uno!!”
    Ud ya tiene un bonsai
    Opción 3: Va a un vivero a comprar una maceta con una plantita para llevar de regalo el domingo a la casa de la suegra. Mientras la chica envuelve el regalito Ud ve unas plantas pequeñas que parecen árboles, pregunta a la vendedora “qué es eso?” ella contesta “son bonsáis” – “Que lindos!! Son fáciles de cuidar?” - “Claro. Solo agua una vez cada dos días”
    Ud ya tiene un bonsai


    Segunda etapa

    Opción 1: Lo pone sobre la heladera en la cocina y la planta se muere! 95% de los casos
    Opción 2: El bonsai sobrevive, pero cansado de ver que no crece lo regala a la esposa, la suegra o el cuñado. 4% de los casos
    Opción 3: Le gustó la planta, la cuida con cariño, la riega, la pone al sol, le pone un poco de es abono para violetas (ese que tiene la suegra) pero no crece. Entonces lo fácil es buscar en Google: Viva!!! Cuantas cosas tiene sobre bonsai!! Pero son mucho más bonitos que el mio...”querida!!! mirá este!! Es un olmo como el mío! Pero es más grande...más viejo….lástima que tiene una parte del tronco como roto, así como muerto, seco…pero sobrevivió!! queda lindo igual…Yo quiero tener uno como ese y mirá..en la red hay mucha info. Voy a imprimir unas hojas para leer tranquilo

    Pobrecito! Le picó el bicho, ya está listo, su destino es transformarse alguna vez en bonsaika


    Tercera etapa

    Ud ya compró otros tres olmos, un cedro, dos ligustros, un bejamina y un retusa
    Ahora a meterle mano!!
    Cómo será que se hace???? Podré transplantarlo ahora??? Qué suelo debo usar???? Podré mezclar abono en la tierra??? Voy a tener que hacer un curso….


    Cuarta etapa

    Ud encontró un foro y se pone a leer todos los post viejos, no importa el tema, todo sirve, no importa la respuesta, va conociendo gente y ya identifica a los que no tienen idea pero igual contestan, presta atención a las valoraciones y la cantidad de seguidores y busca temas más viejos aun “Carajo!! Cuantas cosas que no sabia!! Pero ahora lo sé casi todo!!! Acodo, esqueje, transplante, tanuki, injerto, defoliar, NPK, pinzar, alambrar, yama momiji, akadama, estratificacion, yamadori...Ahora a meterle mano!!”
    Mientras maneja los ojos están más sobre los árboles que sobre el camino, caminando ya los tobillos están destruidos de tanto torcerse por caminar por la veredas rotas mirando para arriba buscando alguna forma caprichosa e interesante, sentado en la ventana del restorán piensa “ese buxus sempervirens tiene un buen tachiagari” y la esposa dice: “y esa matita?? Otra más???”

    Meses después
    Carajo!! El injerto no agarro ¡!! El acodo se secó!!! Transplanté el junipero y se murió, pero si corté solo el 40% de las raices….voy a preguntar en el foro…ahí seguro que saben que hice mal..
    “Alguien sabe que estoy haciendo mal!???”
    Y alguien responde: “Estudie más, lea más, comprate un libro!! Anotate en un club, hacé cursos!!! Vaya a talleres y reuniones de bonsaikas…..!!


    Quinta etapa

    Ud siguió religiosamente las indicaciones
    Ya no compra plantitas, busca algo con potencial, aun no sale de la etapa de germinar hasta la piedras pero el interés es otro…es selectivo en el esquejado y aun mucho más en el yamadori, usa macetas de entrenamiento grandes, planta en el suelo para engorde, saca las plantas de las macetas de bonsai chicas y las pone de nuevo en hibai, respeta las épocas para las intervenciones, entiende sobre riego y abono, ya se maneja con algunas enfermedades y plagas, publica fotos de sus plantas, participa en los foros comentando alguna cosa….


    Hasta acá llego porque es hasta donde he llegado en mi recorrido, por el momento!!

    Completen, agreguen…..

    Saludos y gracias
     
  2. jaja muy bueno Alejandro....

    Saludos
    Damian
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Alejandro........ pocas cosas te has dejado en el tintero
    ahora solo falta que quien empieza y lo lea, tambien lo aplique
    salut
     
  4. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Excelente, uno termina siendo un enfermito por los bonsais y quiere más y más y más, y no importa si no hay lugar donde ponerlo, siempre estamos buscando nuevos ejemplares para agregar a la colección.
    En mi caso particular, esto me pasa con todas las plantas, no solo con los bonsais,y cuanto más tiempo ando dando vueltas por el foro, más me gustaría tener una casa GRANDE!!!
     
  5. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Muy bueno Señor Rubilar. Excelente.

    Saludos
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Que bueno, que identificado me siento.

    Gran parte de los que estamos aquí hemos tenido las dudas de todo novato y cometido los errores típicos.
     
  7. que bueno que les haya gustado!! agreguen lo que encuentren necesario a la evolución...o las etapas que están más adelante!!! jajajajçç

    saludos!
     
  8. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Bieeen, final de la segunda etapaaaa!!! yujU!!!!!
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo creo que después llegan 2 etapas más:

    Has conseguido experiencia, habilidad, comienzas a obtener resultados y hacer algo bueno de verdad, empiezas a tener bonsais y sigues las tendencias del arte. Tiendes a seguir las reglas como si fuesen sagradas y como si los japoneses fuesen seres superiores.

    Por último, la cima del artista, la originalidad y la expresión personal, sin ataduras. Las reglas están para romperlas, alguien las escribió según su propia idea del arte, pero tú puedes tener otra distinta y comienzas a seguir tu propio camino y es entonces cuando de verdad haces arte.
     
  10. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Muy bueno, Alejandro!
    Mi sexta etapa: tienes que dejar tu pasión unos meses por diferentes motivos y se olvida todo. Tienes que volver a la cuarta etapa jeje. La constancia es importante sin duda.
     
  11. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Increíble no??? :meparto:


    Bueno yo quisiera agregar algo que me ocurrió ya en la quinta etapa tambien. Los maravillosos arboles me bajan stress. Son el motivo de levantarme animado todas las mañanas. Me enseñaron a vivir el día a día, la importancia de las plantas, y la naturaleza. También podría mencionar muchas mas cosas pero tal vez les parezcan un poco cursis :smile: .
    Pero todo eso también es lo que me engancha a ellos. Me han cambiado la vida para bien. Yo siento mas bien que ellos me encontraron a mi....
    Por eso yo les doy todo mi respeto :52aleluya:
     
  12. Muy buen texto ale...:5-okey:

    sobretodo porque mi primer pre bonsai (buxus) se murió por mi impaciencia y las salvajes podas...

    pero bue... me dejo una lección...

    sobretodo me gustó lo de mirar los arboles en vez de manejar... (cabe decir que estuve a punto de tener chocar con mi auto varias veces :meparto: )

    Muchisimos saludos!
     
  13. Jaja, excelente relato Ale. Es tal cual lo que me pasó y de echo estoy en la misma etapa que vos. Ya asistí a mi primer curso de bonsai, fui a varias charlas en el jardin japonés. Hasta participo en algún que otro topic comentando. Son cientos y cientos las página que leí tomando lo bueno y tratando de descartar los pelotazos que mandan algunos. Sin embargo me acabo de mandar una pavada grosa con un junípero como el de trasplantar fuera de época, jaja. Pero bueno, me superaron las ganas de querer tratarlo bien, la tierra donde estaba era la peor.
    Si bien ya puedo diferenciar las plantitas con futuro, todavía me cuesta mucho el momento de la poda, lo hago con algo de miedo y no puedo encontrar las formas naturales, me cuesta darle "arte".

    Felicitaciones de nuevo y a seguir en la búsqueda!
     
  14. Edit: repetido.
     
  15. Edit: repetido. Andaba mal mi conexión. Disculpen.