Evónimus con manchas blancas, mates y secas en hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del evónimo o bonetero' comenzado por Helora, 22/4/10.

  1. Están grandotes y verdes, tienen ya 6 años y no les he podado nunca.

    Hoy me he fijado detenidamente y he visto que tienen manchas blancas, mates y secas en las hojas de algunas ramas (parece como si les hubiese caído pintura) pero no está extendido por toda la planta, he hecho foto a ver si sabéis de qué se trata

    evonimus1.jpg


    evonimus2.jpg

    Gracias
     
  2. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Algo les pasa a mis Evonimus... (fotos)

    Yo soy bastante novatapero creo que es oidio. Es un hongo que suelen coger los evonimus...¡es increíble que en 6 años no lo hayan cogido nunca!. Pulveriza todas las hojas con un fungicida (cuando no les de el sol y cuando no vaya a llover)
     
  3. Re: Algo les pasa a mis Evonimus... (fotos)

    Gracias

    buscaré algún artículo para informarme más y te agradecería si me pudieses recomendar un fungicida y si este se puede usar además de manera preventiva, pues tengo dos... son estos de los costados y el que está afectado es el de la derecha -el que tiene menos hojitas amarillas-

    jardindelantero1.jpg
     
  4. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Algo les pasa a mis Evonimus... (fotos)

    Pues la verdad, no se que que fungicida recomendarte. Como te dije, soy novata en jardinería. Pero los evonimus los conozco. En Zaragoza hay un montón y algunos están llenitos de oidio.
    A ver si otra forera te puede ayudar. De todas formas, yo les hecharía fungicida a todos los evonimus que tengas, pues creo que se propaga muy fácilmente.

    Ey! y me encanta la composición de plantas que tienes! ¿qué son? una adelfa, dos evónimus y qué mas? ¿y de qué dimensiones es esa jardinera?

    ¡Ánimo! ¡ya verás cómo esos evonimus van a seguir tan panchos!
     
  5. Re: Algo les pasa a mis Evonimus... (fotos)

    Pues tiene oidio sobre todo el de la derecha, el que está más oscuro. El otro nada o casi nada. El caso es que hace un par de días que estuve podando tambien la adelfa justo encima de él, al pasar y moverle parecía quitarse la mayor parte de oidio :sorprendido: asi que probe a sacudirle y menearle con el cepillo de una escoba y se le fue prácticamente todo.

    Las dimensiones no las sé, tendría que medir. Lo que tengo es de izda a dcha.: 1 evonimus, un limpiatubos, la adelfa, otro evonimus, en el centro un acebo y en la parte delantera y lateral son unos 14 (creo) juniperus sabina (pinos rastreros, crecen hacia los costados, mi idea es la de que se termine de tapar la zona del medio con ellos)
    Lo que se ve en el macetón es un aloe mitriformis
     
  6. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Algo les pasa a mis Evonimus... (fotos)

    Muchas gracias helora por decirme las plantukis. Es que estoy con mi ático y toda cultura de plantas es poca.
    Buenas noches y hasta otra!
     
  7. Re: Algo les pasa a mis Evonimus... (fotos)

    Hola EVONIMUS , como muy bien te ha dicho HELORA , lo que tienen los Evonimos es oidio y es común en ellos. Los mios también lo tienen, lo trato con azufre, también echando en la tierra alrededor para matar las esporas, pero vuelve a salir, el problema se agrava si se mojan las hojas y después hace sol y en Asturias eso es casi a diario :11risotada:
    Suerte con ellos y procura que no se extienda a las demás plantas.
     
  8. Re: Algo les pasa a mis Evonimus... (fotos)

    Carmenreg, pues estamos parecidas, yo he conseguido quitarlo sacudiendo la planta y por ahora no ha vuelto a salir. Pero no me fio un pelo y les tengo muy vigilados, sobre todo al de la derecha, el más oscuro, que ese al tener más sombra es el que primero lo pilla.