Evonimus infestado por gusanillos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del evónimo o bonetero' comenzado por tomillero, 19/12/04.

  1. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hace tiempo puse fotos de un evonimus que tenia como gusanillos que no se movían; dijimos que podían ser cochinillas, pues ahora además hay cochinillas oscuras; toda la planta está cubierta de estos bichos; las ramas, las hojas..

    Creo que será mejor cortar toda la planta y tirarla para que no contagie a las demás. ¿Qué debo hacer?

    Gracias.
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Depende del interés que tengas tu en esa planta. Si sabes lo que es ¿por qué no fumigas con productos adecuados contra la cochinilla? Las plagas no se van solas, al contrario crecen.
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hombre, mucho interés no tengo, la planta la compraron mis padres y a mí me parece muy soso, pero tendré que fumigarlo.

    Chao.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Es cochinilla, una especie específica del evónimo, no se te pasará a otras especies ...

    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Un agregado a lo de Kira, ademas de la cochinilla especifica suele asociarse un hongo.
    esta plaga del evonymus a veces" no crece" ,se estaciona en un punto sobre todo cuando se trata de una sola planta.Lo que ocurre es que las hojas se ven feas con las manchas blancas.
    Yo lo traté con confidor y un fungicida sistemico y funcionó muy bien.
    saludos.
    Tomillero es infectado, no infes...
     
  6. Una pregunta que os lanzo: es delicado el avónimus? estoy pensando en tener uno en mi terraza pero quisiera saber antes si tiene bastante susceptibilidad a las enfermedades.
    saludos.
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    No, es un arbusto muy resistente, de hecho te resiste un verano sin regar nada. No le afecta ni el frío, ni el calor, ni la falta de agua.

    Aguaribay, infectado es algo que está lleno de bacterias o virus (nosotros mismos tenemos millones de bacterias y dicen que estamos compuestos por bacterias), no sé si es la definición exacta, pero significa eso.
    Infestado es un lugar lleno de determinados animales (que no son bacterias ni virus); por ejemplo, un río infestado de cocodrilos o caimanes.

    Gracias a todos.
     
  8. Hola, ¿ el evónimus necesita sol directo? os lo pregunto porque en mi terraza dá todo el día sombra y no sé si puede venirle bien.
    Un saludo a todos. Paloma.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tomillero, busqué en el diccionario
    para el ataque de plagas en plantas sean microbios, bacterias, hongos,artropodos etc se utiliza, Infección, Infectar ,Infectado.Por otro lado es la palabra que se usa en el lenguaje botanico.Podría ser que hubiera traducciones. erróneas.

    Infestado, no está en el diccionario, pero se podría inferir que proviene del verbo infestar pero , lo que si dice es infestación e infestar.(cosa que yo no sabía ;) )..y se refiere tal como tu lo comentas a animales mas grandes, cocodrilos, caimanes ratas etc. no a plagas en plantas.
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Solo un apunte... :roll: ...

    El hongo al que hace mención Aguaribay es el oidio ¿no?

    Un saludo (^<>^)

    (besitooos)
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Ok, aguaribay.

    Paloma, el evonimus necesita sol directo.
    Montaraz, supongo que sí es el oidio, porque lo ví en algunas hojas; esas hojas las corté, pero el hongo abrá aparecido otra vez en la planta.
    Es una planta propensa al oidio.

    Chao.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Por partes, que quiero aclarar muchas cositas ;) :

    Si, son muy propensos, sobre todo los ejemplares a la sombra.

    no, es muy resistente, salvo a esa cochinilla y al oidio, que como lo cojan es difícil de erradicar del todo pues vuelven a reinfestarse continuamente. Ya digo, sobre todo si están a la sombra.

    Aguaribay... tiene razón tomillero ... Cuando hablamos de gérmenes es infección, cuando son animale so plantas, infestación. En el diccionario de la RALE también viene así. No sé en cual miraste .... :razz:

    Puede vivir perfectamente a la sombra, si bien el sol le viene bien. En todo caso a la sombra, los variegados se ponen verdes.

    Efectivamente, sin ir más lejos el intestino está lleno, y si no fuese por ellas es posible que no pudíesemos vivir ... Pero es que además una teoría sobre la evolución dice que las primeras células eucariotas (animales, plantas y hongos) surgieron de la simbiosis con unas bacterias. Esas bacterias son las mitocondrias (en animales, hongos y plantas) y cloroplastos (solo en plantas). Una prueba de ello es que estos orgánulos tinen su propio ADN. Además como curiosidad diré que las mitocondrias (y su genoma) se heredan solo de la madre (a diferencia del resto del genoma que es mitad del padre mitad de la madre).

    Saludos
     
  13. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    La teoría Gaia, muy interesante el libro de Margulis y Lovelock.
    Chao.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Kira, Montaraz, si es oidio....bueno creo,nunca lo determiné :11risotada:
    Kira
    Infestación lo busqué en Larousse y nombra infectado para plagas.tambien nombra virus y microbios.
    Infestacion no nombra plagas., si animales, pero habla de infestado por ejemplo con ratas.

    Puede ser que yo tenga el lenguaje deformado por haber leído casi toda la universidad en ingles ya que habia poco en español???, no lo sé pero nunca había escuchado infestado.
    Si es como vosotros decistomillero, Kira, ,entonces aprendo algo nuevo para mi...gracias!!...pero ojo! no me vendan gato por liebre :13mellado:

    Pregunta : Un perro que tiene pulgas se dice que¿ esta infestado de pulgas?
     
  15. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Sí, se dice que está infestado de pulgas.

    Chao.