Exceso de humedad en sustrato

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por GisGar, 15/11/11.

  1. GisGar

    GisGar

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola de nuevo!

    Hace unas semanas me dieron una phal que casi estaba toda florecida, sólo le faltaban unos pocos botones por abrir. A día de hoy éstos ya se abrieron. Pues bien, durante estos días me he estado fijando que tiene pocas raíces internas, cosa que ha hecho que empezara con el tratamiento de la benerva de immediato. También he apreciado que el sustrato retiene mucha humedad debido a que hay una gran cantidad de tierra en vez de corteza. Las raíces de dentro (las pocas que tiene) se ven gruesas, tersas y muy verdes. Hice algunos agujeros en el tiesto para ver si así ventilaba mejor pero aún así el sustrato se mantiene muy húmedo. Llevo 23 días sin regarla, puesto que el color de las raíces no me lo pide, pero ¿es esto normal?
    Además, en la capa superior se forma una especie de algodón encima del sustrato e incluso en algunas raíces aéreas...
    La tengo en un platito con bolitas de arcilla, hecho que me hace pensar que quizás aún le estoy aportando más humedad y a lo mejor le hace más mal que bien.
    ¿Qué debo hacer? ¿Debería cambiarle el sustrato? Pero está toda florecida....no sé qué hacer! Ayuda please...! :(
    Saludos!
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Exceso humedad en sustrato

    Hola GisGar:

    vamos por partes:

    efectivamente el sustrato retiene demasiada humedad, por tanto yo eliminaría las bolas de arcilla y sería muy prudente con el riego. La frecuencia de riegos no se establece "cada X tiempo" (si lo haces así pudrirás a la planta por exceso de agua casi con toda seguridad), sino que debes regar cuando sea necesario. Es normal que pase tanto tiempo húmeda si el sustrato que tiene es poco poroso. Yo tengo las mías en corteza y riego en invierno cada 5 o 6 semanas, para que te hagas una idea. Es bastante más fácil matar a las phals. por exceso que por defecto de agua.

    Los riegos con Benerva: perfecto, pero asegurate de que estás regando sólo cuando la planta lo necesita (raíces blancas).

    El "algodón" que ves probablemente sean hongos, que salen por una combinación de elevada humedad y temperatura templada-cálida, lo que nos está indicando que, efectivamente, tu planta está en un ambiente muy húmedo.

    Mi recomendación es que la vigiles durante la floración. Si notas que la planta se debilita corta las varas florales y transplanta de inmediato. Después del transplante déjala un tiempo sin riegos para que las raíces cicatricen y asienten bien en el nuevo sustrato y después continua con tus riegos con beverva. Si la planta aguanta la floración, cuando esta termine espérate un par de semana o 3 y transplanta y sigue el mismo procedimiento que te acabo de comentar.

    espero haberte ayudado. Para cualquier duda ya sabes dónde encontrarnos

    saludos!
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Exceso humedad en sustrato

    Pues si que parece que tiene exceso de humedad . Lo suyo sería que acabara la floración para cambiarle el sustrato pero yo no esperaría, la cambiaría a corteza de pino ya. Así saneas raíces por si hay alguna podrida.
    Lo que sale blanquecino por la superficie creo que es moho, otro síntoma de exceso de humedad y esto puede provocar que aparezcan hongos.
    Lo del platito , efectivamente es humedad extra.

    De todas formas no soy muy experta , veremos que te dicen los más entendidos.

    Edito:

    Pensaba que sería la primera en contestar, he escrito a la vez que atlantis. Bueno, ahí tienes una contestacion de un experto@

    Anda que no soy lista ... me estoy dando cuenta que el moho es un hongo y yo diciendo que este atrae a los hongos, si es que ...
     
  4. GisGar

    GisGar

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Exceso humedad en sustrato

    De momento ya está retirada del platito con las bolitas de arcilla. Respecto a la floración, creo que ya ha terminado, pues todos los botones ya se han abierto. Así pues, la puedo transplantar ya? Un cambio así de repente no podría estresarla o perjudicarla en algún sentido?

    Saludos!
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Exceso humedad en sustrato

    Estoy totalmente de acuerdo con Atlantis :5-okey:

    Yo también riego las phals cuando las raíces están totalmente plateadas y practicamente el sustrato seco, que en invierno puede ser, perfectísimamente, una vez al mes, y no les pasa absolutamente nada, ellas lo indican con sus raíces cuando lo necesitan :happy:

    En cuanto a los hongos superficiales, puedes darle una pasada de canela en polvo con un pincelito por la superficie y eliminas los "pelines", fruto del exceso de humedad ;)

    El trasplante siempre después de una floración, nunca cuando esté en flor, a menos que sea un caso de vida o muerte, si no abortaría la floración :-?

    Saludos y suerte.
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Exceso humedad en sustrato

    Hola GisGar, estoy totalmente de acuerdo con los compañeros, en estos días en Barcelona no para de llover, y en casa calculo que tendrás mas o menos sobre el 80% de humedad, has echo bien en quitarle la arcilla, es mas si puedes colócale debajo de la maceta algo para que pase el aire por debajo (un par de lapices por ejemplo)
    Y no tengas prisa por regar
     
  7. Re: Exceso humedad en sustrato

    Hola Febeni77, quiere decir que 80% de humedad es mucho para las phal? Yo tengo un 75-76% dentro de casa donde tengo las orquis al lado de un ventanal y todas tienen debajo piedra volcánica+arcilla humedas sin que toque agua la base de las macetas de plástico. Es demasiada humedad?

    Muchas gracias, es que se me han muerto bastantes por exceso de riego/humedad. Cualquier ayuda me vendrá bien. :-?
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Exceso humedad en sustrato

    Hola Tiquibola, en estado "natural" una phal, cuando llueve, que es casi cada día se empapa, pero como tiene las raíces al aire, con muy poquita brisa se secan, nosotros al tenerlas en macetas, la humedad dura unos días y lo que causa la pudrición son hongos y bacterias, que junto a una temperatura no muy elevada pudren las raíces por la descomposición del sustrato.
    La misma phal, en la misma habitación, y en cultivo de semi-hidroponia tendría siempre los "pies mojados" pero como la arcilla no se descompone, las raíces no se pudren aunque estén sumergidas en agua.
    Perdona por la parrafada, yo como donde vivo tengo mucha humedad, utilizo sustrato bastante grueso y tengo las macetas agujereadas por los laterales, el plato con arcilla lo utilizo en primavera-verano, que las saco a la terraza
     
  9. Re: Exceso humedad en sustrato

    Febeni77, eres un libro para mí, me encantan todas tus respuestas en todos los post, madre mía si sabes. Yo estoy un poco más abajo que tú, en Benicasim muy cerca del mar y también tengo mucha humedad. Tengo tres phal en semi-hidroponía por si se me dan mejor, y evito pudrición de raíces, el resto las tengo con sustrato gordito de corteza de pino y agujeros laterales para que ventilen. Dejaré de poner agua en la arlita para que no tengan tanta humedad en los "pies". Gracias. :beso:
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Exceso humedad en sustrato

    GisGar: cuando nos referimos a "floración terminada" no nos estamos refiriendo a cuando se abren todos los botones florales, sino a cuando las flores ya se marchitan y las varas quedan peladas. Como te hemos comentado... lo mejor sería ver si la floración se desarrolla con normalidad y, si es así, dejar a la planta que ella sóla se apañe. Si hubiera algún problema lo notarás enseguida, así que con vigilarla será más que suficiente.

    SIGRID: agradezo mucho el comentario, pero de experto nada :11risotada:. Yo llevo con esto de las orquídeas muuuyyyy poquitos años, así que no soy más que un mero aprendiz, como la mayoría de los que estamos por aquí.

    Sue: lo de espolvorear canela en las zonas donde hay hongos me parece muy buena idea, pero respecto a quitar los hongos con un pincel... la verdad es que es algo que yo evito hacer. El motivo es que cualquier acción mecánica contra el hongo rompe los esporangios donde se encuentran las esporas y estas se diseminan. Si encima las condiciones son adecuadas para que germinen... volveremos a tener hongos. Yo elimino los fragmentos de sustrato donde hay hongos y mejoro la ventilación (porque trabajar con la temperatura o la humedad es más complicado). Si los hongos están en alguna zona "no desechable" (como en la maceta o en una raíz) humedezco un trozo de papel o algodón en agua y en ese caso sí que "froto" pero al estar humedecido el papel pienso que las esporas no pueden diseminarse con la misma facilidad y también quedan pegadas a él junto con el resto de estructuras del hongo.
    Esta parrafada no la he leído en ningún lado, simplemente es una taradez mía, así que no sé si será cierta o no, pero a mí me deja más tranquilo!!:razz:

    saludos!
     
  11. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Re: Exceso humedad en sustrato

    Hola! no soy experta, pero te cuento mi experiencia.He trasplantado dos pals en flor(una en septiembre y otra hace un mes) en las 2 corté raices,cambié sustrato en una que tambien tenia moho y a la que le eché un fungicida además,las dejé una semana sin regar para que cicatrizaran las raices y no solo no se les ha caido ni una sola flor,sino que además están echando hojas nuevas.Si lo haces con cuidado no pasa absolutamente nada(no son tan delicadas).Eso si,si tiene pocas raices no lo hagas,porque ahí puede que si se resienta.
    No quiero quitar la razón a nadie.Pero creo que algunas veces se les tiene demasiado miedo y en realidad no son tan complicadas de cuidar.
    Ah!otras mini que tenia con flor y que venian en musgo,también las trasplanté y en 2 semanas ya estaban sacando nuevas raices y las flores perfectas.No miento.Es un consejo.Creo que a veces se corre más riesgo del que debemos dejando la planta humeda sin necesidad, porque las flores no se resienten tanto aunque cortes raices(hombre...si la dejas con 3 raices,pues si se resiente, pero si no no tiene porqué).
    Cualquier duda...aquí estoy.
     
  12. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Exceso humedad en sustrato

    Holaaaa, yo tambien trasplante a mi phala amarilla porque estaba en musgo, pero solo le quedaba una flor cuando lo hice y duro bastante tiempo despues del tasplate, lo hice porque tenia miedo de que se me pudra y estuve a tiempo, tambien tengo una mini florecida la compre ayer, esta en una maceta verde opaca y con fibra :icon_evil: la queria trasplantar cuando termine la floracion, pero ahora leyendo esto creo que lo voy a hacer ya, prefiero perder una floracion en vez de una phala, no es mas lo que le puede pasar no es cierto?? o hay otros riesgos?? Un saludo a todos !! :beso:
     
  13. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Re: Exceso humedad en sustrato

    Hola Sami!Ya te digo que no tienes que preocuparte,lo más que le puede pasar efectivamente es que pierda la flor,pero como te he dicho si la planta está bien no tiene porqué.A mi no se me ha perdido la flor por trasplantarla nunca, a menos que por dentro la planta estuviera ya muy mal.Pero creo que más vale arriesgar en todo caso la floración(que ,repito, no tiene porqué pasar,ni aun cortando algunas raices) que dejar que se pudra la planta entera por tal de no perder las flores(que además no se pierden)
    Yo creo que el único riesgo que puede correr es que cuando trasplantas la planta para un tiempo de crecer.Entonces si tiene botones,estos puede que no lleguen a abrir.Por lo demás si tiene hojas creciendo,la planta sigue sacando hojas adelante(lo he comprobado) y las raices y las flores siguen bien aunque la trasplantes.Es más, a la última le corté como unas 5 raices ,le apliqué fungicida,se me quedó torcida, la volví a sacar al cabo de unos dias para ponerla derecha y las flores siguen intactas y lejos se sufrir,me está echando una hoja en menos de un mes.Lo que no podía hacer era dejarla con las raices podridas que le estaba viendo y ese moho que me ponía enferma.
    Sami, perdón por la parrafada,pero si ves a través del tiesto que más o menos tiene bien las raices no dudes en sacarla.
    Saludos
     
  14. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Exceso humedad en sustrato

    Hola!! No hay problema yo tambien parrafeo bastante :11risotada: Anoche no lo dude mas y la trasplante, resulta que no estaba en fibra sino que en tierra y tenia un colchon de musgo debajo de la corona, estaba en la cama de la muerte :twisted: pobresita mi peque, un monton de raices podridas, pero por suerte tenia varias nuevas bastante grandes y algunas mas pequeñas, la corona esta sana :eyey: Menos mal ! Como esto me urgia y no tenia maceta transparente ni ningun tapersito adecuado, utiliceuna botella aqui en el foro he visto que las ponian en botellas de plastico transparentes y me parecia simpatica la idea, asi que agarre una botella, la corte a medida y la acondicione con unos cuantos agujeros :5-okey: Volviendo al tema es la misma experiencia que con la phala amarilla que estaba en musgo, con la unica diferencia que esta no tenia la maceta transparente y mas raices podridas y le quedaron menos, tambien esto puede ser por el tamaño, lo bueno es que otra vez llegue a tiempo, y yo que queria esperar a a que se le caigan las flores!! Se me hubiese muerto!! Pongo fotos..

    Recien sacada de la maceta..

    [​IMG]

    El colchon de musgo.. No aparecian raices.. :-?

    [​IMG]

    Despues del enjuague con benerva.. Se ven bien las raices podridas

    [​IMG]

    Despues de limpiar las raices podridas.. Esa larga se ve oscura pero estaba sana..

    [​IMG]

    Y aqui esta ya ubicada en su casita cacera :mrgreen:

    [​IMG]

    MORALEJA.. SI TENES MUCHA HUMEDAD EN EL SUSTRATO DE TU PHALA, SI NO SE SECA RAPIDO Y ENCIMA NO ESTA EN CORTEZA.. TRASPLANTALA SIN DUDAR TENGA O NO FLORES.. CON O SIN KEKIS.. CON O SIN HOJAS NUEVAS.. ETC.. ETC.. CREO QUE NO HAY QUE ESPECULAR EN CUANTO SALVAR A UNA ORQUI SE TRATA..

    Ahora espero que sobreviva, despues le queda un largo trayecto, cuando saque un par de hojas nuevas se le viene la poda, le voy a cortar esas hojas comidas, pero por ahora la voy a dejar que se recupere bien, espero tener suerte. Ahh me olvidaba, a esta mini la compre este sabado que paso, y no la regue porque ya estaba con humedad.. Desde vaya a saber cuando.. Un saludo a todos, espero que mis dos experiencias les sirvan para despejar dudas.. Suerte !! :beso: