Exceso de Nitrógeno: ¿podría ser perjudicial para las hortalizas?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por melampo, 13/3/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola a todos, este fin de semana por fin he podido reanudar mis tareas en el campo, ya que ha hecho buen tiempo de pues de mucho fines de semanas con todo tipo de inclemencias.
    Me ha surgido una duda, he limpiado la zona donde tengo los ajos de malas hierbas, el caso que las únicas malas hierbas que han salido han sido ortigas y malvas, que son las que nacen cuando hay un exceso de nitrógeno, y en la zona de los olivos, igual.
    Tegno previsto abonar con nitrato potasico, que es lo que tengo ahora mismo disponible, pero me da que el nitróngeno esta algo y me da miedo hacer daño a los olivos, porque los ajos, no les voy a poner abono, pero cuando plante el resto de verdura, creeis que puede ser perjudicial.
    Por cierto los ajos, están perfectos, los plante en el mengunante de enero, y han brotado todos perfectamente, y eso que los regue cuando los plante, si no ayer, que ya habían salido todos. :lol: :lol: , ya os contare como avanzan.
     
  2. Hola melampo!

    Te subo el mensaje, aunque no entiendo muy bien la duda... cual es? Si el exceso de nitrógeno dañará a los olivos? ¿Si las ortigas y malvas son indicativas de exceso de nitrógeno? ¿Si será perjudicial para las verduras?... De todas formas me alegro que los ajos estén majos!!

    Es que a mi me gustaría saber si realmente salen las ortigas y las malvas por el nitrógeno.... porque en la viña, tenemos una pelea continua con las ortigas... mi padre dice que vinieron con el abono... pero no sé si la causa sería el nitrógeno del mismo, o que la base del abono estuviera hecha con ortigas, y de ahí salieran las semillas que ahora renacen por todos los sitios... que es lo que yo pensaba hasta que leí tu mensaje...
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Gracias Crischiplum, la duda es si el exceso de nitrógeno es dañino para las plantas en caso de que abonase por ejemplo con nitrato potasico.
    Las malvas y ortigas se han convertido en una plaga, crecen de una semana para otra.
    En fin tendré que seguir luchando contra las malas hierbas.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    melampo, en mi huerta también hay muchiiiiiiiiiiiiiisimas ortigas, lo mismo que malvas, letacinos (no se si los conocéis con ese nombre),bledos...eso indica que se abona regularmente, para nada es perjudicial para las hortalizas y mucho menos para los olivos y menos cuando estos son pequeños que lo que interesa es que hagan un buen desarrollo vegetativo, que es lo que favorece el nitrógeno siempre y cuando se aplique en su justa medida. El que haya en tu huerta una cantidad determinada de ortigas no indica que la tierra esté saturada de nitrógeno y vaya a ser perjudicial.
    El potasio como tal (otra cosa es que este incluido en un abono equilibrado tipo 15-15-15) nosotros lo aplicamos a los frutales los últimos 15/20 días antes de la recolección del fruto, en los olivos SOLO a los que son productivos, como un mes o mes y medio antes de recoger la oliva y en los melones y sandías lo mismo que en los frutales, para el resto de hortalizas principalmente estiércol de oveja y el que pueden producir las gallinas y conejos que tengo, ocasionalmente si hay una planta que no "chuta" se le hecha Nitrofoska para ayudarle con un empujoncito

    Todo esto que comento es fruto de los resultados que vamos teniendo en la huerta, para nada soy una experta en abonos ni mucho menos; lo que no entiendo es que quieras utilizar el potasio como abono general
    Ah, nosotros no luchamos contra ellas como malas hierbas, las segamos para utilizarlas como abono verde y se vuelven a incorporar a la tierra
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola M.B.I, es que el año pasado me regalarón unas sandias de estas sin pepitas y unos pimientos bastantes majos y pregunte con que los abonaban y me contestaron "nitrato potasico a manta", y entonces estoy con la idea de que el nitrato potasico sirve para todo, pero vamos si nos es así, abonaré como tu me dices, unos dias antes de la recoleeción, con triple 15, que el año pasado se lo puse a los frutales y fue bastante bien, pero como no tenía verdura, no sabía que tipo de abono echar, a parte del compost, que ya "coseche", el pasado fin de semana, mi primer monton para preparar la tierra de las patatas.
    En fin que soy muy pesao cuando se me mete una idea fija en la cabeza (el nitrato potasico)
    Gracias.
    Saludos.
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, según Claude Albert en su libro "el huerto biológico" es tan malo la falta como el exceso de abono, pues dice que el exceso atrae enfermedades a las plantas, no obstante Melampo, no creo que tengasproblemas con el tuyo,pues supongo que tendrás que echar muchos sacos de los que compras para tener este tipo de problema y me gustaría recordar que hay compuestos como el potasio, que es tan fácil de conseguir , como el esparcir cenizas en donde se note la carencia o en la mayoría de las plantas que les suele venir muy bien.

    Saludos
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    http://www.criecv.org/es/ruralia/4-1.doc

    Biberones con nitratos.

    Los abonos artificiales llevan aparejados una gran multitud de problemas que se han hecho patentes hoy, sobre todo en el caso de los nitrogenados, hasta el punto que hacen insostenible su actual uso. Ya en su fabricación se está generando residuos y contaminación, siendo uno de los mayores consumidores de energía en agricultura (fósil, contaminante).
    Sin embargo, en la actualidad es en su utilización en campo donde causa mayores problemas. Según datos de 1995 de la Conselleria d'Agricultura de la G.V., la Comunidad Valenciana consumía 95.200 Tm de abonos nitrogenados, de los cuales entre el 30 y el 60% van a parar a los acuíferos (según un estudio del IVIA), un total de 30.000 a 57.000 Tm de nitratos. El 65% de los pozos de nuestro territorio poseen niveles mayores de 50 ppm de NO3- (límite legal en nuestro país para el consumo humano), mientras que el 27% (el 42% de los contaminados) sobrepasan las 100 ppm, como en la comarca de l'Horta, o las planas de Gandía-Denia, Oropesa-Torreblanca, Castelló o Vinaròs-Peñiscola. En total, unas 700.000 personas reciben aguas no potables en sus casas por esta causa.

    ---------------

    Los nitratos en ciertas condiciones se transforman en nitritos. Esto resulta más fácil en bebés de pocos meses, ancianos o rumiantes. Los nitritos pueden producir metahemoglobinemia (falta de oxígeno en la sangre, al combinarse el ión con la hemoglobina), y cánceres hepáticos y de otros órganos,, al combinarse con las aminas del cuerpo, dando nitrosaminas; ciertas combinaciones de los nitratos con plaguicidas y otras sustancias químicas pueden producir nitrosaciones, igualmente cancerígenas (Coscollá, 1993). Estudios recientes detallan que los nitratos pueden ocasionar malformaciones en fetos y efectos perniciosos en glándulas hormonales.

    --------------------
     
  8. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    totalmente de acuerdo contigo llangosto.

    yo no utilizo abonos químicos en mi huerta, solo estiercol de conejo.