¿Exceso de riego?

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Jennibz92, 3/6/14.

  1. Jennibz92

    Jennibz92

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno primero saludaros a todos! Aunque os llevo leyendo unas dos semanitas es la primera vez que escribo y lo hago porque no encuentro respuesta por ningún lado.
    Hace dos semanas me regalaron un bonsai ficus recusa ( comprado en el supermercado ) de cinco años.
    Me da un poco de miedo porque todas las plantas que tengo se me mueren:-?
    Lo que estoy haciendo es tenerlo dentro de mi habitación y lo saco por la mañana unas cuantas horas a la ventana ( donde no le da el sol directo) para que le de la luz y la verdad es que le sienta muy bien.
    Pero el problema creo que está en el riego ( parece sano pero se le ponen las hojas amarillas y se caen, sé que eso ya lo ha preguntado mucha gente, pero no es ese mi problema)
    Mi problema es que yo lo riego como decís vosotros, esperar a que se seque( no del todo) y luego regar dejando que penetre el agua hasta que salga por los agujeros, el problema es que cada día se seca, vamos que lo estoy regando cada día, vale que está empezando el calor pero tampoco hace tanto aún y creo que le estoy dando demasiada agua, pero parece que me lo pide, porque si se seca... O debería dejarle que se quede seco y regarlo cada 2 días al menos?
    Bueno también decirnos que los primeros días se me salía de la maceta pero lo arreglé con uno de vuestros trucos de coger un palillo y mover la tierra y se solucionó.
    Muchas gracias a todos por adelantado y lo siento por haberme extendido!
    Por cierto, vivo en Madrid.
     
  2. Re: Exceso de riego?!

    Hola jennibz92, por lo que dices el problema que tienes es que tu planta tiene mucha materia vegetal y poca tierra, así que cuando le echas el agua se sale por abajo y el sustrato ni retiene ni empapa el agua, eso mismo me pasa con unas plantas que sembré y cogí el primer sustrato que tuve a mano.

    Si compras o consigues un sustrato de buena tierra vegetal, no solo materia vegetal, y trasplantas la planta a otro contenedor seguramente que el agua te durará unos días y se te quitará el problema del riego, lo de las hojas marchitas seguramente que sea del cambio de clima al que ha sido sometida la planta, de estar en un centro comercial o un vivero bajo invernadero a pasarlo a un clima mas inestable y hasta que la planta no se haga perderá hojas y se pondrá mustia, pero cuando se aclimate brotará adaptada a su nuevo entorno.

    Mira, yo lo que hago es coger tierra buena del huerto o de algún sitio donde haya buena vegetación ( huerta, jardín, en el campo...) y la mezclo con materia vegetal de la que venden en cualquier supermercado hasta que noto que no se apelmaza y queda tierra suelta, no apelmazada, verás como se quedará una tierra suelta pero húmeda después del riego, si no tienes medios para conseguir esa tierra la puedes comprar en viveros o tiendas especializadas, en los supermercados no suelen tener nada más que ojarasca .

    Espero haberte ayudado.
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Exceso de riego?!

    Creo que es importante una foto del arbol, porque a veces al principio nos alarmamos enseguida por unas hojitas amarillas y puede, hasta cierto punto, ser normal.

    sin foto no sabemos ni el tamaño de la maceta ni el estado del arbol, y llega la epoca para transplantar los ficus y seria conveniente hacerle un transplante completo, cambiando todo el sustrato, uno para bonsai preparado de la casa Compo por ejemplo te debe ir bien, y si la maceta es pequeña habrá que cambiarla tambien, la situacion del arbol debe ser el exterior, aunque los ficus aguantan sin morir temporadas en el interior de las casas ese no es su sitio.
     
  4. jllapaz

    jllapaz

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid, España
    Re: Exceso de riego?!

    Como te han comentado, sin ver el árbol en sí es difícil hacer un diagnóstico, no sabemos q tierra tiene, ni el tamaño de la maceta ni nada....

    Por otro lado, lo de sacarlo a la ventana unas horas no es buena idea, o dentro o fuera. Yo soy novatillo en esto, pero lo primero q me quedó claro es q los árboles son de exterior y teniendo en cuenta el calorcito q hace ya en Madrid tu ficus debería estar fuera todo el día, ya habrá tiempo de resguardarlo cuando la temperatura baje de 10 grados, en noviembre o así...

    Dicho esto, en cuanto al riego. si ves q se seca el sustrato parcialmente debes regarlo, aunq sea a diario. Yo mis ficus los riego a diario ahora tb y vivo en las Rozas... la cuestión es q a lo mejor por el sustrato q tiene no le está llegando nada de agua y se está secando, o al revés, no drena y se encharca aunq por la superficie esté seco.

    Yo lo q haría sería trasplantarlo ahora q ya hace buen tiempo y le va a ir bien. Cómprate una bolsita de sustrato de bonsai barato y mézclalo con alguna tierra más drenante, tipo akadama, o volcánica q las venden en muchos sitios tipo garden... si estás en Madrid, tienes para elegir, te miras un tutorial o un vídeo de cómo trasplantar y al lio (estoy dando por hecho q eres novato como yo...jajajaja), una vez q lo trasplantes ni abono ni sol, es decir en exterior pero sombra y ya verás cómo tira el tío en 15 días. Si es de súper, estará en una de esas macetas horrendas y minúsculas.... yo le pondría una un pokito más grande.. pero como ya he dicho, sin verlo....

    q vaya bien!
     
  5. Jennibz92

    Jennibz92

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Exceso de riego?!

    Estoy intentando subir una foto, pero me dice que es muy grande y no me deja!la verdad es que tiene muy buen aspecto el árbol, las hojas muy verdes, quitando cuando le sale alguna amarilla y se cae pero no me alarma eso. Gracias a todos, lo que pasa es que vivo en un piso y no tengo terraza, lo de sacarlo unas horas por la mañana es porque en mi ventana da mucho el sol por la tarde y por lo que tengo entendido es malo, me alarmaba que estuviera haciendo mal regandolo cada día pero si me decís que es normal mientras el árbol lo pida pues me quedo tranquila, y sí lo cambiare de maceta porque es muy pequeñita y supongo que la tierra mala. Gracias a todos!!
     
  6. Jennibz92

    Jennibz92

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Exceso de riego?!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Al final he podido subir las fotos! Perdonar la mala calidad, le he hecho desde donde la tengo dentro de mi habitación y desde la ventana donde la pongo( comparto piso así que no tengo otro sitio donde ponerla que no sea encima de la impresora pero no da nada de calor porque está apagada!
     
  7. Jennibz92

    Jennibz92

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Exceso de riego?!

    Perdonar por preguntar tanto pero, tengo que hacerle un transplante al completo o sólo cambiarle la tierra y de maceta? Con trasplante completo me refiero a eso de que hay que cortar las raíces...
    Ya sé que es más complejo el asunto pero me da mucho miedo hacerlo, seguro que lo hago mal y no es mejor hacerlo a principios de primavera? Pero claro queda casi un año y quizás es demasiado tiempo, no?
     
  8. jllapaz

    jllapaz

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid, España
    Re: Exceso de riego?!

    Hola, la fecha del trasplante depende de cada especie, según cuando brote en primavera pueden ser tempraneros como los prunus o mas tardíos com los ficus, q estamos a tiempo... en cuanto a las raíces lo mas cómodo es darles con la manguera o la ducha y las dejas limpias y cortas alguna q veas más larga y fea. Para curarte en salud quita como mucho un tercio del total y no te compliques..
    Lo q si es importante es q le pongas una rejilla al agujero de drenaje para evitar la pérdida de sustrato y q amarres el árbol al tiesto con alambre, así no se mueve y crea raíces pronto.
    Cuando acabes, el primer riego a fondo hasta q el agua salga limpia por los agujeros de drenaje y a partir de ahí regar cuando se empiece a secar la superficie y sin abono ni sol un mes... ya despues un pokito de sol le irá bien pero no demasiado...

    Si quieres mírate el video de la escuela de bonsai online llamado trasplante y verás que no es difícil, lo tienes en youtube.

    Un saludo!
     
  9. jllapaz

    jllapaz

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid, España
    Re: Exceso de riego?!

    Ah! Y cuidado con el platito q tienes debajo, si al regar acumulas agua ahí favoreces q acabe pudriendo raíces. ...
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Exceso de riego?!

    Ese arbol esta sano, y aguantará perfectamente un transplante, la poda, si esta bien de raices con que las despuntes sobra, igual que las ramas, pero si tiene muchas raices dando vueltas por la maceta deberas cortar tanto de éstas como de las ramas un tercio del total,
    las que sobren por ser demasiado gruesas las primeras que tienes que quitar, y luego del resto hasta u tercio de su longitud debe ir fuera.de la copa tienes que quitar la misma cantidad, y una maceta mayor le hara bien.
    por lo demas jllapaz te ha informado bien que has de hacer, alambre, mirarte algun video, la rejilla y tal..
     
  11. Re: Exceso de riego?!

    Las plantas en maceta se pueden trasplantar en cualquier época del año, pero si quieres hacer un repicado ( cortar raíces) lo ideal es hacerlo en invierno, yo no me ando con rodeos, suelto la tierra de la planta y corto todas las raíces que sobresalen del manojo principal.
    Que tengas suerte.