¿Existe algo distinto a la azada y eficaz? Estamos cansados de labrar

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por jc_elx, 12/4/07.

  1. jc_elx

    jc_elx

    Mensajes:
    10
    :-? Hola,

    hemos comprado una parcela, y ayer terminamos desriñonados de la azada de quitar la mala hierba y lo peor es que nos queda... para un par de dias más. No conocemos otra herramienta que no se la azada, el pico o la pala pero seguro que tiene que haber algún producto químico o mecánico que nos pueda hacer más llevadero quitar la mala hierba.

    Pd: Lo único que tenemos pensado plantar de momento son cipreses a un metro de la valla. Y en el terreno solo hay un eucalipto, un llorón y otro que no se cual es.

    La verdad, me daba pena quitar las hierbas, por los caracolitos y los bichos, eran tan felices hasta que llegamos :-?

    Gracias de ante mano

    Pd2: Como decía al principio lo acabamos de comprar. Si la solución puede ser algo económico?
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      39,8 KB
      Visitas:
      984
  2. Mattiola

    Mattiola

    Mensajes:
    66
    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    Hola, algo alternativo para quitar las malas hierbas es comprarte una desbrozadora, se queda, perfecto el inconveniente es que vale unos cuantos euros, pero es la alternativa que tienes a los herbicidas si no eres partidario de ellos.Otra solucion es conbinar la desbrozadora con el herbicida, ya que de esta manera gastas mucho menos hebicida.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    Hola



    OK, hay que desherbar.pienso que puedes aplicar herbicida y luego ir pensando que pondras en el suelo cubierto con malla antihierbas.
    No te recomiendo una desbrozadora, tendrs que usarla una vez al mes...mejor eliminar un poco las malas hierbas desde la raiz.

    Pero....

    Desde mi punto de vista es una lastima que luego de haber sido un campo libre plantes cipreses en linea a un metro de la valla que mas adelante deberan ser podados tipo muro con máquinas.
    Hay muchas formas de hacer vallas con arbustos de crecimiento libre, variados, coloridos y no mas lentos que los cipreses.
     
  4. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    Hola JC:
    Yo tb pienso que para vallar es mejor que utilices otra especies en vez de cipreses ya que no es bueno podarlos porque le acortas la vida. Hay muchas especies arbustivas que quedan la mar de monas y crecen incluso más rápido :razz:

    Con respecto a las malas hierbas pues como bien dice un compañero es mejor arrancarlas de raíz porque sino te van a volver a salir en menos de una semana. Te recomiendo un herbicida porque aunque la hazada es magnífica para estos casos, veo en tu foto que tu terreno es enorme y vas a quedar destrozada.

    Un saludo :5-okey:
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    he leido algo de comprarse una desbrozadora, perdona, pero eso solo va a disminuir la longitud de las malas hierbas, y seguiran viviendo a sus anchas... yo hago dos recomendaciones de q se puede hacer (aunq son parecidas) la primera es cubrir las malas yerbas con cualquier tipo de geotextil y despues hechar tierra vegetal nueva, como si fuera un nuevo suelo, pero eso si, no seria apenas profundo, y por supuesto para arboles olvidate... la otra cosa q puedes hacer es directamente extender geotextil preferiblemente negro sobre toda la zona, al no recibir luz no hara fotosintesis y morira, y las raices y semillas tambien moriran por el calor q le transmite el geotextil a la parte mas superficial del perfil del suelo

    PD: antes de recomendar herbicidas quimicos por favor barajemos soluciones ecologicas :smile:
     
  6. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    A mi me dijeron que pasara la desbrozadora a principio de primavera y al final de la misma. incluso luego en el otoño. Asi se van debilitando las raicesy en poco tiempo desaparecen.

    Yo no sé si será cierto pues creo que en una finca abierta el aire, la lluvia, los insectos...arrastran semillas y siempre habrá hierbas.

    Supongo que lo que se tendrá que tener en cuenta es el tiempo. Si no nos corre prisa o lo queremos tener pronto todo listo

    Ah! tan poco viene mal remover el terreno con la motoazada, no? esto remueve las raices
     
  7. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    Estoy de acuerdo; lo mejor para eliminarlas de raiz es la motoazada. Es más cómoda porque va autopropulsada con gasolina. Se puede alquilar para un sólo día.
    Suerte
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    y si el terreno es muy grande o necesitas mas potencia alomejor te viene mejor un motocultor con rotovator la motoazada tiene 8 HP q mas o menos son 8 CV y el motocultor tiene 25 HP
     
  9. Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    Sacar las plantas de raiz pivotante a azada y empezar a pensar en cubrir con geotextil o en segar o desbrozar regularmente.
    Existe un artilugio que se usa en un tipo de horticultura, la azada de rueda con un desherbador de vaiven que da buenos resultados si eres capaz de pasarlo con regularidad. Yo tengo dos tipos, inspirados en un esquema de hace muchos años, pero fabricados en casa y van muy bien siendo constante.;) Si estas interesado, le saco una foto, el esquema debe estar perdido en un cajón.
     
  10. Ivoastur

    Ivoastur

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Serracines - Madrid
    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    hola llosona, ¿me podrias mandar el esquema de ese artilugio que has inventado? mi correo es ivoastur7@hotmail.com Muchas gracias.
     
  11. jc_elx

    jc_elx

    Mensajes:
    10
    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    Hola, gracias a todos por vuestros consejos.

    Desde luego que estoy interesado, no sabes como me duelen los riñones de sacar de raiz.

    He estado mirando motoazadas pero se van de presupuesto y los motocultores ni te cuento. Y para alquilar está un poco lejos.

    Como puede valer 19 euros un corta cesped? o 20 una desbrozadora? Del carrefour. Eso no puede ser muy bueno. Pero a cualquier desbrozadora se le puede poner un disco para cortar??

    Gracias de ante mano.
    jc_pons@hotmail.com
     
  12. Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    Ahora no puedo sacar una foto, si vuelvo temprano esta tarde hare lo posible.
    Nosotros lo que hemos hecho es recuperar piezas de bicis viejas y montar un chasis para unos aperos de azadas de mano de la marca "wolf", si eres curioso puedes montarlos para intercambiarlos.
    Yo tengo un asurcador y un desherbador de vaiven. Y hemos montado varios para amigos.
    Existen de manera comercial, la empresa se llama Ecoprac
    http://http://www.terra.org/html/s/producto/biojardineria/magatzem/sprb0002.html
    Referente a la maquinaria barata MUCHO CUIDADO.
    En casa hubo un cortacesped de supermercado 30 € de gasolina, que sigue funcionando despues de 15 años (sin regulacion ruedas que le rompieron y no hay recambios, el unico mantenimiento es la limpieza de carburador y afilado cuchilla, eso todos). Pero una desbrozadora de precio medio de ferreteria, mejor estaban comiendo pipas ese dia que la compraron. El arranque es un dolor, ya se cambio 4 veces, porque lleva una pieza de aluminio que se deshace. Si eres manitas, vale , si no preparate para pasar mucho tiempo en el taller. Todo esto con motor de gasolina mezcla, las elecricas tienen muy poca potencia.
    Motoazada, si tienes buenos brazos... el suelo tiene que estar muy bueno para no desesperar.
    Mejor un motocultor con fresas traseras, con paciencia aparecen de segunda mano.
    Pero esto es para usarlo a menudo, si no mejor alquila los servicios de un tractor una vez o en un garden y pon de tu parte para mantenerlo en buenas condicioneso con aperos manuales, sembrar a continuacion si quieres cesped, etc.
    Es cuestion de centrarse y tener claro lo que se va a hacer. Y mntenerlo.
     
  13. calothamnus

    calothamnus

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    Estoy totalmente encontra del uso de herbicidas, si quieres tener el dia de mañana un jardín que no te dé problemas con plagas. Siempre es preferible una "mala hierba" que no deja de ser una especie vegetal más, que matar de paso toda la diversidad de bichos que dando vida al terreno. y que harán que tus plantas crezcan sanas. Para mí es una gozada, cuando escabo para plantar algo y me encuentro con lombrices.....
     
  14. jc_elx

    jc_elx

    Mensajes:
    10
    Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    Muy bueno el invento.
    Como se te ha quedado a tí?
     

    Archivos adjuntos:

  15. Re: Algo distinto a la azada y eficaz?

    Dice el refrán "lo prometido es deuda", a continuación os paso dos fotos de los inventos de mi hermano, el es manitas.
    Estas están muy usadas y como vereis tuve que irme al campo para hacer las fotitos.
    Este es el de las malas hierbas desherbador vaiven.JPG
    Este asurcador lo uso para hacer riegos y taparlos. asurcador.JPG
    El tiene una tienda de bicis (jo, jo, hay truco) y ya las tiene montado para vender por clientes, colaboradores, conocidos mios que se encaprichan en una.
    Creo que para una feria, les habia sacado fotos. Le preguntare si sabe donde las tiene, lo de la informática lo lleva mal.
    La primera que se monto, la tiene mi madre, es similar a la segunda foto, imitando el esquema alemán que tengo transnochado por un cajon.
    A un chasis de bici, le alargo la tija del manillar a la altura deseada y le paso otra horquilla en el eje de la rueda, fijo con una pletina la separación de las horquillas y le hizo dos agujeros y dos tornillos con palometas o tuercas en la barra de la horquilla para situar el apero.
    Os decia en un comentario anterior, que estos aperos tienen un palo con un enganche de clic, se puede comprar uno, fijar este a la bici y despues es mas facil poner y quitar. Ademas, hay muchas clases de pequeños aperos. Lo nuestro es quitar dos tornillos, tampoco es tanto trabajo.
    El montaje es bastante facil, en cualquier tienda de bicis estos materiales los tiran a la basura (bueno algún gitano es capaz de cobrarte algo cuando le haces el favor de tirarle la basura), en este caso lo unico que no va mecanico es la soldadura del manillar.
    La segunda version vino despues del boom de los patinetes.
    Hace 3-4 años con un pedido de bicis, le regalaron patinetes. Un dia que yo le daba vueltas a una reforma del trasto para una persona interesada, se le ocurrio la feliz idea porque estos llevan un manillar regulable y no hay que soldar. Se le cambia la rueda y la horquilla, esta es de bmx. Y fijamos el apero con dos tornillos.
    Mi sorpresa fue que va mejor todavia para desherbar, pues tiene un giro que te permite limpiar en redondo y la otra es mas rigida, genial para ir recto al abrir surcos.
    Conozco gente que ha comprado la comercial y va bien. Ya es de acero inoxidable, con mangos de madera, muy guay.
    Las mias son de andar por casa.;) :5-okey:
    El desherbador de vaiven es el que mejor resultado me ha dado para quitar malas hierbas. Te decia que las pivotantes o raices profundas hay que sacarlas con la azada manual. Pero el resto, pasas esta azada-bici y como haya un dia con un poco de sol al par de horas las ves secar.
    Y no te duelen los riñones.
    Mi madre siempre odio limpiar el huerto, es grande. Y ahora, se pega al invento y se pone voluntaria. Quien me lo iba a decir!:52aleluya: