¿Existe algún herbicida para matar kikuyu que invade mi hierba de San Agustín?

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por sergio lopez, 24/1/10.

  1. sergio lopez

    sergio lopez maestro en ingeniería amb

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico central
    Hola, soy nuevo aquí. Estoy bucando información que me ayude a evitar que mi cesped de San Agustín siga sea invadido por kikuyo. ¿Alguien sabe si hay algún químico o tratamiento que sin dañar al primero elimine al segundo?
     
  2. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: especies de cesped invasivas - kikuyo

    buenos dias:
    Siento decirte que los herbicidas de contacto son totales o selectivos. En el caso que propones son dos especies de hoja estrecha por lo que no podra el hercicida ser selectivo.
    Te propongo afrontar el asunto eliminado por zonas todo y resembrar de nuevo con esquejes de las plantas que quieres sobre el terreno abonado y limpio de todo tipo de restos( tallos y raices ).
    animo y suerte.
     
  3. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: especies de cesped invasivas - kikuyo

    Así es, muy cierto con el herbicida te los cargarías a los dos.

    En mi caso yo puse tepes de kikuyo y mi vecino tepes de san agustín, en algunas zonas de su jardín se puede ver que mi kikuyo le está "ganando terreno".:meparto:

    Saludos:5-okey:
     
  4. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: especies de cesped invasivas - kikuyo

    buenos dias:
    entiendo que el más rápido será por condiciones agronómicas de las que disfrute.
    animo y suerte.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: especies de cesped invasivas - kikuyo

    Hola


    Yo no sé la solución, por mi zona esos céspedes macrotermos no se suelen cultivar.



    Pero esto no es cierto.

    De hecho, en el cultivo de trigo y otros cereales (de hoja estrecha, puesto que son monocotiledóneas) se usan herbicidas selectivos que no dañan al cultivo pero si a otras gramíneas ...

    La solución puede ser buscar por ahí, pero creo que estará fuera del alcance de un aficionado.


    Saludos
     
  6. Re: especies de cesped invasivas - kikuyo

    No existe un herbicida selectivo para tu caso. Como te han comentado por ahi ambas son monocotolidones o como se conoce popularmente de hoja estrecha.
    Lo que comenta Kira, se refiere a especies trasgenicas que precisamente son modoficacada geneticamente para permitir el uso de herbicida.

    Por cierto, el san agustian, aunque yo lo conozco como gramon supongo que hablamos del mismo de stenotorum secundatum es muy sensible a herbicidad de hoja ancha, asi, que ojo si alguna vez utilizas unos de estos, experiencia previa tengo al respecto y no muy buena.

    Si quieres evitar la invasion de kikuyo cogete una buena navaja y quitalos a mano como si de una mala hierba se tratara.
    Si compartes el cortacesped limpialo bien despues de cortar el kikuyo, pues esa suele ser una via de transmision, sobre todo ahora que empieza semillar. Esos filamentos blanquecinos que afean el cesped.

    Si mantienes una minima disciplina no tendras problemas ahora como no actues al principio el cuco de los cespedes es decir, el kikuyo se hara con toda la pradera sobre todo en el sol en la umbria ganara el gramon.
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: especies de cesped invasivas - kikuyo

    Aunque sea una pedantería, indicar que si hay herbicidas selectivos para monocotiledoneas u plantas de hojas estrechas sin necesidad de crear plantas transgenicas. Se que al menos alguno de vosotros apreciariais esta informacion, aunque solo sea por curiosidad

    Algunos de ellos atacan a plantas que "infectan" a las plantas de arroz, pero que no atacan al arroz.

    Y hay mas casos

    Como curiosidad indicar que uno de estos casos tiene que ver con una enzima que tienen las plantas implicadas en la "fijación" del CO2. Se ha descubierto que algunas plantas tienen esta enzima muy parecida a la las bacterias, y otras plantas, no son parecidas a las de las bacterias

    Y la inteligencia humana (si es que la tiene) ha logrado crear un herbicida que ataca a una pero no a la otra..

    Pero en el caso del kikuyo y la hierba de san agustin no sabemos nada. No podemos decirte si existe uno de estos herbicidas
     
  8. Re: especies de cesped invasivas - kikuyo

    Antonio, no me parece una pedanteria tu comentario sino todo lo contrario. La verdad que volviendo a leer mi mensaje el que ha pecado de pedante he sido yo, maximo cuando corrigo a kira.
    Venga un saludo.