¿Existe alguna especie o variedad de albaricoques que resista un clima mucha altitud?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por (No registrado), 23/3/04.

  1. Pues como esto de la jardinería se pega, hasta mi maridao va pasando por el aro y me dice que os pregunte cosas.
    El caso que nos gusta mucho la montaña y viendo un documental, mientras los montañeros se aproximaban a las cumbres, pasaron por un pueblito de esos a 4000m de altitud y en el que se cogían albaricoques. :shock:
    Claro, nosotros tenemos un huerto en la Rioja (clima continental) a 1300m y los lugareños nos dicen que sólo resisten manzanas y peras, alguna nuez...
    Y mi marido me dice "pregunta a los del foro si existe alguna especie de albaricoquero que crezca en la altura" a ver si lo podemos poner en el huerto. Pos eso, ya está la pregunta. :roll:
    Y ya puestos, ¿conoceis algun frutal distinto para la altitud de mi huerto?
    Gracias de antemano!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
     
  2. Holaaaaaa! No hay nadie????? Es que le he dado a Buscar arriba a albaricoques y no encuentro ná. Ni tpco. en árboles ornamentales .com :cry: Decidme dónde busco y yo pue s busco.... alguien me da una pistita para saber si existe un albaricoquero montañés??? Por fi... :angelito:
     
  3. y melocotonero, nectarina, ciruelo, cerezo...

    Pues riojanita, si en Nalda y Quel se dan las mejores ciruelas claudias del mundo para secado, para qué quieres frutales del Nepal ¿no podrías poner ciruelos si tu zona es climáticamente similar?. Mira aqui, a la izquierda busca "Reportaje: al sol del otoño"

    http://www.larioja.org/agricultura/publicaciones/cuadernodecampo/index.htm

    También cerezas. (Busca a la izquierda: Experimentación. Resultados de un campo de ensayo con variedades de cerezo dulce)

    http://www.larioja.org/agricultura/publicaciones/cuadernodecampo/n24/index.htm

    y por último, aquí también se habla algo de eso (Pincha sucesivamente en los enlaces "El sector agrario"--> "Agricultura" --> "Frutales")

    http://www.larioja.org/agricultura/

    Me imagino que lo que pasa es que en este momento es la temporada de recogida de manzanas y peras, y a lo mejor eso influye en el ánimo de la gente cuando les recomiendan qué plantar. O quizá sea que, por suelos y condiciones climáticas, lo que mejor se dan son estos frutales, y los agricultores ya apuestan sobre seguro. Yo que tú desmenuzaría la información contenida en los enlaces anteriores, hablaría relajadamente con algunos agricultores, sin prisas, y tomaría luego una decisión que como mínimo estará mejor fundamentada.

    Vives en la comunidad autónoma española que más y mejor difunde datos de interés e información general para los ciudadadanos, GRATIS. Un ejemplo a seguir por otras... prueba a bajarte alguno de los múltiples mapas del siguiente enlace y alucinarás

    http://www.larioja.org/sig/

    Suerte
     
  4. Gracias, Chicharro. Suelo entrar en las publicaciones de agricultura de nuestra comunidad, de vez en cuando. Tenemos muy buena fruta en nuestra comunidad ¿verdad? :smile: . Pero mi pregunta es más concreta: albaricoques. Y nuestra comunidad, aunque pequeña, tiene una variedad climatológica considerable. Quel es más árido que Nalda, y la huertita que digo yo está en el Camero Viejo, a 1200 m de altitud, altura a la que no está ni Quel ni Nalda. En nuestras vegas se cría de tó. Pero en la Sierra no es tan fácil, por ejemplo hoy está nevando por allí y en Nalda llueve. La gente me ha dicho lo de las peras y manzanas porque disponen de variedades más rústicas que aguantan mejor el clima de la Sierra. Sé que existe algún guindo tb que aguanta y yo preguntaba si existen albaricoqueros rústicos que aguanten tb ese clima. Que no tienen que ser de Nepal!!!!! :11risotada: , que lo puse como ejemplo de árbol frutal que aguanta condicines extremas, que cuanto más autóctonos, más probabilidad de éxito. Y sobre todo, que me gustan los orejones de albaricoque !!!! :lol:
     
  5. Bueno riojanita, quería desviar tu interés hacia los frutales potencialmente más adaptados a tus condiciones, pero veo que tienes claro lo de los albaricoqueros, y a lo mejor te llevas una desilusión con lo que te cuente a continuación, que al fin y al cabo no deja de ser un punto de vista personal. Pero va.

    Como veo que sabes más de lo que dices, probablemente ya sepas que no se plantan albaricoqueros en tu zona por las heladas. Si son fuertes afectan al árbol, y suponiendo que milagrosamente sobreviva al invierno, las heladas tardías de principios de primavera coincidirán con la floración (temprana en todas las variedades cultivadas), y te quedarás sin flores y por tanto sin fruta.

    Existen algunos albaricoqueros repartidos por el mundo capaces de soportar temperaturas extremas, pero en algunos casos como en los cultivares de Nepal, Turkmenistan o Kazakhistán, sólo se encuentran en Jardines botánicos selectos fuera de su ámbito natural. De algunas formas de Nepal, por ejemplo, sólo encuentras semillas en, o algunos ejemplares aislados en los huertos de, los bancos de germoplasma de colecciones nacionales, lo cual es un claro síntoma de su escasísima difusión y del peligro que corren.

    Los estadounidenses realizaron en 1988, creo, una expedición al Himalaya y zonas adyacentes para recolectar semillas y material vegetal diverso de albaricoqueros (ya se olían la movida). Se centraron principalmente en Pakistán, supongo que por temas de seguridad personal, aunque también "tocaron" los países limítrofes.

    Tienen prometido sacar al mercado en los próximos años cultivares seleccionados para las condiciones de California y Florida, lo que nos vendría muy bien en España por las similitudes entre los regimenes climáticos, aunque me temo que tu zona sería siendo marginal.

    Si quieres entretenerte, te suelto el nombre de una variedad del Nepal: Chaksa, aunque te prevengo que es el nombre que los habitantes del Himalaya dan al abono fabricado con excrementos humanos y huesos de animales. Por lo que te pudieras encontrar...

    Lo ideal, conocer a alguien que haga un viaje al Nepal, Pakistán...y pedirle que te traiga unos huesos.

    Suerte
     
  6. Vaya, pensé que era algo más accesible. Es complicado....... :16duda: Creo que tienes razón y debería pensar en algo más cercano....
    Entonces y teniendo en cuenta las heladas tardías y esas gracias que coronan nuestra hermosa Sierra camerana, qué frutal me aconsejas?? (y los orejones ya los compraré en la tienda como toda la vida :11risotada: ).
    (No obstante me has dejado abierta una vía de "investigación" con el tema de los albaricoqueros. Seguiré atenta al tema!!!)
     
  7. Eso, riojanita, no le pierdas el hilo al tema que es muy bonito.

    De rioja, más que el vino, la fruta y algunas morenas de pelo negro...

    Suerte