Éxitos y fracasos de un huerto en macetas

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Picarona, 21/6/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola a todos,

    Después de leer el último privado que me ha mandado Terrazacultor (compañero de fatigas macehuertero y novato también aunque con más suerte que yo), he pensado que estaría bien contar mis penas y glorias en un post, pues quizá pueda ser de ayuda para otros novatos macehuerteros que como yo, han ido aterrizando por aquí.

    Iba a decir que está prohibido reírse de las penas ajenas, pero bueno, supongo que antes de criticar, todos recordaréis que algún dia, también fuisteis novatos ;)

    Pues nada, ahí va mi lista de éxitos y desgracias. Si sirve de ayuda a algún otro habrá valido la pena ponerme en evidencia ante todos los hortelanos.

    El semillero

    Empecé a poner los semilleros creo que en marzo. Y debo decir que no he podido aprovechar casi ninguna de las plantas que me germinaron las primeras porque aún hacía mucho frío. Lo tenía en el cuarto de baño, cerca del radiador, pero en una zona con poca luz. Era imposible ubicarlo en algún lugar mejor, pues aunque el comedor es idóneo no me apetecía para nada tener problemas con mi madre (la propietaria de la casa, claro y la que sufre en sus carnes mi locura macehuertil).

    En cuanto el tiempo mejoró (a finales de abril), saqué directamente los semilleros al patio, bajo una uralita donde tienen mucha luz pero no sol directo y sobretodo, calor. Esa ubicación ha sido lo mejor que pude hacer y debo agradecerle a mi padre que no sólo limpiara de trastos esa zona sino que además dispusiera una mesa larga para que pudiera trabajar sin tener que agacharme (no veáis lo que me acuerdo de los que tenéis huerto cuando me pongo a plantar algo de pie....).
    En esa mesa larga tengo los semilleros y algunas macetas que he ido traspasando del semillero, en espera de que la planta coja algo de fuerza y tamaño para ubicarla definitivamente al sol.

    Lo que tengo plantado ya

    Tomates

    Tengo plantadas 8 matas de tomates en el patio. 4 son de la variedad "Tres cantos" y las otras cuatro, de "Montserrat". Están grandes y llenas de flores. Que conste que son mi mayor éxito porque de todo lo que tengo plantado, es lo único que no está en maceta/jardinera, sino plantado directamente en el suelo del patio de casa. No puedo abusar mucho de esa zona porque el arreate no es muy grande y además siempre ha tenido ornamentales, así que mis tomates están bajo la preciosa bugavilla, el jazmín, dos rosales grandes y una strelizia en la esquina.
    Como los planté muy juntos, hace un par de semanas arranqué dos tomateras para que tuvieran más espacio y las planté de nuevo (sin mucha fe), en dos macetones grandes de 50 cm de diámetro y unos 60 cm de altura. Me supo muy mal tener que sacarlas porque ambas tenían flores y la verdad, no tenía mucha fe en que agarraran. Pero la naturaleza es agradecida y vuelven a estar tiesas como rábanos. Tanto las del arreate como las de los macetones se ponen lacias a mediodía, cuando pica más el sol. Pero por la noche vuelven a estar tiesas, así que siguiendo las recomendaciones de Peret, intento no regarlas en exceso (aunque las de los macetones piden más agua, eso es cierto).

    Por otro lado, en dos jardineras de 80 cm de largo tengo en total, seis tomateras Cherry. Están muy guapas también. Tengo cuatro plantas más en macetas para regalarlas a la familia cuando ya tengan algún tomatillo pequeño. No me han dado ningún problema, las pasé del semillero a macetas de 12-15 cm que tenía y no las he tocado de ahí exceptuando las que pasé a las jardineras.

    En otra jardinera de 60 cm, tengo dos tomateras de tomates de colgar que compré en el garden. Van haciendo pero parecen más endebles que las otras, no sé si será la variedad, pero comparando con los tres cantos e incluso con lo tiesos que están los cherrys, estas parece que estén enfermas. El tallo es delgadito y están muy altas. Quiero pensar que es la variedad, porque la planta está sana. Sólo que comparo y parece la tomatera anoréxica al lado de las otras...

    En resumen: todo un éxito los tomates (creo yo). Les he aplicado el azufre mojable en polvo que me recomendó Peret en un mensaje que puse, y debo reconocer que por pura desidia no les he puesto aún el hilo de cobre.
    Ayer vi que las tomateras grandes tenían algo de mosca blanca, tengo que mirar qué les hago o pongo, o si con ponerles azufre por el envés me basta.

    Pimientos

    Aparte de que la mayoría de las semillass no me han salido hasta que ha llegado el calor, no tengo quejas de los pimientos. Los de Padrón fueron los primeros en salir y están bien hermosos ya, apuntando flores. Los Piquillo no salen ni a la de tres y los Dulces italianos empiezan a asomar ahora en el semillero. Tengo además varios chiles en maceta y van creciendo a buen ritmo.
    Los primeros días del semillero tenían algo del pulgón verde, pero se fue cuando les puse el azufre. Creo que la ubicación del semillero a la sombra ha provocado que tuviera más bichitos, pues la mayoría de ellos desaparecieron tras ponerles el azufre y posteriormente, poner las macetas al sol.

    Las lechugas

    No tengo suerte con las lechugas plantadas en semillero. Germinan, se hacen laaargas y se doblan, supongo que por el peso. Las únicas que he podido comerme han sido las compradas de plantel, ni una sola de las que he sembrado yo.
    El otro día compré berros de jardín, que están preciosos y también lechugas de hojas sueltas. Todo ha germinado pero también están laaargos del tallo y endebles. No sé si es porque debería haber enterrado más las semillas. En cualquier caso, seguiré experimentando, no me doy por vencida!

    Los pepinos

    Compré dos matas de pepino de plantel y una de ellas estaba achuchurría esta mañana :( No sé si es porque el sol calienta de lo lindo estos días aquí o porqué. El viernes estaban bien las dos, con hojitas nuevas y tal, y curiosamente, esta mañana la veo como si se hubiera secado. La he regado, a ver si la salvo.
    Los pepinos los tengo en una jardinera de 80 cm, una en cada punta y en medio, dos lechugas. Están a pleno sol y si consigo que crezcan un poco más quizá cambiaré la jardinera de sitio poniéndola contra una pared y atando la planta a una celosía de plástico que tengo sin usar. No sé si será lo mejor, pero es lo que pensaba hacer.

    Lo que no ha salido ni a la de tres, a pesar de haberlo gastado ya todas las semillas que tenía en distintas siembras, han sido los pepinillos de embotar. No hay manera! Y eso que casualmente los recibí de dos personas distintas, digo yo que alguno debería haber salido, ¿no? Pues nada :(

    Los calabacines y las berenjenas

    Tengo una berenjena comprada de plantel que está bastante tiesa. Ha crecido desde que la traje del garden y la planté en una maceta de unos 30 cm de diámetro. Ha sacado algunas hojas nuevas pero está pequeñita aún.

    Los calabacines los planté de semilla que me mandó Airun. Me han salido dos plantas que medirán unos 10 centimetros aproximadamente. Los tengo en macetas de 30 cm de diámetro, como las berenjenas, en espera de ver cómo se hacen de grandes para decidir si las cambio a una jardinera grandota que tengo libre.
    Lo que es increíble es lo tiesas que están las dos hojuelas que han salido!!!

    Los melones

    Los melones también los planté de semillas que me mandaron y tengo dos matas, pequeñas aún, en otra jardinera de 80 cm con la misma distribución que los pepinos: una en cada punta y en medio, dos lechugas.
    Las he colocado en una parte de la terraza que da a un tejadillo para que si crecen tanto como dicen, tengan sitio para desparramarse.
    Se ven bien, pero crecen muy lentamente para lo que yo pensaba...

    Los frutos rojos

    Mi frambuesera ya se está secando. He comido un montón de frambuesas y en su momento eliminé un montón de hijuelos que le iban saliendo, incluso a casi metro y medio de la planta madre. Está en el mismo arreate "directo al suelo" donde tengo las tomateras, que casi están tapando ya los brotes nuevos que están naciendo. Ojalá no se muera por falta de sol, hasta ahora estaba muy bien ella solita, pero ahora me temo que igual la sombra de las tomateras no sea lo mejor para ella...

    Las fresas y fresones perecieron y resurgieron de sus cenizas cual Ave Fénix. En Abril se me olvidó regarlas casi una semana y quedaron secas, casi para tirar. Pero me esforcé al máximo y las he salvado! Ya he comido un par de deliciosas fresas, otras están saliendo al igual que un montón de estolones que voy agarrando para el próximo año o para compartir.
    Los fresones pues igual, ya hay un par de fresones gordotes y varias flores, pero nada de estolones, ¡qué curioso! Las fresas "estoleando" como locas y los fresones ahí, tan tiesos ellos...

    En ambos casos los tengo en dos jardineras de 60 cm, a pleno sol también.


    Los rabanitos

    Qué delicia plantar rabanitos! Suben la moral a cualquier macehuertero por lo fáciles de plantar y lo rápido que te puedes comer uno. Lo que sí hay que ir haciendo es escalonar su siembra, porque yo ya cogí todos los que planté y ahora tendré que esperar casi quince dias a coger otra remesa. Desde que caí en eso (tonta de mi!), planto unos pocos cada domingo, prescindiendo de la luna, y de momento van creciendo a buen ritmo.
    A mi no me entusiasman especialmente pero mis padres se los comieron encantados :smile:

    Los physalis

    Tardaron, ¡vaya si tardaron en salir! Yo ya los había sembrado como tres veces, desistiendo la última vez aunque finalmente fui recompensada.
    Tengo unas tres matas plantadas en el arreate de las tomateras, y luego otras tantas en un macetón muy grande (creo que medirá unos 50 cm de diámetro), en una esquina super soleada del patio.
    De momento sólo tienen hojas grandes, la mayor quizá de unos 7 cm de diámetro. Me parece que van realmente retrasadas porque muchos tenéis ya frutos y las mías apenas levantan del suelo. Pero tengo fe en comerme algun alquequenje este verano!

    Las espinacas

    Las sembré en jardinera, se pusieron ABSOLUTAMENTE preciosas, cogí algunas que comí en ensalada y de golpe... ¡se espigaron! Ya me dijeron que era por la calor pero ahora por lo menos he recogido algunas semillas que sembraré más adelante. Lo único es que son más pequeñas que las que sembré originalmente, no sé si la calor las afecta tanto que ni semillas pueden hacer las pobres!

    Mis grandes fracasos

    Aparte de la poca suerte que tengo con las lechugas, mis mayores fracasos han sido las habas y los ajos. Pero eso ha sido porque las sembré fuera de tiempo! Los ajos los planté en marzo y la semana pasada los recogí, son del tamaño de una nuez y aún no he comido ninguno.

    Las habas están también en el arreate de las tomateras, contra la pared y ahora casi totalmente tapadas por los tomates. Medirán unos 60 cm de alto y tiene como 3 vainas cada una. Mucho me temo que mi padre cualquier dia no va a resistir y se va a comer alguna en crudo, como nos gusta a nosotros :smile:

    Para el próximo invierno, prometo sembrar los ajos cuando lo digáis y también las habas. Por cierto, quisiera buscar simiente de las "habitas baby", si alguien tiene y quiere que le mande algo a cambio...



    En resumen

    Podría decir que estoy contenta con mi macehuerto particular. Todo está creciendo bien y aparte de fracasos puntuales que achaco a mi inexperiencia, parece que voy a poder comer de todo lo que tengo sembrado, sea más grande o más pequeño.

    Tengo fe en conseguir tirar adelante los pepinos, los melones, la berenjena y los calabacines,que es lo que tengo más pequeñajo. Aquí en Sabadell (Barcelona), tenemos calor hasta octubre, por lo que el verano es bastante largo. Lo veo en las ornamentales que tengo plantadas, muchas re-florecen en septiembre-octubre, incluso algunas variedades en las que no es normal.

    Espero tener más suerte con el semillero el próximo año. Una cosa tengo clara y es que la mayoría de lo que tengo sembrado ha salido cuando el buen tiempo ha acompañado. No sé si el próximo año tendremos un invierno tan tardío como este, pero si es igual, tengo claro que no voy a poner semilleros hasta que la temperatura exterior sea como la de este año a principios de mayo.

    Por otro lado, me alegra comprobar que he heredado esa "magia" de mi madre para las plantas. Siempre he sido la única hija que la ha ayudado en el patio, y se me ha dado bien. Le doy las gracias por haberme transmitido ese poco de "brujería" que creo que tiene y sobretodo, doy las gracias por vivir en la casa que vivo, con dos patios grandes y con tanto sol, que además crean un poco de efecto invernadero porque las paredes de las casas colindantes son altos. Casi todas las plantas se nos han dado bien ahí siempre, incluyendo a mis niñas, las orquídeas.

    También tengo que agradecerle a mi padre que me picara diciendome que había ido a cenar al piso de un amigo que tenía tomateras en macetas. Eso, junto con una entrevista a la gente de www.horturba.com que oí en la radio saltó la chispa payesil en mi :smile: Mi padre es mi mejor aliado porque cuando llega por la tarde a casa (bastante más temprano que yo, oséase: con luz de día), se entretiene en mirar como van sobretodo los tomates y me riega lo que ve pachucho. El otro día me explicaba que cuando yo era pequeña, en el patio de atrás, mi abuelo plantó tomateras un verano pero no dieron muchos tomates. Que los que tengo plantados ya tienen (ya de entrada), muchísimo mejor aspecto que los de aquella vez. Me lo dice todo hinchado de orgullo paterno-filial por tener una hija que le ha salido "pagesa" y sobretodo (porque es un tragoncete), porque ya se está imaginando esa peazo bandeja de tomates recién cogidos, partidos por la mitad y con un ajito picado encima :smile:


    Y como dicen los norteamericanos: "At last but not least", gracias a todos los que formáis parte de este foro y nos ayudáis tanto con vuestros consejos. Gracias a San Google que me trajo aquí un dia que se me ocurrió que algún foro huertero habría en estos mundos de dios... Y gracias a los que me habéis mandado semillas (muchas veces sin pedir nada a cambio) para que siguiera experimentando

    Amen ;)
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    exitos

    Picarona, veo que són más bién éxitos lo que cuentas.
    Ni a los agrucultores de toda la vida les van las cosas al 100x100.
    Muchas gracias por tu interés y por compartir tu experiencia con todos. :besogrande:
     
  3. Con las lechugas a mi me pasa lo mismo. ¿puede alguien explicarme (explicarnos) como hay que plantar las lechugas?

    OSKAR
     
  4. abba.

    abba.

    Mensajes:
    21
    Felicidades!

    Muchisimas gracias por compartir tus experiencias con los demas, :52aleluya: menuda actividad macetohuertil :shock: , :shock: :sorprendido:
    Yo creo que soy mucho mas novato... :roll: , aunque con alguna suerte en germinar algunas cosillas, aunque claro, a destiempo, como buen principiante..., pero el mero hecho de ver que todo funciona, te anima a investigarr más :icon_biggrin:;
    Veo que tienes variedades de tomates, :icon_biggrin: yo todavia no he probado con ninguno, mas que nada, porque en mi pueblo hay larguisimos invernaderos de tomates, es la hortaliza que mas se exporta aqui, aunque tengo pensado poner unos cherrys;je je, se me antojan unos cherrys en mi azotea, pa' cuando tenga hambre :icon_biggrin:
    Al ver que dices que no has tenido suerte con los pepinillos, me sorprende, porque tengo unos plantados de semilla que estan creciendo la mar de hermosos, nunca habia visto una hoja de una planta de pepinillos, que bonitas son :icon_biggrin:, aunque claro, al ser principiante, las plante todas juntas :icon_redface: y al trasplantar, las deje asi, por miedo a romper las raices, vermos que pasa :winks:
    Las lechugas es algo que me gustaria probar, pero que me asusta, donde vivo, hace mucho calor, este verano se espera algo duro, y tengo entendido, que uno de los motivos del espigamiento se debe a la necesidad de agua y el exceso de calor, segun he leido, aunque esto igual ya lo sabes ;), por lo visto, desde que les falta algo de agua, por ejemplo, tienden a espigarse,... y supongo que el calor tambien les afectara, sobre todo si estan en macetas..., es lo unico que sé sobre la deliciosa lechuga, que ya me gustaria a mi poder recolectar y comer :icon_biggrin: ñam
    Un abrazo y saludos!!!
     
  5. guanchito.

    guanchito.

    Mensajes:
    7
    Que barbaridad!!!, Picarona creo que deberias de llamar a carrefour, cuando te salga todo lo que tienes vas a tener que vender :smile:.
    Por mucho que intento imaginarmelo, no se como puedes tener todo eso en macetas, sobre todo las sandias, estoy descubriendo un mundo fascinante, y me estan dando ideas, ( probablemente me cueste el divorcio ) :(
    Me gustaria preguntarte algo respecto a lo que comentas sobre el azufre y el hilo de cobre en las tomateras, como y cuando se aplica? que tipo de azufre? para que se aplica?

    Gracias anticipadas.

    Picarona pon fotos de tus macetas.
     
  6. Hola Picarona y demas macehuerteros; Para empezar quiero deciros que yo nunca he cultivado en macetas y nunca he cultivado ecologicamente, por lo que si digo algo que contradice buestra manera de pensar, pido perdon antes de empezar.
    Primero, "la mosca blanca" no se elimina con azufre, se tiene que fumigar con algun insecticida para el tal acometido.
    Segun se comenta las lechugas, crecen muy endebles, es debido a que las plantais muy espesas ó que no les toca el sol, no teneis que preocuparos por el exceso de sol, las plantas nunca rechazan el sol, mientras en sus raices tengan la humedad necesaria ( estaria yo bueno poniendo sombra en mi huerto)
    Picarona, segun comentas, siembras rabanillos cada domingo sin mirar la fase lunar, pues ahora tienes la ocasion para comprobar si es cierto ó no lo de la siembra segun la fase lunar, apuntate cada fecha ue siembres y la fase lunar de cada fecha, y cuando los rabanillos esten a punto podras comprobar cuales aguantan mas y estan mas tiernos.
    Loa ajos tienes que sembrarlos en "sabadell" en enero y los recojeras ahora por san juan, yo en la ribera d´ebre aun no los he recojido les falta unos dias.
    Las habas se siembran desde primeros de octubre hasta mediados de enero, si las siembras mas tardias despues las coje el calor y no producen.
    Ahora mis consejos hacia las macetas.
    No se que clase de tierra ó compos le poneis en las macetas , pero lo importante para una planta es que le pongais alguna clase que tierra que no se apriete mucho, porque las raices de la planta no desarrollan y el agua no filtra bien, una manera es ponerle piedras rebueltas por la tierra,despues que clase de abono se le pone en una maceta para que la planta tenga los suficientes nutrientes????? hay un abono en el mercado llamado fullcote que se le ponen 10gramos en las raices de la planta y tiene suficiente para toda su vida, claro es abono quimico.
    Despues segun voy leyendo en los diferente hilos, que el problema que teneis la mayoria bajo mi punto de vista es que quereis hacer demasiadas cosas en poco espacio, las plantas apelotonadas es una pelea constante entre las raices de unas y otras, "una maceta una planta" y vereis como las plantas van mejor.
    Bueno amigos no puedo continuar el trabajo me reclama, un cordial saludo para todos Peret.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!
    A ver, por alusiones.... ;)

    Zaratamo, ya ves lo que nos dice el Sr. Peret, habrá que poner los semilleros de lechugas a pleno sol aún con el riesgo de que se nos achuchurrien algunas simientes, seguro que será mejor que lo que nos sale ahora :smile: Ya comentaremos qué tal...

    Abba, te felicito por los pepinillos, a mi sigue sin asomar ni uno solo del semillero :( Lo que si te puedo decir es que hay variedades de lechuga que se dan bien en verano, seguro que si preguntas en algun agrocenter te podrán recomendar cuál es la que se da mejor en Gran Canaria (hermosa tierra, por cierto!).

    Guanchito, prometo poner fotos del macehuerto, pues está totalmente distinto de como estaba la última vez que puse fotos y que puedes ver aquí:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32048
    Ahora hay más macetas y jardineras, aparte de los arreates donde tengo los tomates y demás.
    A ver si el lunes por la mañana os puedo hacer unas vistas "generales" del jardín para que veáis como lo tengo distribuido.
    Supongo que lo de plantar en macetas, es planteárselo y también del espacio que dispongas. El dia que me case y me vaya al piso que hemos comprado no voy a poder tener nada (en mi "hermoso" futuro balcón, cabemos tres personas de pie, así que creo que me voy a mantener de "okupa macehuertera" en casa de mis padres) :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Por cierto, para lo del hilo de cobre, el azufre y demás, mira en el primer mensaje del foro (el que se titula Recetas+Trucos+Consejos). Es una recopilación de mensajes interesantes que estamos haciendo entre todos. Ahí encontrarás la información que necesitas.

    Peret, como siempre, leo con gran atención tus consejos, siempre han sido acertadísimos!
    Acabo de mirar lo del insecticida para la mosca blanca y he visto que mencionan el pelitre. Veré si lo puedo encontrar y si no, mañana temprano le echo un insecticida "no ecológico" que tengo para las ornamentales y que creo que también sirve para mosca blanca. Gracias por la indicación.

    Gracias por tu consejo sobre las lechugas y por lo del control del calendario lunar en la siembra de rabanitos. Ahora me falta una semana más de siembra para completar el ciclo lunar, así que informaré de sus avances :smile: Tomo nota también de tus indicaciones para el cultivo de los ajos y de las habas, me lo apunto en el calendario junto con lo de las zanahorias, jeje...

    Sobre lo de la tierra que uso, te explico: como mi primera fuente de información macehuertil fué la web de Horturbà y allí recomiendan plantar en compost, pues eso es lo que he usado desde el primer dia. Allí lo justifican así:

    Como una es novata, yo fui y me lo creí :smile: Pero debo decir que de momento no tengo ninguna queja, todo está creciendo a buen ritmo y no sé hasta qué punto se puede apelmazar la tierra como dices. En cualquier caso, quizá el año que viene mezcle el compost con algo de perlita, algo que hago en mis orquídeas precisamente para facilitar el crecimiento de las raíces (y perlita tengo de sobra!).

    Sobre lo de mezclar plantas, siempre lo hago mirando la tabla de compatibilidades que nos escaneó Tishu y por eso he puesto sólo lechugas junto con otras cosas, que por lo que dicen, es lo que da menos problemas. En cualquier caso, estoy pendiente de su evolución para seguir igual o probar otra cosa el año que viene.

    Y bueno, es todo lo que tenía que decir. Me gustaría oír los comentarios del resto de macehuerteros, pues nuestro medio de cultivo es "especial" y nadie mejor que nosotros para intercambiar información acerca de nuestros huertos en macetas, ¿no?
    Gracias por leerme aunque me enrolle tanto, ¡saludos!
     
  8. etrinea

    etrinea

    Mensajes:
    23
    hola picarona :enhorabuena por tu macehuerta,por tus consejos y por molestarte en encontrar informacion para solucionar los problemas que plantean los foreros(porque no veas si te lo curras),lo de reirse de tus fracasos,no te creas que a los demas nos salen las todas las cosas bien,lo importante es que lo hagas con ganas,sino sale este año,pues para el año proximo ademas haciendo y desaciendo vamos aprendiendo.Bueno no me enrollo mas lo dicho muchas felicidades y gracias por todo. __________________________________________________________________ Paz,amor y libertad.
     
  9. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Jo! qué envidia. Yo planté patatas en un macetón y me salió una...eso sí muy redondita, la verdad que esto era puro capricho, pues tengo un super cerca...
    Pero en lo que estoy empeñada es en los tomates que los de la tiendan no me saben a nada... el año pasado planté de semillas y fatal y este año compré un plantel de cherrys, ha crecido mucho pero se me ha llenado de un bichín que son como arañitas... pero no rojas...así que a la porra y ahora tengo otro macetón con tomateras que me trajo un amigo...pero vamos.

    Tenía unas fresas preciosas en unas jardineras como las tuyas y de pronto se me han muerto. Yo lo achaco todo a que no puedo prestarles muchas atención...ya se sabe quién mucho abarca poco aprieta...
    Bueno enhorabuena Picarona por tu macetahuerto

    Besos, Marisol
     
  10. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Picarona,como novata tenes suerte de primeriza .Es fabuloso todo lo que hiciste
    y lo que no lograste,como decís,es por sembrar fuera de fecha.Yo preparo la tie-
    rra para los macetones mezclando 1 parte de tierra negra,1parte de compost o
    lombricompuesto,1/2 de perlita y 1/2 de turba.Y como insecticida para mosca blanca uso 1/2 L de agua,1/2L de alcohol medicinal y varios dientes de ajo ma -
    chacados y licuados con el líquido.Luego a la heladera para potenciarlo y des-
    pues lo filtro para aplicarlo con un rociador por tres días. :roll:
     
  11. Peter78

    Peter78

    Mensajes:
    41
    Hola Picarona, felicidades por todo lo que tienes, que suerte!! To tengo en mi balcón 5 tomateras que ya estan bastante creciditas todas de cherry, y ya tienes bastantes tomatitos, tambien tengo rabanitos.
    Respecto al tema del azufre, ultimamente en las tomateras creo que tengo algun tipo de problema no sé si pueden ser hongos o algo asi, porque algunas ramas se ponen debiles e inlcuso se caen, así que creo que probare con el azufre, aunque el azufre no es tóxico para nosotros??
     
  12. Ya es mala suerte. Desde que Peret1945 nos dijo que hay que sacar las lechugas para que les de el sol, no lo hemos visto. Asi que ahora tengo el semillero a pleno sol, pero sin sol.

    OSKAR
     
  13. semillero

    semillero

    Mensajes:
    27
    yo tambien la lio con las lechugas

    a mi me han espigao el 80%de las que he plantado
    -plante la primera vez unas 40 de distintos tipos, espigaron, la razon posible: que las habia tenido demasiado tiempo en el semillero y es que fué cuando las heladas y todo aquello y retase mucho lo de trasplantarlas. 1ª lección, en el semillero, lo justo
    -plante otro monton 60 o asi y tambien espigaron casi todas, je je, el paisano de allado que tiene unas lechugas muy guapas me dijo que las habia plantado y transplantado en creciente. 2ª lección (mito??)
    -plante otro monton mas grande y de mas clases (como 7 clases) y otra vez estan espigando je. esta vez me han dicho que les da mucho sol y no las he regado lo suficiente. 3º leccion, ponerlas en el sitio mas fresco y regarlas bien.
    Ahora la docena y media o asi que hemos comido estaban muy buenas...
    es mi segundo año de ortelano, el primero con lechuguillas y bueno, a echarle moral picarona, espero que te sirva de algo esto y animo
     
  14. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Picarona, te parece poco todo lo que has sacado? Mejor que yo con el terrenito, los ajos un caquita, creo que falto abono...y tambien la perrita, que les partio varias veces los tallos, han sido los unicos supervivientes de 150 ajos mas o menos, quedaron 30 40 ajos, muy pequeños, y las acelgas se subieron. Lo que he sacado hasta ahora es un calabacin redondito precioso, pero se me olvido en la cocina, espero que no esté pocho.
    Y hasta el momento nada, los tomates de pera estan plagaditos, los raf de Asor super-pequeñas las plantas, y alguno hay de tres cantos, montserrat, etc.

    Ya haré informe, :sonrisa:
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola a todos, es la primera vez que os escribo aunque llevo meses leyéndoos y he aprendido mucho del lugar.

    También es la primera vez que planto en el terrado de casa, en cubos, botes y bidones partidos y estoy contentísimo del resultado.

    Comenzaré diciéndoos que la fecha de inicio de mi experiencia -cuando lo planté todo- fue el 13 y 14 de junio y hasta el momento -hace ya un mes- me ha ido todo muy bien.

    Os cuento mi experiencia con el máximo de detalles por si os puede ayudar en algo, al igual que vosotros me habéis servido de importante referencia.


    ********* Preparación de los recipientes ***********

    Lo primero que hice fue comprar unos sacos de humus de lombriz, directamente al productor en Castellar del Vallès -a un tiro de piedra de Picarona-.
    El productor es una familia muy amable y acogedora de los cuales quiero destacar que fue muy atenta con un servidor -cargado de preguntas- que se abrieron a contarme muchísimo de agricultura, sobre su explotación de humus de lombriz y sobre las lombrices, pues además les compré lombrices para hacer vernicompost con los residuos de casa.

    Por cierto Picarona, si te animas a tener gusanitos y a hacer vernicompost con tus residuos, me han comentado que en tu tierra (no estoy muy seguro si es en Sabadell o en la vecina Terrassa) el ayuntamiento subvenciona un 80% las compostadoras -que valen 100E-

    Después mezclé el humus de lombriz con compost vegetal -1 parte de lombriz y 3 de compost, todo bien mezclado- y pienso que este humus de lombriz ha sido fundamental para el éxito.

    También el compost vegetal lo tengo de dos marcas diferentes:

    - José Fusté SA, fabricado en Sentmenat (Bna), 100% orgánico y vegetal (25kg=6E)
    El mejor compost: no se encharca cuando riego y mantiene mejor el nivel de tierra en los cubos (la otra tierra va disminuyendo conforme pasa el tiempo y voy regando) tiene un tacto de trocitos vegetales cortaditos muy pequeños. Desde que lo conozco no compro otro.

    -Quelhumus de Inferco, fabricado en Sagunto (València) (25kg=4E), compuesto de turba negra, estiércol de oveja y hierro mineral.
    Noto que la tierra esta mas apelmazada y al regar queda el agua encharcada, le cuesta unos minutos infiltrarse y como he dicho antes va vaciándose de tierra a medida que riego.

    Nota: esto del mejor compost lo digo yo porque me lo parece -sin base científica-, por lo del encharcamiento y que no se vacían los botes aunque puedo estar equivocado. Las plantas crecen por igual en las dos tierras -pues lo puedo comparar porque tengo plantadas las mismas cosas y desde el mismo día en los dos composts-

    A los cubos y botes donde tengo plantado, lo primero que hice fue agujerearlos -algo así como 32 agujeritos por maceta- con una broca de entre 1'5 y 2 mm.
    Con los agujeros tan pequeñitos ya no he puesto piedrecitas en el fondo y el compost no se sale nada.

    Recipientes:

    Nota: - Donde pongo (h) me refiero a la altura de la tierra (no del recipiente)
    - Donde pongo (d) me refiero al diámetro de la parte superior del recipiente.

    - 1 Cajita de plástico: 40x32x13(h)

    - 2 Botes de pintura: 30(d)x22(h)

    - 6 cubos: 27(d)x22(h)

    - 1 bidón rectangular cortado: 24x27x19(h)

    - 4 bidones rectangulares cortados: 27x44x19(h)

    - 2 bidones cuadrados cortados: 27x37(h)

    - 1 barreño de zinc: 43(d)x40(h)


    ************* Las plantas **************

    Como comencé muy tarde -el 13 y 14 de junio- la gran mayoría de cosas las planté de plantel porque entiendo que así el crecimiento es, de media, un mes mas avanzado.

    De plantel (p):

    - 3 plantas de judía enana (no se emparran)
    - 3 berenjenas.
    - 3 tomateras de tomates grandes (desconozco la clase)
    - 5 pimientos.
    - 6 lechugas.
    - 1 pepino. Resulta que planté 3 semillas en tierra y como salieron 3 plantitas, cuando tenían unos 10 cm saqué una de ellas para las macetas. Por esto entiendo que es de plantel.


    De semilla (s):

    - 1 pepino.
    - 1 calabacín.
    - rabanitos.
    - zanahorias.
    - berenjenas.
    - coliflores.
    - lechugas.
    - cebollas.
    - acelgas.
    - hierbas: perejil, menta, poleo menta, albahaca gigante y orégano.
    - 5 ajos (plantados de dientes)


    Nota: donde pongo (s) la planta es de semilla y donde pongo (p) de plantel.



    ***** Resultado por plantas (todo se plantó el 13 y 14 de junio) *****

    --> judías enanas (p): El lunes comenzaron a salir algunas como un fideo fino y hoy viernes ya están casi para cosechar. Están muy majas, llenas de hojas y con bastantes brotes para florecer y flores que se van convirtiendo en judías redondas.
    Siempre se han mantenido con bonitas y grandes hojas.
    De vez en cuando se va secando alguna hoja y la voy eliminando.
    Las tengo atadas a un tubito de hierro porque el tallo es muy débil y se tuercen.
    Los tallos son muy débiles y hay que andar con mucho cuidado de no romperlos al igual que las hojas.

    --> berenjenas (p): Siempre han estado muy majas; ahora están altas y bastante rectas. Cada mata habrá hecho unas 5 o 6 flores de las cuales 2 o 3 ya se han ido cayendo y han ido saliendo los frutos. Hace unos 5 o 6 días salió la primera berenjena que ya es del tamaño de la mitad de un tubito de pasta de dientes (familiar...) y crecen a pasos de gigante.

    --> tomateras (p) Las ramas de tomates mas avanzadas tendrán unos 6 o 8 tomates en cada mata, de los cuales la mitad ya son pequeñas canicas verdes y el resto aún están en flor. Conforme han ido subiendo las matas han ido saliendo mas y mas flores... y no paran... Las tengo emparradas en guías de cuerda horizontales. De momento están majísimas de tallos y hojas, sin ningún problema. Y por supuesto les he ido sacando los caballos.

    --> Pimientos (p): Se han desarrollado siempre muy bien, con un buen número de hojas, tendrán unos 35 cm de alto -los esperaba mas altos- y habrán hecho unas 8 flores cada uno que se van secando y van dando paso a los pimientos. Tendré unos 2 o 3 sin flor por mata pero aún no se distinguen bien por lo chiquitines que están.

    --> lechugas (p): Ya hace un par de semanas que he ido sacándolas poco a poco para comer, principalmente porque ocupaban demasiado espacio del cubo ya que se podrían haber hecho más grandes. HOy he sacado la última para mi sobrinillo de 8 años -pues ha estado toda la tarde interesado por las plantas y esta ha sido la recompensa-

    --> El pepino de plantel: Esta majo, con hojas verdes y tiene la altura de las tomateras -unos 60 o 70 cms- Al principio lo até a una cuerda vertical para que fuera subiendo, pero ahora ya se va agarrando solo a la cuerda -es muy curioso como se enrolla con varias vueltas con esos tallitos que le van saliendo-. Tiene bastantes flores naranjas y pienso que pronto saldrán los frutos. Por debajo han salido dos guías mas y he puesto nuevas cuerdas para que pueda trepar por ellas.

    --> El pepino de semilla: tiene unos 15 cms menos que el de plantel y va un poco más retrasado pero sigue por el mismo buen camino que el anterior.

    --> El calabacín (s): Lo que es el tallo tendrá unos 15 cms y tiene unos 6 bulbos que parecen que de ahí vayan a salir flores. Tiene unas ocho ramas con hojas que tendrán unos 35 cms -las cuales las he atado flojito verticalmente por la cuerda guía para que no vayan horizontales y me tapen el resto de plantas del recipiente. Espero que no sea perjudicial forzarle a tener las ramas y hojas verticales.

    --> Rabanitos (s): Los rabanitos han evolucionado muy bien en los cubos que no había plantas a su alrededor que los taparan, como las lechugas. En los envases en los que había lechugas han quedado mas rezagados, aunque no tienen mal aspecto.
    Muchos de los rabanitos los he transplantado entre macetas para distanciarlos y han respondido bien al trasplante.

    --> Zanahorias (s): Evolucionan bien en cuanto a hojas -verdes y majas- pero como aún falta para que sean grandes y mi experiencia es poca no puedo decir nada más.

    --> De simiente: berenjenas, coliflores, lechugas, cebollas, acelgas --> Todo ello va subiendo bien pero despacito. Ahora tienen mas o menos el mismo tamaño del plantel que planté un mes atrás y por tanto pienso que de aquí un mes estarán estas plantas como las actuales que planté de plantel un mes atrás. Solo queda esperar.

    También quiero decir que de todas estas variedades, algunos ejemplares los he transplantado de lugar para esclarecer los contenedores y todos han agarrado bien al transplante.

    --> Ajos: Los 5 ajos que plante de un diente cada uno, hará una semanita que les ha salido un tallito verde de unos 7 cms.

    --> Lo que me ha fracasado -de momento- ha sido: el orégano y los puerros que no han salido nada de nada.



    ***** Lo que hay en cada contenedor *****


    ->cajita de plástico: 40x32x13(h).

    La he partido imaginariamente en 4 trozos y he sembrado en cada cuarto: menta (s), poleo menta (s), perejil (s) y orégano (s), y en el centro albahaca gigante (s)

    Resultado: la albahaca esta hermosísima y el resto está aún muy pequeño pero sale todo, excepto el orégano que aún no sale. El perejil, una vez ha salido va creciendo bastante rápido.


    -> 2 Botes de pintura: 30(d)x22(h) En ambos tengo plantado lo mismo:

    - 1 judía enana (p)
    - 1 berenjena (p):
    - 2 lechugas (p)
    - Rabanitos (s) y zanahorias (s): Parece que vayan creciendo mas lentamente que otros que he plantado en otros lados. Quizás tantas plantas juntas en una sola maceta, aparte de hacerles mucha sombra también les deben hacer disminuir el sustento.


    ** 6 cubos: 27(d)x22(h)

    -> 1er cubo: - 1 berenjena (p) y 1 lechuga (p)
    - Rabanitos (s): se han desarrollado muy bien. Ya he arrancado varios para comerlos. Supongo que se han desarrollado mejor que los anteriores porque -digo yo- al haber solo una lechuga han recibido mas sol y habrán tenido menos competencia de plantas.


    -> 2o cubo: - 1 Pimiento (p) y 1 lechuga (p)
    - rabanitos (s) y zanahorias (s)

    -> 3er y 4o cubo: - 1 mata de judías enanas (p) y 1 tomatera (p)

    -> 5o cubo: - 1 pimiento (p)
    - 1 mata de acelgas (s) y 2 coliflores (s): Están las 3 plantas muy pequeñas -no suben mas de 15 centímetros-


    -> 6o cubo: - 1 pimiento (p): Evoluciona como los anteriores.

    - Rabanitos (s): Sen han desarrollado muy bien y ya he recogido bastantes para las ensaladas.


    -> bidón rectangular cortado, 24x27x19(h): - 1 tomate (p) y 1 berenjena (p)
    - 1 acelga (s) que tendrá unos 15 cms.
    - 4 cebollas (s) están muy pequeñas, pienso que demasiado. NO les tengo mucha fe.


    ** 4 bidones rectangulares cortados a 27x44x19(h)

    -> 1er bidón: 1 calabacín (s), 2 pimientos (p)

    -> 2o bidón: - 1 pepino (s), 1 pepino (p), 2 pimientos (p) y 5 ajos.

    -> 3er y 4o bidón: hay varias plantas plantadas de semilla que están pequeñas unos 15 cms de media --> berenjenas, lechugas, cebollas y zanahorias.



    -> 2 bidones cuadrados cortados, 27x37(h): en ambos tengo plantado de semilla --> berenjenas, acelgas y zanahorias.

    -> 1 barreño de zinc, 43(d)x40(h): tengo esparragos que me los han regalado. Me dieron un conjunto de matas con raíz de unos 30cmsx20cms de superficie. Me han explicando que lo vaya regando y entre noviembre y febrero corte la mata a ras del suelo y en primavera comenzarán a salir los espárragos.


    ***** Riego ******

    En un principio iba regando dos veces diarias mañana y noche, unos 300cc por contenedor.

    Conforme crecían las plantas iba regando mas con una manguera y una lanza a chorro de regadera hasta que salía agua por debajo del contenedor.

    Últimamente como me he ido unos días fuera, me he montado un riego automático con regulador de presión a 1,5 kg/cm2 y programador y las tuberías de tubo de cobre sacando diversas salidas a las que he conectado mangueritas finitas de plástico -de unos 8mm de diámetro- una para cada contenedor.

    He cerrado la punta de cada manguera y la he colocado por el perímetro de cada contenedor haciendo agujeritos finos con una aguja caliente -entre 6 y diez agujeros por contenedor, dependiendo de su tamaño-

    He programado 2 riegos diarios -a las 8h y a las 20h- de 3 minutos cada uno, y el sistema funciona muy bien.

    Aunque me gusta mas regarlo a mano y así lo hago siempre que puedo.


    ***** Cuidados *****

    --> El único cuidado especial que me han dado las plantas han sido los calabacines que se me llenaron de pulgón y lo solucioné pulverizando el siguiente preparado:

    La formula es de 3 cigarros rubios y 30 grs de jabón natural por litro de agua y dejar macerar unas horas.

    Para aprovechar el paquete de 20 cigarrillos y el jabón que compré preparé la siguiente cantidad:

    Una garrafa de 8L con 17 cigarrillos rubios -Pepe, los más baratos- y unos 240 gr de jabón de pastilla Marsella. Y una botella de 1´5L los otros 3 cigarrillos del paquete y unos 50 grs del mismo jabón. Ahora tengo para muchísimo tiempo.

    Y rocié con el preparado una vez por la mañana y otra por la noche y adiós pulgón.

    --> Cada semanita, los gusanitos me dan sobre 1,5L de líquido fertilizante, que lo aprovecho para repartirlo por todas las plantas.

    --> Retirar las hojas que se van secando, sobretodo en las judías, las hojas de abajo de las berenjenas y algunas de los pimientos.

    --> Algunas judías han cambiado el color de las hojas y están un poco más amarillentas. Lo que he hecho es cubrir con unos dos dedos de humus de lombriz todas las macetas por si es debido a falta de abono y así también suplo el poco de tierra que van perdiendo con el riego... A ver si se ponen bien.

    --> También últimamente he separado unos 20 cms cada contenedor de la pared, para que se aireen mejor las plantas -me lo aconsejó un jardinero-


    Un saludo a todos, y... !!adelante con la cosecha!!

    -----------------------------------------------------------

    He colgado fotos en el foro <fotos de mi mace-huerto> el 20-7-2005
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=334837#334837