Éxodo rural: la raíz de los problemas sociales de la humanidad

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jairo jose Bracamonte, 19/3/10.

  1. Aráveco78

    Aráveco78

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    La Alcarria
    Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Yo tambien tengo en la terraza un macetohuerto y en una parcelita en un pueblo de Guadalajara tengo un pequeño huerto que me da muchas satisfacciones. Me gusta ponerlo siguiendo las técnicas de la permacultura, sin un orden definido, y procurando siempre dejar que sea la propia naturaleza la que prevalezca sobre la plantación. Quita mucho trabajo y al final los resultados son bastante aceptables.
     
  2. Aráveco78

    Aráveco78

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    La Alcarria
    Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad


    je je je...

    Buen video ese....
     
  3. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Guau! He visto el video de aritmetica población y energía... muy bueno y sencillito. De la escasez de energía ya era consciente... pero lo del aumento de población me ha despejado una incógnita... que tiene que ver con la gripe A. Pero bueno, eso es otra historia.

    Aloxis, esa es la manera de hacer las cosas, para uno solo es dificil, pero trabajando en equipo se hace más fácil.

    Ah! La tierra que esté en ladera, que con el cambio climático nos vamos a mojar los pies...
     
  4. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Interesante Beregord......

    quizas la migracion no es, realmente, una descision personal
    como creiamos ......quizas es todo un sistema ,
    una politica.



    ¿¿¿ Nunca os lo habeis preguntado ???

    el barril de petroleo sube a 80 o a 100 dolares

    ¿¿ Y Porqué la gasolina NO sube ?????!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    los gobiernos amarran el precio
    de no hacerlo
    COMENZARIA UN PROCESO
    ECONOMICO QUE LOS ARGENTINOS
    Y MEJICANOS CONOCEMOS MUY BIEN

    SE LLAMA :

    INFLACION




    cuando vos meteis gasolina en vuestro auto
    en Repsol, el gobierno paga por cada litro
    algo asi como 50% del precio por litro ........


    para seguir autoengañando y construir una
    economia en castillos en el aire .........A PLENA LUZ CON NUBES DE ALGODOOOONNNN.......


    ya existen energias alternas ...
    pero lo que no existe es la
    resignacion de los empresarios que no quieren
    perder los millones de dolares
    por usar combustibles ....fuera de moda
    y totalmente caducos y demazasiado costosos
    como para seguir usandose .........



    pura politica .....
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Qué la gasolina no sube? Pues lo que es el gasoil, en menos de un año me están robando 50 km. de cada 20 € que echo. Antes por el mismo precio me hacía 50 km. más. Se paga más por un litro de gasoil que por un litro de leche :sorprendido:

    Aloxis, ojalá nos pudieramos llegar a parecer a los alemanes algún milenio de estos. También he estado en varias ocasiones y es la gente más responsable que he visto en mi vida.
    Al menos donde vivo yo con los que se puede contar es con los antiguos que ya están muy mayores y van muriendo, una pena. Los jóvenes están sólo a hacer dinero y encantados con su megatractor, los químicos y las semillas híbridas.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Araveco, como veo que tienes al Mollison en el avatar quería preguntar en general si alguien sabe que es de el. Espero que siga vivo, si ha muerto no me he enterado. Es que tiene ya 82 castañas.....
     
  7. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Me uno a la pregunta, he estado buscando información actual acerca de él y no encuentro nada. ¿alguien sabe algo de este hombre?
     
  8. Aráveco78

    Aráveco78

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    La Alcarria
    Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Bill Mollison actualmente vive en Sisters Beach, Tasmania (Australia), y tiene 82 años de edad. Continúa impartiendo sus cursos para obtener el "Permaculture Design Certificate" y expandiendo la idea de la permacultura por el mundo.

    Es un tio incansable....
     
  9. Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    lo que parece ser un TABU en todos los gobiernos y que nos va a estallar más que la burbuja inmobiliaria esa, es la BURBUJA DEMOGRÁFICA y esa no se arregla metiendo dinero de los bancos centrales. y parece que solo unos pocos paises del mundo se dan cuenta de la necesidad de establecer un ferreo control de natalidad que equilibre la disponibilidad de recursos con las necesidades de la humanidad.

    el arreglo que tiene la naturaleza para ese tipo de burbujas es dramático via extinciones masivas y sin miramientos, no se para a buscar soluciones solidarias de reparto de riqueza, corta por lo sano.

    si no lo hace la naturaleza seremos nosotros via lucha por recursos naturales=guerras exterminativas...

    espero que la burbuja demográfica que sufre el planeta no explote mientras esté yo en él.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Totalmente de acuerdo santiños :52aleluya:
     
  11. Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Uffff!!! Solo hay una cosa mas terrible que la devastadora naturaleza estornudando, el espécimen humano enfrascado en una guerra.

    Yo tampoco quiero estar en ese momento de sobre-humanificacion y escasos :icon_rolleyes: recursos globales...
     
  12. Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Equilibrio y sostenibilidad, creo que son las dos palabras fundamentales para que las sociedades crezcan, y con crecer no me refiero a avances tecnológicos, sociedad de bienestar o boom del ladrillo.

    La vuelta al campo volverá por que no nos queda otra que subsistir; pero existe realmente espacio para tod@s? es decir siempre me he preguntado si todo el mundo optase por un modelo de vida autosuficiente habria campo para tod@s?

    ¿Los pisos son jaulillas como algunos decis?no lo creo y de echo si esos pisos estuvieran realmente diseñados para nuestra salud y la de la tierra serían ideales, de esta manera los bosques seguirian intactos y las tierras de cultivo serian mayores en extensión; el problema ha sido esta moda de vivir en adosados, con tu jardincillo lleno de flores y con 140 metros cuadrados para una familia de 4 personas, mas la pista de padel, piscina comunitaria, cuartillos de desahogo y cochera:icon_rolleyes:
    No es sostenible la sociedad de bienestar en la que vivimos y por mucho que un 50% de la población decida buscar una manera mas equilibrada de vivir, en el campo, con su huerta, sus cerdos y haciendose su pan no conseguiriamos lo que queremos si las ciudades siguen estructurandose y formandose de manera tan desequilibrada..
     
  13. Aráveco78

    Aráveco78

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    La Alcarria
    Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    Estoy de acuerdo contigo. Aún no estoy seguro si realmente el campo podría mantener a todos el caso de enfrentarnos a un escenario de escasez energética.

    Lamentablemente, cuando se habla de petróleo la gente se piensa que su única relación con él es cuando acude a la gasolinera a repostar, y están terriblemente equivocados. Como bien sabemos, la alimentación depende directamente y sin otro remedio del petróleo. Comemos petróleo; le mecanización agraria, los fertilizantes, el transporte.....no obtendríamos las cosechas que tenemos si no fuera por el petróleo. Pienso a menudo en estas cosas y desde mi humilde y minúsculo punto de vista no logro vislumbrar soluciones factibles.
    No se puede hacer un cambio tan radical en el modo de vida sin un afán de colaboración real y sincera entre todos los elementos de la sociedad. Esperemos que llegue algún dia.

    Os pongo un video interesante:

    http://www.youtube.com/watch?v=-C-2xhBOdNI&feature=player_embedded

    Saludos
     
  14. Re: Exodo Rural,la raiz de los problemas sociales de la humanidad

    y aun peor Jara-olmo, las ciudades al principio se establecian cerca de donde los recursos y la fertilidad de la tierra era mayor. Al ir creciendo nos hemos comido las tierras fértiles cercanas a las ciudades para "alicatarlas" teniendo que ir a buscar las tierras de cultivo a zonas más lejanas y donde la fertilidad es menor...
    un ejemplo es Málaga... la ciudad se alimentaba del fertil valle del Guadalhorce anexo a la ciudad y bebia del Guadalmedina. al saltar el ladrillazo se ha ido ocupando las zonas fertiles de esteriles promociones urbanisticas sin sentido y campos de golf que agotan los recursos hidricos superficiales y subterráneos.
    afortunadamente todavia quedan extensos campos de cultivo pero que se supeditan más a los caprichos urbanisticos municipales pero hasta que vuelva la fiebre del ladrillo

    buff me callo que soy un pesau