Hola a todos!! Quiero compartir con ustedes una expedición que hice con un amigo, Enoc, a El Pedregal, lastima que Dracontium no pudo ir, el lugar es llamado asi pues hace cientos de años un volcan hizo erupcion y toda la lava formo esta zona que ahora esta completamente cubierta por vegetacion, y rodeada por cultivos de caña, el area de El Pedregal es de varios kilometros, nosotros solo recorrimos un pequeño tramo en un lapso de unas 4 horas, por lo accidentado del terreno. Temperatura, unos 30ºC al sol o un poco mas, pero a la sombra la sensacion era de unos 35ºC super caluroso y no habia mucho viento y si una humedad ambiental super alta, un 80% seguramente. En mi caso por tantas piedras me cai 3 veces, se me cayo la camara y casi se va a un agujero que quien sabe cuan profundo era y a Enoc se le rompio el movil nuevo por sentarse sobre el a parte de eso, todo fue a las mil maravillas. Espero les guste, como a mi me gusto andar por ahi saludos. Paisajes: Algunas muestras de plantas que se ven ahi: Esta no se que es... Begonia sp. Tillandsia sp. Bromelia sp. Cactus sp. (galan de noche le dicen aca, a este y muchas otras especies por el aroma de la flor y que dura solo una noche) Y esta planta que no se que es, pero he visto que la venden en E-bay, no recuerdo su nombre, pero es una enredadera enorme y un bulbo que parece caparazon de tortuga bien raro y enorme. Spiranthes sp. Esta es bien curiosa, pues los Spirantes son netamente terrestres, y esta esta directamente sobre esa roca de lava!!! Oncidium cebolleta a pleno sol Oncidium cebolleta a la sombra de los arboles Govenia sp. Laelia rubescens epifita Laelia rubescens litofitica (una ya murio pero queda la evidencia de su vida sobre una roca a pleno sol Bebes de Laelia rubescens Cyrtopodium puctatum Habenarias sp. Lo curioso es que la mayoria estaban de 2 en 2 Hexadesmia micrantha Encyclia sp. Malaxis sp. y Habenaria sp. Prostechea chacaoense? Prostechea chacaoense? y Epidendrum ciliare Sobralia decora Bebes de orquideas, seguramente Laelia rubescens Aca no atinamos que especies habia, pero eran muchas y seguro 1000% eran orquis Y pues de ultimo... su servilleta Saludos, mando.
fabulosas fotografias OdnaM, y mas por ser de un entorno natural... La que dices que parece ser un caparazón de tortuga es la testudinaria elephantipes o también se le conoce como dioscorea elephantipes... lo que parece raro es que no es nativa de América, sino de Sudáfrica... alguien o algún animalito depositó semillas accidentalmente por el continente, ya que en México, en las zonas mas calidas y húmedas tambien se la ha encontrado... posiblemente traídas en expediciones intercontinentales o de comercio... quien sabe... lo que es curioso es que en Sudáfrica me parece que tanto la testudinaria elephantipes como la welwitschia mirabilis se encontraban (o encuentran) en peligro de extinción... Lo anterior es lo que lo hace interesante, ya que en México, y ahora en El Salvador la testudinaria elephantipes ha prosperado de manera inusual... Aqui en Puebla las venden como algo exótico los dias domingos a un precio muy accesible... si alguien conoce mas hechos curiosos de plantas no nativas que han prosperado infórmenos... SALUDOS DESDE PUEBLA, MEXICO
odnaM que buenas fotos y bueno lugares hay plantas que no tenia idea de que existieran, lastima no encontrar laelias en venezuelas en su estdo natural... bueno reportaje y gracias por compartirlas con nosotros... saludos...
aqui algunas imagenes tu fotografía OdnaM... de la rara que parece caparazón de tortuga fotografía en google la testudinaria elephantipes también conocida como dioscorea elephantipes
HOLA ODNAM. que bueno que compartes tu expediccion y nos colocaste las fotos porque asi podemos aprender un poco de nuestras tierras o paises y poder disfrutar de tanta belleza que tenemos. MIL GRACIAS. CHAO. v.v.v.
muy lindas fotos.... ...que envidia todos andas de excursión cada uno en su país... al menos comparten algo de su experiencia de consuelo ....
hola OdnaM !! que bellezas de paisajes nos muestras y que gran variedad de vegetacion!! me encanto y sobre todo la anecdota como nos las cuentas que bueno que no paso a mayores y sobre todo que pudiste divertirte en esa hermosura!! felicidades y gracias por tan bellas fotos
Hola OdnaM, bello reportaje, y gran cantidad de orquídeas en su habitat natural, gracias por compartir con nosostros las bellezas naturales de tu país, Saludos a todos.
Me alegra mucho que les gustase! De la planta que parece caparazon de tortuga la Testudinaria elephantipes (de hecho el nombre me suena a testudo, la tortuga jejeje) (gracias por el dato Enigma75) habia cientos de plantas, por todos lados, asi que podria decirse que si esta bien adaptada a ese medio. Se me olvido colocar otra que no es nativa y que viene de Africa si no me equivoco, esta es una orquidea que ya llego a El Pedregal: Oeceoclades maculata saludos y gracias por los comentarios!!
ah que chivo fotoreportaje .... humm interezante en verdad , y el volcan en donde esta ? ¡¡¡ porque no hay mas fotos ???¡¡¡¡ grandioso paseo mando .
Impresionante Armando, muchas gracias por compartir con nosotros ese paseo lleno de sorpresas y tesoros. Saludos.