Hola. Ayer me fui de campo por Sierra Morena, y encontré estas plantas silvestres que no conozco. Si me podés ayudar identificándolas, os lo agradezco. Ahí van: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
Re: expedición po sierra morena Buenas: La nº 9 es una Lomelosia stellata, jejeje, la identificaron hace poquito... Besotes.
Re: expedición po sierra morena 1 Carthamus lanatus 3 ¿Allium sphaerocephalon? 6 ¿Allium stearnii? 8 Echium sp.
Re: expedición po sierra morena 1 Me inclino por Carthamus lanatus (Asteraceae); coincido con Andres Al que me pillo redactando el mensaje. 2 Como bien propuso Fernando Macé, debe ser Marrubium vulgare (Labiatae) 3 Creo haberlo determinado como Allium schoenoprasum (Alliaceae) pero no estoy seguro. 4 La foto es poco nítida pero se vislumbra que puede ser la omnipresente Sisalix atropurpurea (Dipsacaceae) 5 Estoy hecho un auténtico lío con la planta de marras; prometo continuar investigando. 6 Parece ser Allium moschatum (Alliaceae) sin descartar Allium paniculatum (Alliaceae) 7 Posiblemente sea Malva hispanica (Malvaceae) aunque con alguna reserva; la foto no da para más. 8 Con esta foto solamente llego a Echium sp. (Boraginaceae) como Andres Al 9 y 10 Bien determinadas por Oak y Viriata
Re: expedición po sierra morena 9. Uyyyyy.... vista de cerca no me convence en absoluto lo de Lomelosia. ¿No será Armeria? (aunque la verdad es que no recuerdo del todo bien cómo es cuando fructifica). Saludetes
Re: expedición po sierra morena La 6 se aprecian los estambres exertos, por lo que no sería Allium paniculatum y por la foto no se parece a Allium moschatum, que no está citada en Sierra Morena.
Re: expedición po sierra morena La 5 se me quiere parecer a la Cleonia lusitanica (L.) L. [= Prunella lusitanica] L., aunque... hay algo raro que no me cuadra y no sé qué es.
Re: expedición po sierra morena Poca cosa puedo aportar ya... 4. ¿La Scabiosa atropurpurea no se llama Sixalix atropurpurea ahora?? 9. Tiene razón FeFlor, no es Lomelosia stellata, aunque no se lo que es. Saludos.
Re: expedición po sierra morena ¿Y eso de Sixalix atropurpurea? La revisión de Flora Iberica la dejó como Scabiosa atropurpurea. ¿Dónde ha sido "re-revisada"? Un saludete
Re: expedición po sierra morena Gracias a todos. Hua quin, te envío el dibujo que recoge Mariano García Rollán de la Cleonia lusitanica en su libro Claves de la Flora de España. A mí me parece algo diferente de la foto 5. que puse en su principio. Envío este último dibujo por sí nos puediera ayudar.