Experiencias de mi huerto en macetas

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por usuaria., 15/7/05.

  1. usuaria.

    usuaria.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos.

    Acabo de registrarme en el foro después de un tiempo leyéndoos y tomando buena nota de vuestros consejos, gracias a los que hasta ahora tenía unas tomateras bien lozanas con sus primeros tomatitos así de majos:

    https://img101.***/img101/5141/yvenga7ys.th.jpg

    Como hortelana novatilla y sin espacio en tierra firme, habilité mi propio minifundio tomatero en macetas y jardineras, así que he prestado especial atención a lo que contáis Picarona, mohe777 y demás osados macehuerteros.

    Como os decía, hasta ahora todo ha ido sobre ruedas, pero después de unos días de vacaciones en los que ha hecho muchísimo calor por aquí, me he encontrado algunos pobres tomates con esta pinta :cry: :

    https://img300.***/img300/1281/sacrificiotomatero0010yq.th.jpg

    Tras buscar información sobre las causas de la catástrofe y enterarme de que era podredumbre apical, he interrogado a mi padre con un flexo apuntando a su cara de presunto tomaticida, pero jura y perjura que ha regado las tomateras todos los días durante mi ausencia. La verdad es que las plantas siguen preciosas y la tierra estaba húmeda, respetaré la presunción de inocencia :smile: . Aun descartando el estrés hídrico, a partir de ahora aumentaré la frecuencia de riego por si acaso, ya que reciben bastante sol durante el día, están sobre un abrasador suelo de baldosas y la cantidad de tierra que tienen no les permite estirar las raíces a sus anchas.

    Hoy he preguntado por quelato de calcio, nitrato de calcio o cualquier cosa que lleve calcio en varios sitios especializados y me han puesto unas caras que pa qué. Se nota que esto no es Almería, y lo más que me han ofrecido ha sido un humus líquido que contenía un 0,3% de calcio entre otras cosas, así que al final he fumigado hace un rato con leche desnatada con calcio, a ver qué tal funciona el invento.

    Lo que me tiene algo más mosqueada es que hay un par de tomates con una necrosis diferente, no parte de la cicatriz pistilar sino de un lateral, el color no es tan oscuro y la zona está hundida como podéis ver en esta foto:

    https://img101.***/img101/9431/sacrificiotomatero0026bb.th.jpg

    He abierto el tomate para ver si tenía inquilinos dentro, pero el interior está intacto. ¿Se trata de lo mismo o podría ser una enfermedad diferente? Hace quince días los fumigué con un fungicida a base de cobre, aunque la última vez que sulfaté con azufre mojable fue hace 5 ó 6 semanas y debería repetir esta semana.

    Un saludo y espero vuestros sabios consejos tomateros.
     
  2. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    hola ususaria:
    no veo que tus tomates tengan podredumbre apical ni los unos ni los otros.
    La enfermedad que tienen tus tomates se llama phytophthora parasitica y se debe a un clima muy caluroso y húmedo.
    Vuelve a interrogar al tomaticida, seguramente los regaba en exceso mojando los frutos con alevosía.
    Este tipo de podredumbre es difícil de erradicar, fungicidas y a esperar que mejore el tiempo.
    De todas formas ojo por ojo y diente por diente, te queda el recurso de la venganza.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Usuaria, ¡cómo lamento lo de tus tomates!
    Espero que puedas solucionarlo, y sobretodo, no te desilusiones!!! Quizá alguien te pueda echar un cable aquí en el foro :smile:

    Recibe un fuerte abrazo, compañera!
     
  4. usuaria.

    usuaria.

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por el diagnóstico, oh quid tuae be est biae, si es por las causas que dices ya me huelo la razón. Tengo las jardineras colocadas en una zona donde les da mucho sol pero donde también reciben dos generosas raciones de lluvia al día por los aspersores de riego del césped :roll: . En principio supuse que esto no podía ser bueno, pero al ver que crecían sin problemas y que además esa humedad impedía la colonización de la araña roja, malvado bicho que ya nos dejó un año sin probar un tomate, no me preocupé. Esta tarde he reubicado mis jardineras a salvo de los aspersores y he fumigado con fungicida Cuprebel, que según leo está indicado para prevenir y curar alternaria, antracnosis, mildiu y septoriosis en solanáceas. ¿Crees que es el fungicida adecuado? Por la zona en la que vivo me sería muy difícil encontrar algo específico preguntando por esa enfermedad, así que si me puedes dar pistas te lo agradeceré muchísimo.

    Espero haber llegado a tiempo, ya que buscando por internet he visto que mis plantas todavía no muestran todos los síntomas de esa enfermedad, los tallos no tienen podredumbre ni mal color y las hojas siguen con buen aspecto, aparte de que en las 9 matas todavía quedan 30 ó 40 tomates inmaculados.

    Saludetes.
     
  5. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Seguro que te irá bien, tiene mancozeb y cobre, a esa enfermedad también se le llama mildiu de la patata.
    Cuando tengas un problema escribe en el buscador
    "tomato problem solver", salen un chorro de diagnosticadores con fotografías, lo que hago es comparar mis sospechas en varios de ellos y si coinciden diagnosticado queda. Puse algunos links en mensajes anteriores. El tallo se pudre cuando hay mucha agua en el suelo, pero si el problema es que se moja el fruto no tiene porque pudrirse el tallo.
    El fosfito potasico en pulverización es muy bueno contra las enfermedades de este tipo.
     
  6. zeoden63

    zeoden63

    Mensajes:
    40
    Hola, mira te recomendaría utilizar lo menos posible productos quimicos cuando ya tengas frutos, si no te queda más remedio vale.
    A mi me ha pasado lo mismo y he utilizado un mejunge casero, mezclando varias ideas de gente.
    Ajo, cebolla y guindilla de Cayena (desinfectante, hongos, etc). En un litro de agua dos cucharadas de ajo molido, media cebolla y dos guindillas, lo pones a cocer 15 a 20 minutos, dejas enfriar y con un pulverizador rocias bien las plantitas afectadas. Utilizalo varios días y si puedes al atardecer, seguro que se restablecen esos tomates. :icon_biggrin:

    Salu2.