Experiencias en germinación lenta de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por canelgat, 12/6/06.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos, a ver si contamos todos alguna experiencia referente a germinaciones lentas.

    Supongo que esto va mas dirigido a los aficionados que ya estamos en la fase un poco mas cercana a la locura que hasta germinamos nuestras propias semillas. De todas formas a mi me interesan todas vuestras opiniones.

    Empiezo yo logicamente, no es de las mas raras pero me ha llamado muchisimo la atencion, es de un lote de semillas que obtuve con un intercambio con un forero de Brasil. Me mando cinco semillas de Acoeloraphe whrigtii, supongo que le envie unos Chamaerops a cambio, yo estaba empezando hace tres años con lo de las semillas y no tenia semillero ni nada, utilizaba el clasico metodo de las bolsas zip con vermiculita, y de las cinco salieron dos en poco mas de dos meses.

    Nunca deseche la bolsa, por ahi ha ido dando tumbos, al final acabo en un cajon de plastico en un rincon soleado del invernadero, y ayer al revisar algunas bolsas vi que tenia una semilla germinada, con unos 10 cm de raiz y 3 de hoja.

    Sorpresa, ha tardado 3 años en salir, lo mas raro es que como no revisaba casi nada estas bolsas se habia perdido muchisima humedad y esto puede haber influido digo yo en esta activacion tardia.

    Por ultimo tambien destacar que aunque sabemos que hay algunas semillas que tienen fama de lentas, hay otras que en un momento dado no deben descartarse porque algun dia te dan la sorpresa.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Yo tengo unas semillas de chamaedorea radicalis plantadas desde enero y hoy he visto asomar tímidamente la primera, ya lo daba por perdido.

    El record , lo tienen unas semillas de howea que recolecté en Madeira y brotaron a los tres años, ya ni recordaba que estaban allí.

    Tengo unas en bolsa de germinar de jubaea que creo que batirán todos los records, en 6 meses ningún cambio y parece que va para largo.

    Un saludo.
     
  3. Yo he conseguido después de casi 9 meses germinar semillas de

    Pholidostachys pulchra , Luis DC también tenía semillas de esta palmera y no las conseguió germinar. En fin, una germinación complicada en una palmera que a priori pocos problemas tendría que haber dado a la hora de germinar.

    Saludos!!
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Josep B. como estamos!

    Sabes aquellas satakentias que tienes, del mismo lote que las tuyas a mi me germino una solamente, y murio en un par de meses, apenas habia sacado una hoja.

    Pues hace un mes germino otra, del mismo lote, y esta vez parece que tiene mas fuerza, tambien es que ahora es mejor epoca. Joer las tenia mezcladas con yo que se cuantas mas clases de semillas que no me decido a tirar logicamente pero a las que no tengo ninguna fe de que hagan nada. Esta fue una sorpresa pero dentro de lo que cabe estamos hablando de 1año y pico, casi na !!!

    Un abrazo. Carlos
     
  5. Canelgat, yo he perdido muchas Satakentias, es más, me queda solo una. Entre una cosa y otra ( frío, exceso de humedad) me he quedado con una sola y que tampoco anda muy fina.

    Me alegro de intercambiar este post contigo, que hacía la tira de tiempo que no nos cruzábamos. Saludos!!
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Canelgat, te acuaerdas de las Trithrinax campestris de Bolivia, pues me germinaron unas cuantas hara un par de meses, esas semillas tendrian 1 año y medio + o -.

    Josep B., ¿eres Jsp en el foro de NuestroJardin?


    Saludos
     
  7. albert_2001, sí, el mismo. Saludos!
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Josep B., Lo sabia pero no estaba seguro .hacia tiempo q no coincidiamos tambien , SAludos!!
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Lo mejor de la huerta reunido en el mismo foro y todos sin saberlo. ole

    Albert, a mi me parece que tambien me han germinado algunas Thitrinax, vamos digo yo porque no estoy seguro del todo, ha habido una epoca en la que no identifique bien las bolsas y ahora tengo dudas acerca de quien es quien.

    Lo puse hace un par de semanas en un hilo nuevo que decia algo de la germinacion remota. El caso es que un buen amigo me ha regalado un T. brasilensis con una hoja y tienen cierto parecido, vamos que creo que si. ojala, yo que se.

    Y si, son casi 18 meses, pero eran de esperar, son lentas de germinar.