Experimentando con la poda de rosales

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Kira, 13/12/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    A raíz de los temas de la poda y las distintas opiniones vertidas, se me ha ocurrido experimentar.


    Dispongo de unos cuantos cientos de rosales todos iguales, que por supuesto están aún sin podar. He pensado que quizás podría experimentar con ellos ... aunque pueda que tenga alguna limitación, porque los rosales no son míos propiamente dichos, son de un mantenimiento que yo dirijo.

    Para empezar comentaré que tienen el inconveniente de que están plantados demasiado juntos (a ver si hago fotos), pero bueno, es lo que hay ...


    Y antes que nada, identificarlos.
    Híbrido de té. He contado entre 16 y 20 pétalos, son muy olorosas, de color rojo ... jo, cómo se dice :-? ... rojo oscuro tirando a rosa ...
    Supongo que Chrisler imperial...

    [​IMG]

    [​IMG]

    (Las flores, las últimas de este año, me las regaló la jardinera cuando fui a verla, mal pensados ...:razz: )

    Y ahora, admito sugerencias sobre cómo hacer el experimento ... cuantos tipos de poda aplicar, etc ...


    Por cierto, menuda nevada está cayendo ... :94congelado:

    Saludos
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Experimentando con la poda

    Buen tema Kira, yo poco puedo opinar, pero soy toda ojos (las orejas en este caso, solo me sirven como apoyo de las gafas, jejejej):sorprendido:
    Saludos:52aleluya:
     
  3. Re: Experimentando con la poda

    Hola!

    Me parece interesante y participaría si no fuera porque sólo tengo cuatro rosales (un híbrido de té, un floribunda, un mini y uno de Austin), así que haré la poda como buenamente vea para que estén bien, y ya veré los resultados en primavera :happy: Lo que sí voy a hacer es podar antes que los dos años anteriores, porque estoy leyendo por aquí (y viendo en los jardines públicos, que por cierto dejan los rosales casi a ras del suelo..), que la poda en Andalucía se realiza sobre estas fechas, así que he pensado hacerla a principios de Enero, y así el rosal empezará a brotar antes y tendré flores antes y quizás durante más tiempo :happy:

    Seguiré vuestro tema con atención :smile:

    Besos ;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola

    Ana María, si no tienes heladas, cuanto antes podes, antes tendrás floración ...


    Pero un consejo ... no te fíes de lo que hagan los jardineros del Ayuntamiento ... al menos por aquí, veo una burrada detrás de otra ... por muchos sitios de aquí, los rosales ya están podados ... :desconsolado:


    Saludos
     
  5. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Experimentando con la poda

    Hola como es de esperar no me pierdo el tema :happy: estare pendiente de vuestros experimentos y "colaborare"con los mios.
    Ojo con lo que hacen en algunos ayuntamientos que a veces lo adelantan todo por falta de tiempo y personal,aqui ya estan escarificando el cesped.
     
  6. Re: Experimentando con la poda

    Hola!

    Kira, no sabía que por allí también hacían los destrozos que por aquí... desde luego cuando veo cómo dejan los rosales me da una pena....creo que no dejan ramas de más de 20 cm... Entonces ¿me recomiendas que pode ahora o me espero a principios de enero? aunque aquí hace bastante frío los últimos días de diciembre..

    Besos ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola


    Si, por aquí se ven las misma burradas que en todas partes ... y de la poda de árboles, a pesar de haber legislación al respecto, mejor no hablo que me enfado ...


    Esta semana hice esta foto en una rotonda de mi zona ... los ginereum preciosos, con sus plumeros aún bonitos (podeis ver los que aún no han podado) ... pero nada, que toca podar y hay que podar por hue ...
    A ver cuando les da, aunque sea, por buscar en el diccionario la palabra "ornamental" y se enteran que esos ginereos son ornamentales, y que si están bonitos, podarlos es una burrada ... y no cuesta nada esperar a más adelante ... o incluso no podarlos, que puñetera la falta que les hace ...

    [​IMG]


    Ana, si no hay fríos fuertes, yo podaría ahora ... pero si hay heladas considerables, esperaría. ¿Hiela por allí?


    Saludos
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Experimentando con la poda

    Hola a tod@s :happy:

    Ahora estoy sin mucho tiempo....

    Kira, me parece genial tu iniciativa :5-okey: . Magenta, el color es magenta ;) .

    La ficha de ChryslerI en HMF, para echarle un vistazo y conocer el rosal mejor:

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=1175&tab=1

    Y, bueno, a partir del 19 se supone que es la mejor semana del año para podar rosales en climas suaves (Kira, ahora no tengo tiempo de contar en el hilo de la luna la explicación que dan para eso :11risotada: ). Según los entendidos en esos asuntos lunares, es decreciente, es otoño, y, eso, a podar. Mejor, dicen, a partir de las 12:00 h solares. Incluso he leído que la poda en estas condiciones favorece la eliminación del oídio en los rosales. Si eso es verdad, sería la monda :meparto: . Lo que me parece injusto es que se elimine oídio, y no mancha negra, que es mi problema principal :icon_evil: .

    También haré experimentos, y podaré a partir del 19, por si las meigas :13mellado: .

    Saludos para tod@s!!!.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola

    Pues ya la hemos fastidiao ... mis rosas no tienen más que 20 o poco más pétalos y ahí dice que tienen hasta 50 ... no cuadra. El color, eso, magenta ... :smile: si es, y el olor ...

    ¿Tú que opinas? ¿es Chrisle Imperial?

    Podar en otoño a partir del 19 ... si se descuidan, se salen del otoño ... ;)


    Pues los míos, si puedo aguantar al cliente, hasta febrero o marzo no toca poda ...

    Como tengo tantos, estoy por duplicar los experimentos ... podar con distintas longitudes y formas y luego con distintas lunas, a ver ... :smile:


    Hawai, saca un ratito y mójate más ... necesito ir diseñando el experimento ... a ver qué tipos de poda aplico ...


    Saludos
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Experimentando con la poda

    Hawai:

    Pues siendo así yo podo los míos, que yo no tengo heladas :52aleluya: :52aleluya: yo lo que quiero son muchas rosas, durante todo el año y teniendo en cuenta que los tengo en macetas y jardineras, pobrecitos míos, hay que dar todas las opurtunidades.
    Nenas, "seih" un pozo de sapiencia :sorprendido:
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Experimentando con la poda

    Hawai querida,sigue investigando esas lunas "matahongos",a ver si das con el de la puñetera mancha negra,que antes aparecia esporádicamente en mis rosales,y ahora no me la quito de encima....:mrgreen:
    Kira,gran idea.Puedes podar en diferentes semanas,a diferentes longitudes,dejando mayor o menor nº de ramas principales...por probar....Eso si,como bien dices,febrero-marzo...
    No hay que olvidar que la poda estimula el brote,y la parición de nuevos brotes con heladas,pues eso,que se hielan...¡¡Cómo me gustaria no tener estos frios para poder podar ya !!
     
  12. Re: Experimentando con la poda

    Hola!

    Kira, aquí no hiela, pero sí que hace bastante frío a finales de diciembre, así que me parece que me espero hasta antes de reyes y ya está :smile: aunque me da un poco de penita podar el Tchaikovsky, después de que lo despunté para eliminarle las hojas y partes enfermas que tenía, ahora está brotando con mucha fuerza... ya veré qué hago... :happy:

    Besos ;)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola

    Pues si no hiela, yo podaba ahora ... eso que adelantas ... lo que quema las yemas y brotes en un rosal son las heladas de cierta importancia ... aguantan bastente frío.

    Vaaaaa, que alguien se moje con el Chrysler presunto ... :smile:


    Saludos
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Experimentando con la poda

    Yo lo tengo,pero no se que decirte...Este año lo podé corto y ha florecido bien,pero es que también coincide con que es el 5º año que lo tengo,y ya va adquiriendo la madurez que no tenía...La verdad,no se que decirte...Pero lo que te decía...puedes probar con distintos pies a ver que pasa...Si todos tienen la misma edad es una forma de ver la respuesta de un mismo cultivar a diferentes podas....
     
  15. Re: Experimentando con la poda

    hola yo voy a dar mi opinion desde mi poca experiencia en climas frios es mejor dejar la tijera guardada hasta marzo la verdad tardan en salir pero luego duran mas tiempo,, saludos