Experimentando con las varas de phal

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por carper, 6/2/13.

  1. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    Siii pues haste un momento y cuentanos!! seguro que es normal la hojita que perdio, no te preocupes, asi es,van perdiendo y saliendo nuevas!
    pues ya que no lo has contado aun el proceso, tenia una phal que llego el momento de cortarle la vara, la corte y puse en un taper con sustrato humedo, un poco de fertilizante y la puse dentro :sorprendido: . No se que vaya a pasar pero ya esta hecho :meparto: . Yo en mi pais no consigo la benerva, y no se que otro enraizante pueda usar. :icon_rolleyes: solo tengo el 20.20.20 pues ese use.
     
  2. ninfa los niños agotan pero me encantan :ojoscorazon: a ver esa hojita!!!

    Diana he visto que hacen enraizantes con lentejas, mañana busco el link y te lo paso:5-okey:
     
  3. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
  4. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Lo más difícil de todo es explicaros el proceso por que hice un collage de lo que había leído y visto por internet.
    Lo primero fue limpiar i desinfectar la zona de trabajo (agua + detergente con lejía), después llegó el momento de preparar todo lo que necesitaba como: taper transparente, cúter, pinzar, agua destilada (jajaja si yo os contara….jajaja me olvide de comprar el agua, era domingo y pensé agua de la secadora, la mía retiene el vapor. ) alcohol, agua oxigenada, jeringa, guantes, los hormonas para las raíces (yo creo que no sirvieron para nada, porque les salieron la primera y única raíz al año!!) y substrato el preparado para las orquídeas (que NO herví).
    Me guie de la página de la http://orquideoteca.blogspot.com.es/2008/12/prximamente-cultivo-in-vitro-de-varas.html. Hice lo mismo como para reproducir las varas pero con sustrato ordinario para orquídeas. Y de lo que vi en you tube Cuidado de Orquideas. Como Obtener Keikis de Phalaenopsis.
    1. De una vara “fresca” que se habían marchitado las flores, corté por encima y por debajo del nudo, un centímetro y medio más o menos, con un cúter.
    2. Quité con unas pinzas la pielecilla del nudo.
    3. Esterilicé las varas con 3 partes de agua oxigenada por 7 partes de agua destilada, unos 15 minutos, yo las tuve un ratito más.
    4. Al quitarlas les mojé los extremos con hormonas para favorecer las raíces
    5. Y las coloque horizontalmente encima del sustrato que ya estaba colocado en el taper transparente y desinfectado. (agua y lejía)
    6. Con un espray humidifique el sustrato y tape, lo deje un buen tiempo sin abrir (unas semanas)
    7. Luego abría el frasco cada2 /3 días y humedecía con el espray.
    8. Cuando las plantitas empezaron a ser más grandes vaporizaba con agua + vit. B1 y las aireaba cada día.
    Lo siento por no ser más exacta con el tiempo, no esperaba un resultado positivo. Y por no recordar no recuerdo ni de que phal. lo hice. :icon_redface:
    a partir de aquí es lo que habéis visto anteriormente en el post!!
     
  5. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    aquí los problemillas: la hoja como os dije era "la primera" en parte normal por que era la más vieja y las manchitas amarillentas de otra baby...... estoy aterrorizada!!!
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. ninfa :beso: gracias ... vaya explicación paso a paso muy bien dada :52aleluya:, así no me extraña que salieran adelante tus niñas :eyey:
    Me lo he guardado para liarme cuando tenga un poco de tiempo.
     
  7. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Ninfa, felicidades por tus peques. No crees que ya puedan estar sin tapar??? Por si acaso lo que tienen es un hongo, si ya las puedes dejar sin tapa pues mejor, porque estarian mas aireadas y con menos riegos de coger alguna enfermedad de ese tipo.
    Un saludo!!!!
     
  8. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    si, yo también lo pienso!!! a si que fuera tapa!!! yo lo hacía porque en realidad solo tienen una raíz y la vara se va secando, son tan pequeñitas y me ha costado tanto llegar donde están.....pero dicho y hecho!! jejeje soy como su madre, me cuesta sacarlas de la burbujita!!! :icon_redface:
    lachicadecanela gracias por el consejo!!
    carper no estoy muy orgullosa de la explicación porque de saberlo hubiera hecho un reportaje fotográfico complementario, con el tiempo real...:desconsolado:
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Creo que lo voy a intentar, tengo varias varas "frescas" y sin cortar, a ver que pasa.

    Algunas tienen ya quitada la piel, y el brote está algo abultado, espero que no sea inconveniente.

    ¿Alguien sabe que es "agar agar" y dónde se compra? En el enlace de orquidioteca, lo nombran pero no localizo la respuesta a mi duda.
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    :eyey: Lo encontré

    - Agar en polvo o en tiras?
    El Agar agar es un alga, no es difícil de encontrar en herboristerías, pero a veces no hay donde escoger. En polvo es más fácil de disolver, en tiras tendrás que usar el brazo eléctrico o trocearla bien y esperar a que esté bien mezclada.
     
  11. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    en el Carrefour lo encuentras seguro, y en polvo!!! de la casa VAHINÉ, lo tengo porque un día quiero probar con las semillas!! pero nunca encuentro el momento....
    P.D: quin dice carrefuor dice otro centro comercial.
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    He estado leyendo, pero no entiendo lo de poner en la olla los botes con el "medio", en el blog dicen que lo esterilizan, pero eso, a mi entender no es así, porque una vez frío lo abren para meter las semillas o los tozos de vara, no creo que lo metan al baño maría con la planta dentro, se cocería, no??:sorprendido:
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Creo que lo voy a intentar pero en el sustrato "de siempre", para empezar y probar creo que no me voy a liar mas.

    Soy un poco perezosa.:icon_redface:
     
  14. :sirena: En todorquidea lo tiene :eyey:, si no es mucha indiscreción ¿vas a hacer invitro???:sorprendido: o vas a usarlo para otra cosa???? ains me tienes en ascuas :smile: