Experimentando con las varas de phal

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por carper, 6/2/13.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    No, el invitro me parece "demasiada" dedicación, lo intentaré con varas.

    Las semillas son demasiado delicadas para mis "manazas".
     
  2. ... mira que me extraña que tengas manazas :994nonono:, seguro que si te pones lo consigues :5-okey:
    Yo soy muy perezosa para invitro, no tengo sitio, ni tiempo, ni paciencia :smile:
     
  3. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    jajaja pues dímelo a mi!!! hace un montón de tiempo que tengo el agar-agar y mi marido cada dos por tres me pregunta: y esto para que lo querías?? yo también lo encuentro otro nivel ocho!!
     
  4. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Las semillas tienen su complicación, tienes que cogerlas en el momento optimo, no contaminarlas, y muchas cosas mas. Lo dicho, eso mejor para gente con "don de plantas"

    Yo voy muy justa, no consigo ni que las mini echen varas:desconsolado: como para intentar otras cosas mas finas.
     
  6. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Ninfa! ante todo enhorabuena por tus tres bebe-phals tan monas!

    Quiero animarme yo tambien a experimentar! ahora tengo una nueva phal del aldi y cuando pierda las flores le cortare las varas (de todas formas siempre las corto). Tengo unas cuantas preguntas para hacerte...

    1.¿tus varas eran frescas? es decir si acababan de perder las flores o por el contrario llevaban ya un tiempo sin flores.

    2. cuando les quitaste las pielecillas de los nudos ¿notaste alguno abultado?
    te lo pregunto porque me llama la atencion que te salieron directamente keikis y no subvaras como a otros foreros

    3. ¿las tenias desde un principio acostadas sobre el sustrato?

    4 ¿perdiste alguna vara o todas siguieron adelante? ¿te salio en alguna una subvara?

    5. el primer taper en el que las tenias ¿tenia agujeros por abajo?

    6. el agua que nebulizabas era destilada de botella o del grifo? ¿solo le añadiste b1? ¿nunca pusiste un poquito de abono?

    7. leyendo el post entero he notado que solo crecieron en epoca de calorcito. ¿en tu casa en invierno poneis calefaccion?

    Interrogatorio completado :meparto: perdona pero como te ha salido tan bien quiero hacerlo copiadito de ti :smile:
     
  7. Eli :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: en cuantito te pongas a ello nos lo cuentas :5-okey:
     
  8. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Siiiiii, contesta please.
    Que tengo una vara lista para cortar y experimentar. Jejeje:twisted: :twisted:
    Además necesito un poco de moral que ayer certifique la defunción mi mi primera orqui, y encima fue la miltoniopsis, que no soporto mis cuidados.
    No va a ser nada fácil sustituirla. :desconsolado:
     
  9. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    allá voy!!!!!!!!

    1.¿tus varas eran frescas? es decir si acababan de perder las flores o por el contrario llevaban ya un tiempo sin flores.
    Si hacía solo unos días que había perdido las flores.

    2. cuando les quitaste las pielecillas de los nudos ¿notaste alguno abultado?
    te lo pregunto porque me llama la atencion que te salieron directamente keikis y no subvaras como a otros foreros
    Al quitar la pielecita no tenía ningún abultamiento “grande”, era normal.

    3. ¿las tenias desde un principio acostadas sobre el sustrato?
    Si, des del principio las acosté en el sustrato y pasado el tiempo las enterré, por consejo de un forero

    4 ¿perdiste alguna vara o todas siguieron adelante? ¿te salio en alguna una subvara?
    No perdí ninguna vara y de tres pedacitos de vara salieron tres keikis.

    5. el primer taper en el que las tenias ¿tenia agujeros por abajo?
    El taper no tenía agujeros por abajo y siempre han estado en el mismo taper. Los cambié al ver que las hojitas tocaban la tapa. Humedecía nunca encharcaba.

    6. el agua que nebulizabas era destilada de botella o del grifo? ¿solo le añadiste b1? ¿nunca pusiste un poquito de abono?
    Siempre uso agua de botella y nunca he usado abono porque no tenían raíces, eran muy pequeñitas, creo que sería muy fuerte para ellas. Hace poco dejaron de ser tamaño euro!! Jejeje. Lo que quería era que les salieran raíces por eso la vit.b1.
    No sé si absorberían el abono por las hojas y tampoco si las quemaría.


    7. leyendo el post entero he notado que solo crecieron en época de calorcito. ¿en tu casa en invierno poneis calefaccion?
    Empezó el experimento en julio, reaccionaron bastante rápido, al año les salió la raíz y durante este verano las hojas han crecido considerablemente. Yo también pienso lo mismo el calorcito y las largas horas de luz natural les ha gustado un montón.
    Sobre la calefacción, cuando empieza el frio la encendemos a 21ºC, jejeje tenemos un niño y encima están en su cuarto! [/COLOR]

    Interrogatorio completado perdona pero como te ha salido tan bien quiero hacerlo copiadito de ti.
    Jejeje me han encantado las preguntas que me has hecho, espero haberme explicado de una forma entendedora!!! Y como he dicho anteriormente, me siento fatal de no hacer un pequeño diario de seguimiento!!! Yo creo que he tenido mucha suerte!!! Si al final abortan puedo tener un sincope!!!!!
     
  10. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    esta es una de las primeras fotos, ya se pueden ver las pequeñísimas hojas.
    [​IMG]
     
  11. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Ninfa! mil gracias por responderme! :beso:
    me ha quedado clarísimo, en cuanto pierda las flores mi nueva phal me animo y lo hago.

    En lo que todavia no estoy decidida es en el sustrato, he visto el video del youtube y el blog en el que tu has basado tu experiencia, el medio del cultivo de invitro (el de tomate) no me convence, estoy segura de que a la minima se me va a contaminar y salirle hongos; creo que es mas facil de mantener la corteza de toda la vida cortada muyyy pequeñita.

    Te he preguntado lo del abono porque se supone que el keiki hasta que le ha salido raiz se estado alimentando del trocito de vara durante ¡mas de un año! creo que el que las haya puesto desde un principio acostadas tiene que ver, a lo mejor las varas han estado absorviendo nutrientes desde el sustrato, ademas has dicho que cuando las enterraste parece que dieron un estirón los keikis; creo que yo si que voy a echarle un poco de abono en el sustrato (una cantidad minima de vez en cuando, no siempre, con cuidado de no mojar el keiki), o puedo hacer 2 recipientes y a unas les echo y a otras no, y a ver que hacen.

    Otra cosa que me intriga es que en todos los trocitos te han salido keikis y en ninguno subvara. ¿sera que las varas mas jovenes tienen mas tendencia a dar keikis y las mas viejas subvaras? ¿sera por la Tª de la habitacion? ¿tiene algo que ver que ningun nudito estubiera gordito? ¿sera casualidad pura y dura y me estoy comiendo el coco para nada? :11risotada:

    Bueno despues de mis divagaciones y dudas existenciales, agradecerte otra vez las respuestas y en cuanto inicie mi experimento lo compartire con vosotros, seguramente quedará en fracaso pero me sirve de experiencia

    vegetalia veo que tu tb te animas! jejeje :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Uyy no te pongas triste que yo tambien la he perdido, son muy delicadas :sorprendido:
     
  13. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Liriodeagua ayer respondiendo las preguntas me di cuenta que ya es el momento de emanciparlas un poquito. he decidido que voy hacer uno agujeritos a los mini tapers/macetitas para regar por inmersión!!! la raíz que tienen como habéis visto és muy grande y con solo humedecer no tendrá suficiente... puede que den otro estirón, no?
    estos días lo hago!!:5-okey:
    sobre las varas, todos lo han probado en vertical, yo en horizontal.... no se....
    ANIMAROS POR FAVOR, NO QUIERO SER LA ÚNICA METIDA EN ESTE BERENJENAL....
     
  14. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: vas a independizarlas :eyey: a ver qué tal :5-okey:

    :994nonono: yo no me animo por ahora, que ya he fracasado dos veces :( , para la primavera que viene puede que me lance de nuevo siguiendo tus pasos :smile:
     
  15. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    yo tampoco me animo xq he probado hace un mes y fue un fracaso total :desconsolado: , las varas se pusieron todas blandas,aguosas.. pero reconozco que no segui los pasos de ninfa .. Tengo otra vara que ya ha perdido las flores pero dcidi dejarselo a la planta que ella dcida que hacer con el.