Experimentando con microorganismos efectivos para agricultura ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Proyecto Gaia de Baleares, 30/3/08.

  1. Hace ya un año que vengo experimentando con el uso de Microorganismos Efectivos para Agricultura y jardinería ecológica, así como muchos otros usos en la limpieza del hogar, tratamiento de aguas, cuidado del cuerpo, etc. Como se trata de un producto ecológico todo son ventajas, sin embargo, al tratarse de seres vivos, su utilización a menudo necesita cuidados adicionales.
    Trucos, descubrimientos, frustraciones, esperanzas, alegrías, etc.
     
  2. cataravaca

    cataravaca

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MADRID ARAVACA
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    que es eso?
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    q cosas usas y para q?
     
  4. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Desde hace unos años conozco los ME, los he bebido, los he reproducido, los he aplicado al compost, al jagüey, al pozo céptico, directo a las plantas y honestamente te digo que no noto ninguna diferencia. Como me gusta su olor y toda la retórica a su alrededor lo sigo aplicando. Creo que es más eficiente la melaza en que se cultivan que los ME mismos, en fin, si alguien más tiene información estoy pendiente.

    gracias
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    pero efectivos para q? para q se usan? no servira la misma especie para todo, si os han dicho eso os han tomado el pelo
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Hola de nuevo Gaia, no quiero polemizar de nuevo sobre los EM que ya discutimos bastante en otros hilos.

    Sólo quiero aclarar una frase tuya, cuando dices "como se trata de un producto ecológico todo son ventajas". Ojo¡¡ aunque manejemos productos ecológicos (me refiero en general) siempre hay que tener precauciones en el manejo. Por ejemplo, LA Rotenona (perdón¡¡) es tóxica, no se puede ingerir, aunque es considerado ecológico.
    Yo no me comería muchos de los productos ecológicos que empleo. Por ejemplo el purín de ortigas, algunas decocciones, etc... Las plantas son vegetales y nosotros animales (aunque unos más que otros :11risotada: ).

    Un saludo :happy:
     
  7. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Hola, ya empecé mis experimentos, y hasta ahora he podido comprobar esto:

    1º Los malos olores producidos por basura y pañales de popo, de nuestra hija, desaparecieron en instantes, en las habitaciones resulto quedar un frescor muy agradable y neutras de olor.
    2º Las incrustaciones de cal se ablandaron puediéndolas desprender al cabo de 5 minutos, incrustaciones que con los antical convencionales no pudimos sacar.
    3º Las manos asperas por las labores del campo se suavizaron al frotarme las manos con EM.
    4º Zapatilla izquierda sin EM, la derecha con, a los pocos minutos compruebo y una huele la otra es inocua.

    Hata el momento es lo único que he podido comprobar, pero con resultados asombrosos, esto pinta muy pero que muy bien. De momento veo que los productos de limpieza van a dejar de entrar por casa.
     
  8. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Mira, tengo unas botas.... mmmm que bien merece la pena aplicarles EM, me faltaba esta prueba...

    ya veremos
     
  9. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Que es EM??????
     
  10. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Arrael, me equivoque no es EM, ME son microorganismos eficientes.

    MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM) ?
    Los microorganismos eficientes (EM) fueron desarrollados en la década de los 70, por el profesor
    Teruo Higa de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón.
    Teóricamente este producto comercial se encuentra conformado esencialmente por tres diferentes tipos
    de organismos: levaduras, bacterias acidolácticas y bacterias fotosintéticas, las cuales desarrollan una
    sinergia metabólica que permite su aplicación en diferentes campos de la ingeniería, según sus
    promotores.
    Inicialmente este producto fue desarrollado para el mejoramiento de suelos y el tratamiento de residuos
    agropecuarios, sin embrago en los últimos años se ha intentado extrapolar su aplicación al campo del
    tratamiento de aguas.
    En el caso específico de Colombia se han reportado aplicaciones en sistemas de potabilización
    (Barichara, Santander) y como alternativa de tratamiento de aguas residuales municipales y en
    eliminación de olores de aguas residuales

    El link completo es:

    http://aia.uniandes.edu.co/Documentos/ARTICULO%20EM%20_Manuel%20R..pdf


    espero que lo puedas consultar
     
  11. Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Hola a todos/as:
    Me alegro de que haya algunas personas con ganas de experimentar con el uso de los Microorganismos Efectivos y con tener en cuenta los microorganismos en general. Son bichitos muy pequeños, está claro. No podemos verlos pero sin embargo realizan tareas imprescindibles para la vida en la naturaleza. Antiguamente, los agricultures los tenían en cuenta a la hora de hacer compost, a menudo utilizaban tierra de bosque, más rica en vida microbiana. Las raices de las plantas necesitan hacer simbiosis con ciertos microorganismos para poder asimilar los alimentos adecuadamente.
    También antiguamente muchas culturas utilizaron microorganismos para mejorar la digestión y la conservación de los alimentos como es el caso del queso, yogour, vino, kefir, pan, etc.
    Actualmente se utilizan también microorganismos que por su acción antioxidante reducen o eliminan los malos olores, se alimentan de substancias químicas perjudiciales para nosotros, reducen los radicales libres de substancias químicas, etc.
    La novedad del descubrimiento del EM es que El Dr Teruo Higa logró encontrar una combinación de microorganismos que realizan muchas de las funciones de las que he descrito y que pueden vivir juntos, no solo sin luchar entre ellos por la supervivencia, sino que además viven en sinergia, colaborando unos con otros. Para el Dr. Higa ese descrubrimiento, al margen de sus aplicaciones prácticas es un símbolo aplicable a las relaciones humanas en general que expresa el hecho de que los individuos colaborando entre si pueden vivir mejor y lograr más altas metas que compitiendo entre sí, tal como se esperaba que hicieran los microorganismos en los experimentos iniciales.

    Ahora voy a intentar explicar con mis palabras (como siempre hago) el efecto que producen los ME cuando entran en un determinado medio. Según las explicaciones del Dr Higa y también a raiz de mis propias experiéncias.
    Los ME son una combinación de microorganismos que podríamos considerar como beneficiosos en el sentido de que favorece la vida y por su acción antioxidante. Según esta clasificación, en un determinado medio suele haber tres tipos de microorganismos: Una minoría de microorganismos beneficiosos, otra minoría de microorganismos perjudiciales porque su acción es oxidante, y una gran mayoría de microorganismos que podríamos denominar como neutros. Esta es la clave. La gran mayoría de microorganismos es neutra en el sentido de que su funcionamiento se vé influido por la situación general del medio. Si los microorganismos oxidantes logran cambiar el estado del medio, todos los demás microorganismos se decantan pro funcionar en ese sentido, y al revés.
    Este fenómeno hace que en realidad, sean necesarios sólo una pequeña cantidad de microoganismos beneficiosos para lograr cambiar el estado general de un determinado medio. Ejemplos:
    Un estanque: Es muy facil diferenciar entre un estanque muerto y otro donde la vida bulle. Con una pequeña cantidad de EM añadida periódicamente y a lo largo de un proceso que pude durar dos años es posible lograr hacer revivir un estanque podrido a menudo debido a un exceso de sedimentos.
    La boca de mi gata: Mi gata tenía una infección producida por la procesionaria de los pinos. Llevaba varios días sin poder comer por el dolor que le producía. La veterinaria le inyectó antibióticos, vitaminas, etc. Le rocié la boca con un poco de EM y fué casi inmediato. Se le fué el dolor y empezó a comer.
    Una piscina: Es posible mantener una piscina durante todo el verano sin utilizar cloro.
    Nuestra flora intestinal: Es vital para la digestión a nivel de los intestinos pero se va empobreciendo debido a una alimentación cada vez más artificial. El proceso para renovarla ingiriendo EM o EMX (preparado a base de EM para ser ingerido) puede durar unos 2 años.
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Hola a todos, lo siento Gaia pero es viernes y tengo algo de tiempo ;)

    Me ha gustado eso de que antiguamente los agricultores tenían en cuenta la presencia de microorganismos para hacer compost.... si no fuese porque el proceso de compostaje se desarrollo en la India hace no más de 100 años¡¡¡ y los microorganismos.... hasta Pasteur todavía se creía en la generación espontánea¡¡

    de dónde has sacado que hay una baja proporción de microorganismos beneficiosos y la mayoría son neutros???????????? Todos los microorganismos en la naturaleza tienen un papel porque su acción metabólica es esencial para el flujo global de los nutrientes.

    Yo es que cuanto más leo esto de los EM más fantásticos me parecen.

    ¿Y yo me pregunto si en los EM hay bacterias fotosintéticas? qué hacen éstas en el intestino?

    Cómo puedes lanzar todos esos mensajes si no tienes ni idea de microbiología¡¡¡ como puedes asegurar todas esas "cosas".

    Yo acepto que puedas añadir algo a la basura y que deje de oler, que lo añadas a los pies y te dejen de oler. Pero que des una explicación pseudo-científica NO, pues no tienes conocimientos sufientes para ello. No hay nada que haya demostrado que lo que afirmas sea cierto.

    Te vuelvo a repetir que los metales pesados no se pueden transformar, que los microorganismos pueden adsorberlos pero no transformalos.

    Las culturas antiguas no sabía que estaban utilizando microorganismos para la conservación de los alimentos. fue un desarrollo intuitivo, sabor, conservación y ausencia de enfermedad...

    Lo siento pero tu que reniegas de los conocimientos... ¿Usas Internet? ¿Teléfono? ¿Coche? ¿Ordenador?, tarjeta banco, etc.....Todo esto no se basa en datos de un iluminado¡¡

    Un saludo y ES tu día (It´s your day¡¡¡ Gomaespuminglish¡¡¡ ;) )
     
  13. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    BIologico,.......acuestaté tio!!!!

    Vas de científico pero a muchos como nosotros no nos convences y nunga llegaríamos a entendernos, pues muchas de las cosas que ara nosotros existen y son una eminente realidad, para ti y otros muchos, "no tienen habales científicos,y bla,bla,bla"
    Como esto de los Em, y las cristalizaciones de agua de Emoto, y los métodos de cristalización sensible de la agricultura biodinámica, y otros muchos temas relacionados con las energías sutiles del universo.Por lo que puedes decir lo que quieras y defender tus argumentos como quieras, pero la realidad es que cada persona va a escoger el camino que realmente tiene que coger, digas tu lo que digas o lo digamos nosotros. Cada ser humano encuentra lo que tiene que encontrar, y va donde tiene que ir para pasar por lo que debe pasar, y siempre, repito siempre, esta correcto, pues sea equivocado o correcto el camino elegido, siempre está bien. Cada uno necesita de estas experiencias.

    Los EM son capaces de mejorar tanto la salud del suelo, las plantas, el agua, los animales, la salud humana, enfermedades, y muchisismas aplicaciones más que cualquiera puede comprobar por si mismo,, sin necesidad de ciencia, solo las leyes fisicas de la experiencia y la observación.
    Saludos a todos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Estoy totalmente de acuerdo en que cada cual utilize la metodología , sistematica, filosofiía agricola o forma de vida que le apetezca pero, no debe proponer soluciones y "panaceas" no contrastadas estadisticamente.
    Hoy dia crecen como las setas los métodos "engañabobos"; quizás con muy buena intención pero sín ninguna base científica.
    Saludos, Biologico ;) .
     
  15. Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Por favor, Bio-lógico, que yo no tenga conocimientos de microbiología más allá de los adquiridos en COU, no significa que reniegue de ellos, sólo es que no me parecen la mejor base para experimentar con el tema del EM, de la misma forma que tampoco sería adecuado basarse en conocimientos científicos para discutir sobre recetas culinarias. Me gustaría ver cómo un científico podría mantener el mismo tipo de argumentos en un tema gastronómico.
    No, ahora en serio: el tema es: ¿QUIÉN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS? los argumentos teóricos están muy bien, en serio, pero son objeto de otro tema y por tanto no me voy a referir a ellos.
    Por tanto insisto. Mi interés es contactar con personas que estén actualmente experimentando con el tema de Microorganismos Efectivos y que quieran compartir sus experiencias reales.
    Desde luego el EM no es la panacea, porque entonces no haría falta abrir este tema. Yo mismo he tenido varias malas experiéncias, por ejemplo: lo utilicé para tratar un problema de hongos en la pared y en vez de reducirse se empezó a reproducir con más fuerza. También al realizar el cultivo para multiplicar por 20 la solución inicial de EM hay que tener en cuenta múltiples factores como la temperatura (entre unos 28 y 32 grados) que se realice sin oxígeno, en un recipiente hermético pero dejando salir el exceso de CO2 que se produce, etc. y si alguna de estas precauciones falla, la solución se puede empezar a pudrir, con lo que te encuentras con varios litros de líquido pestilente, como a huevos podridos y no es agradable, aunque siempre se puede tirar por el WC.
    No a todo el mundo le sienta bien ingerir EM con el fin de recibir un aporte extra de antioxidantes. A algunas personas (como por ejemplo a mi mujer) les produce reacciones de limpieza, como diarrea, etc o incluso dolores agudos de estómago, y entonces no lo pueden tomar incluso aunque sea en cantidades mínimas, como puede ser una gota de EM al día. Esto es debido a la sensibilidad del estómago que desarrolla un rechazo hacia la acción de los EM. De todas formas se recomienda empezar al principio sólo con una gota e ir aumentando para observar las reacciones físicas. En mi caso, no hubo tales reacciones y en cambio mi digestión va cambiando poco a poco a mejor, es decir, tengo menos ansiedad con la comida, ya no me apetece comer chocolate y dulces como antes, etc. No creo que sirva como método adelgazante, sino más bien al contrario, sobretodo al principio, lo que ocurre es que asimilamos mejor los alimentos.
    Para aquellas personas que no pueden ingerir EM se ha desarrollado también una solución apta para el consumo humano en general como es el EMX que se realiza a partir de las secreciones antioxidantes de los microorganismos efectivos. El poder antioxidante de este producto es más alto que el de cualquier otro producto como el Té verde, el zumo de papaya, etc. Se toma un tapón o dos al dia disuelto en agua, o en el zumo del desayuno, etc.