Experimento: Huerto dividido en 2, ecológico y tradicional a ver qué tal va cada uno

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por la belga, 3/12/07.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola compañer@s forer@s:

    Después de discutir durante las últimas dos semanas con mi media naranja sobre cómo poner en cultivo nuestra parcela de tierra, hemos llegado a una conclusión: como tenemos bastante terreno lo vamos a dividir en dos trozos iguales y cada uno con su método.

    El principio es sencillo, vamos a plantar y sembrar todo a la vez y en las mismas cantidades, mi Ami según su método tradicional y yo en bancales ecológicos. El sistema de riego es idéntico, le dedicaremos el mismo tiempo, es decir el domingo, y empezamos en igualdad de condiciones, ya que se acaba de roturar toda la parcela. A partir de ahí cada uno a su manera. Y guardaremos constancia escrita de los desarrollos, plagas y tratamientos de ambos métodos, para luego comparar. Más que nada lo que nos interesa es averiguar cuál de los dos es menos laborioso, más productivo y menos suceptible a plagas.

    Espero que me sigáis y ayudéis en esta aventura, ya que yo no tengo ninguna experiencia práctica, y mi Ami sí, además de todos sus amigos.
    Cada parcela tiene 20 x 30 metros para cultivos. Yo quería plantar en bancales, sin que llegue a ser de momento parades en crestall (tal vez en primavera me animo a ello). Quería hacer rotaciones de 4 años intercalando 1 u 2 abonos verdes por ciclo. El problema con el que ahora nos encontramos ambos es que ya estamos en diciembre, y hay poco donde elegir. ¿Quién me echa una mano? :icon_rolleyes:
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    No se como van las fechas de siembra en tu zona pqeo bueno. Lo primero que haría sería dividir mi trozo en cuatro zonas iguales 10x15 excepto los pasillos y a planificar lo que vas a plantar. I se tratara de mi zona (Hace mucho frío) haría lo siguiente:

    Primera zona patata temprana
    Segunda zona Ajos, cebollas, chalotas
    Tercera zona reservada para tomate
    Cuarta zona pimiento, berenjena...

    Eso sería lo básico. Luego uado recoja la patata temprana vebdrían las habas y guisantes y tras las cebollas,.. las vainas, pepinos, calabazas...

    Por supuesto en cualquier rinconcito las zanahorias, lechugas y rabanitos

    No creo que te sirva de mucho pero quizás si te de una pista de por donde pueden ir las cosas

    Un abrazo
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Hola:

    Que interesante! Muy buena idea, genial! La mejor forma de comparar un cultivo y otro:5-okey:. Me parece fantastico lo que vais a hacer.

    Bueno, antes de que comenceis seguramente sea mas facil erradicar una plaga con productos quimicos sintetizados que con productos ecologicos, si tu pareja usa abonos quimicos tal vez las plantas produzcan mas, pero una cosa es cierta, la tranquilidad de saber que vas a comer algo sano 100% solo la tendras con el cultivo ecologico. Quien sabe, tal vez hasta noteis alguna diferencia en calidad y sabor, aunque magino que esto se nota cuando se usan muchos quimicos, se cultiva en invernaderos forzando la produccion y se utilizan semillas de hortalizas muy seleccionadas que son resistentes y dan frutos bonitos pero no saben a nada.

    Os animo a que hagais fotos, seguimiento del crecimiento, problemas y soluciones.

    UNA GRAN IDEA:5-okey:

    Un saludo.
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Gracias Caballoloco y Cosmic.
    No, mi pareja no va a usar abonos químicos, a él también le gusta el estiercol, aunque lo de hacer compost ... A lo que sí no puede renunciar es a los plaguicidas, ya tiene preparado toda la artillería :metralleta: y me costará dios y ayuda mantenerlo fuera de mi parcela. Como buen capataz que es no suele aceptar que la gente tenga ideas diferentes de cómo hacer las cosas :-?
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Entonces donde esta la diferencia, si vais a cultivar los dos de forma ecologica...si el cultiva en surcos y tu en bancales utilizando el mismo agua, creo que estas tu en desventaja, por que necesitaras mas agua, o lo pones tu por goteo o te gana la carrera.

    Suerte y que gane el mejor
     
  6. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Bueno, lo interesante hubiese sido que uno fuera ecológico y el otro no, pero el experimento, el resultado estaba cantado.
    Comprobar en %% los resultados por ejemplo Intensivo 100kg tomates, ecológico 20 pero con sabor......
    Este experimento lo hicieron mis vecinos en el olivar. El padre que pasa las tierras a sus hijos, la misma finca la mitad para cada uno. Un hijo se reconvierte en ecológico el otro no.
    La primera cosecha las dos partes, casi la misma aceituna, la segunda el hermano ecológico con una merma del 50% respecto a su hermano. La tercera cosecha aún mas.
    La anecdota es que la cuarta cosecha coinciden en la recolección, el hermano ecológico en su parcela termina para medio dia su cosecha (600 kg) y va se va a echar una mano a su hermano que tiene más de 6.000 Kg.

    Aquí termina la historia del hermano ecológico.

    Esta historia está basada en hechos reales.

    Y eso que el olivar casi no tiene plagas importantes, el tema va por la nutricion.
     
  7. picon

    picon desde Canarias

    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    mi experiencia ha sido k en mi terreno no lo he echado nadita, estaba muy poko cuidado y empezamos echando estirecol de cabra y nada mas, todo me ha salido ok, nada de plagas y los frutos a mi pensar han salido muy bien,

    en cambio mi hermano le ha dado un curro, todo natural, mucho cuidado con todo los detalles y me cometna k la plantacion no le ha salido nada buena, nada de papas y todo los frutos en poka cantidad...

    sera casualidad o cosas de la vida

    picon
     
  8. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Una iniciativa muy buena, el problema es que las plagas de uno contagien a los cultivos del otro, puede acabar con serios problemas de pareja. Mucha suerte.
     
  9. Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Me encqanta la ida ya nos contaraws como va aunque eso si para comer vosotros maejor 100% sano o por lo menos para mi
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Bueno, no me dáis muchos ánimos :( . Conque problemas de pareja :-? ya las tengo. La ventaja :smile: que no necesitamos vivir de la producción.
    Mi marido va a cultivar su parcela con la tierra desnuda a base de herbicida, y quiero utilizar mulching.
    Él sus plantitas en filas indias sin tener en cuenta rotaciones ni asociaciones, y cuando se termine un cultivo entonces poner algo en su lugar. Yo en bancales agrupados según asociaciones favorables y respetando rotaciones.
    Él ya tiene preparado los pesticidas para caracoles, pulgones, orugas y demás bichos (la verdad es que a él le dan repelús), yo usaré las mezclas ecológicas y mucha paciencia, porque a mi hija le chiflan los bichos.
    Está claro que tendré merma, pero ganaré en calidad. Solo espero tener paciencia y aguantar sus "te lo dije" ;)
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Uhm... interesante experimento, seguiremos vuestros progresos aunque me temo que él lleva las de ganar en cuanto a cantidad.
    Estamos a la espera de nuevas noticias.
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Hola:

    :meparto: :meparto: Problemas de pareja por contagiar plagas...:meparto: :meparto: Yo creo que no, os unireis en los momentos criticos ;).

    Un saludo
     
  13. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Espero que los dos seáis buenos perdedores...;) no sea cosa que uno se levante de noche y haga una visita sorpresa a la parcela del otro y ya sabes... la culpa SIEMPRE es del perro...:11risotada:

    Buen experimento, en serio... ya nos contarás...
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    :11risotada: Me encantaría ver a mi marido hacer eso, nuestra huerta está a 25 kilómetros, y sin linterna no se ve un pijo :meparto:

    Yo sé que probablemente voy a perder, pero no se trata de eso, sólo quiero demostrarle a mi media naranja que mi manera también es válida, aunque sea diferente. Soy capaz de perder con muuuuucha gracia, pero de ahí a tirar la toalla ...:icon_cool:
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ecológico o tradicional, un experimento real

    Belga, voy a seguir esa experiencia paso a paso, me parece muy interesante. Ya sabes q yo tengo tb como tú una especie de parades, sin ser parades.... Lo único q te digo, es q a mi se me quedaba corto el huerto con 4 bancales (rotaciones), pq en primavera me faltaba sitio para las cucurbitáceas (q van en la 3ª rotación) y las solanáceas (puesto q hay q sumar las patatas a berenjenas ,pimientos y tomates). así q voy a poner 5 bancales, y el 5º bancal lo he conseguido, no me digas cómo, meter en la rotación y además respetando el órden. Si lo necesitas, mira en el blog, en archivos de diciembre. ahí tengo un planito para descargar. Para tí y para quien lo pueda necesitar.besotes!
    http://blogs.ya.com/l-hort-de-rafelin/