Experimento: usar el montón de compost para germinar semillas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por eduardo denia, 23/11/12.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Este año voy a probar una idea que es posible que salga bien.
    Tengo un montón de compost nuevo
    https://img585.***/img585/3500/p1010661h.jpg

    Uploaded with ***
    Le estoy añadiendo cada día unos seis capazos de hojarasca y otras plantas
    https://img546.***/img546/2233/p1010662zr.jpg

    Uploaded with ***
    Lo he hecho con un hueco de 1,50 m. y una altura de más 1 m para que fermente y coja temperatura.
    https://img819.***/img819/5830/p1010663oy.jpg

    Uploaded with ***
    Y como he recogido este cristal de 1.90 * 1,40 he pensado de usarlo como techo.
    El mes próximo que toca voltearlo el montón lo voy a partir en 2 dejando un hueco en el centro para poner los semilleros y taparlo con el cristal, a ver si con el calor de la fermentación y el techo de cristal consigo sacar palante los planteles del año próximo
    ¿que opináis? se aceptan sugerencias
    Ya os diré como va la evolución. Sobre el 15 de Diciembre haré los semilleros
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Experimento compost-germinador

    Yo lo intenté el año pasado pero cubriendolo con plastico. Lo puse directamente en compost ya descompuesto y el resultado fue que salieron de ahi todo tipo de semillas malas hierbas me inché a ponerle un producto para caracoles porque los deboraban. Este año los pondré en cajas, con tierra bien abonada virgen, una cajita pàra cada hortaliza. Estos semilleros los pondré en el interior de un antiguoa gallinero que tengo en la terraza asi los puedo ir controlando, sin miedo ni al viento ni a las bajas temperaturas o al excesivo calor y los continuos cambios de lugar como haciqa otros años.
     
  3. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Experimento compost-germinador

    Hola edu,me gusta la idea,lo del cristal solo lo pondria para epocas de frios,pues en epoca de calores da miedo por la temperatura que podria coger,tipo efecto invernadero .
    Me gusta tu idea.;)
     
  4. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Experimento compost-germinador

    Edu,me gusta tu idea..lo del cristal solo lo utilizaria en epoca de frios,en verano taparia el monton con otra cosa,por lo del posible efecto invernadero del cristal. Apañao;)
     
  5. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Experimento compost-germinador

    Joe,lo siento se me habia borrado el mensaje
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Experimento compost-germinador

    hola

    t edejo una foto de lo q estoy haciendo ahora

    [​IMG]

    son restos del huerto y poda de cesped del jardin, puestos a capas como si fuera una lasaña

    materia organica restos de huerto y jardin

    capa de tierra

    capa de estiercol

    otra capa de materia organica restos poda y huerto

    ....

    ...

    es la segunda vez q lo hago, la primera salio , pero le costo mucho, tambien tendra q ver q soy un dejado , y ni lo regaba , ni lo volteaba , ni na, haber si con este me lo curro algo mas


    saludos
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Experimento compost-germinador

    El compost lo tengo en el trabajo.
    Lo que pretendo es aprovechar el calor que despide y no tener que poner a cubierto cada noche los semilleros.
    Cuando lo voltee lo amontonaré sobre las paredes laterales dejando el centro sin nada que es donde pondré las bandejas con los recipientes con semillas.
    Al estar cubierto con el cristal ( que como dice Benjamina se puede levantar por el día para evitar el efecto lupa) no le dará el relente y ademas recibirá el calor residual de la fermentación con lo que será casi como si lo tuviera en un invernadero
    Nic Si lo volteas una vez al mes y de vez en cuando lo riegas en 3 mese tienes el compost maduro
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Experimento compost-germinador

    Pinta bien Edu...pero tb da miedo, lo que dice Benja es muy cierto...el compost de por sí ya coge temperatura (por las bacterias) o así debería ser...y si encima le da mucho el sol al cristal...no sé. Aunque todo es probar, e ir controlando. A ver q pasa...y cómo se desarrolla el experimento!
    Un salut!
     
  9. Re: Experimento compost-germinador

    Creo que es una buena idea, pero desde la logica y no la experiencia. Segun tengo entendido para que el compost suba la temperatura tiene que ser un monton minimo de 1 M3, que es mas o menos el espacio que has dejado, si lo abres hacia los lados el volumen sera menor y podria disminuir la temperatura, no???? Ya te digo no tengo ninguna experiencia, yo probaria si funciona es un exclente germinador:5-okey:

    Saludos!!!!!!
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Experimento compost-germinador

    En efecto para alcanzar la temperatura idónea se necesita 1 M3 aproximadamente, pero como digo voy añadiendo y espero tener los 2 o 3 M3 cuando voltee.
    Que aunque se reduce el volumen creo que habrá suficiente, también le puedo añadir estiércol de codorniz en el volteo para que tenga más nitrógeno que hace que fermente
    Las paredes tienen algo más de 1m de altura y el ancho del hueco es de 1,50 m por lo que puedo hacer los montones 50 o 60 cm de ancho por 1,50 o 2 M de largo y 1 M de alto y me quedan de 30 a 50 cm de pasillo para poner los semilleros
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Experimento compost-germinador

    Hoy me ha tocado trabajar y como no había casi nada por hacer he volteado el montón de compost que hice este verano
    hryous.jpg
    Como veis ya esta casi a punto.
    Este montón es la 3ª vez que lo volteo, después de voltearlo la otra vez le añadí unas 30 lombrices autóctonas de las que me nacieron en el criadero que tengo
    2z6v385.jpg
    Este es el criadero de lombrices, como son autóctonas (no son de las rojas que llaman de california) tengo tierra mezclada y el montón es de unos 60cm de profundo porque dicen que estas lombrices trabajan a partir de los 30 cm
     
  12. Re: Experimento compost-germinador

    Que buena pinta tiene ese monton de compost, y el criadero es una idea genial, que les vas echando materia fresca.
    Una preguntilla alguna vez le habeis puesto hojas de baladre al compost, puede haber provlemas al ser toxica.


    Saludos!!!
     
  13. Suiza

    Suiza

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Godelleta, Valencia, España
    Re: Experimento compost-germinador

    ¿que opináis? se aceptan sugerencias
    Ya os diré como va la evolución. Sobre el 15 de Diciembre haré los semilleros[/QUOTE]

    Hola Eduardo!! ¿De qué vas a hacer los semilleros?
     
  14. Suiza

    Suiza

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Godelleta, Valencia, España
    Re: Experimento compost-germinador

    Hola a todos!!! Hacía mucho que no entraba por aquí, veo que ahora la actividad en las huertecillas no es la de la primavera, ahora hay que esperar a que salgan los ajillos, las cebollitas, las lechuguitas...
    A la kdd me gustaría asistir, pero ahora me resulta imposible, me he puesto a trabajar los domingos, así que si entre semana estoy pillada con los nanos y la casa y más cosas..... el sábado la huerta y las gallinas, y el domingo el trabajo, pues está dificililla la cosa... Eso sí, por favor, colgad fotos después para poder ver lo bien que os lo habéis pasado, como hicisteis en la anterior...
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Experimento compost-germinador

    Ahora me cojo unos días libres para coger las aceitunas

    Pues cuando acabe de recoger las olivas para hacer el aceite primero haré el semillero de tomates