Experimentos divertidos con plantas para los niños. Cómo funcionan los vegetales

Tema en 'Jardinería para niños' comenzado por Julia, 11/2/05.

  1. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Voy hacer estos dos experimentos el fin de semana con mis hijos.
    Es una forma divertida de que vean como funcionan las plantas y vayan aprendiendo con el tiempo cuales son sus necesidades.
    Los pongo por si os interesa tambien tenerlos cinco minutitos entretenidos.
    Igual estan repes por ahi, porque son sencillitos, si es asi lo siento ;)

    BUSCANDO LA LUZ
    Para observar el fenómeno de la búsqueda de la luz de las plantas te proponemos un sencillo experimento. Para ello solo necesitarás:
    .- Cinca adhesiva
    .- Tijeras
    .- Una caja de zapatos
    .- tierra
    .- Un tiesto
    .- Guisantes trepadores
    .- Pintura negra mate
    .- Un pincel
    .- Cartulina negra

    1.- En un tiesto debes plantar tus guisantes trepadores. Riégalos
    2.- Prepara una caja de zapatos en la que debes hacer un agujero en uno de los extremos.
    3.- Pinta el interior de la caja con la pintura negra. La pintura negra absorbe cualquier luz dispersa que entre dentro de la caja.
    4.- Recorta dos o tres trozos de cartulina negra tan altos como la caja que vayas a utilizar, pero no tan anchos. Con ayuda de la cinta adhesiva pégalos dentro de la caja, como indica el dibujo.
    5.- Introduce el tiesto con los guisantes trepadores plantados, dentro de la caja, de pie, de tal foma que el agujero quede en la parte superior. Tapa la caja.
    6.- Observa la caja cada día quitando la tapa para ver qué sucede dentro. Con el tiempo observarás cómo los guisantes que plantaste van buscando el camino hacia la luz y saldrán al exterior por el agujero hecho en la parte superior de la caja.
    [​IMG]

    MIRA COMO BEBEN MIS PLANTAS

    Para observar con mayor detenimiento cómo beben las plantas, te proponemos este sencillo experimento. Para su realización sólo necesitas tres flores blancas, unos claveles te servirán. También necesitarás dos vasos, tintas de varios colores, unas tijeras y agua.

    1.- Echa un poco de tinta de diferente color en cada vaso y añade agua. Ya puedes introducir un clavel en cada vaso.
    2.- A continuación recorta el tallo del clavel que te sobra a lo largo de la flor, puedes ponerle un poco de cinta adhesiva para que el tallo no se desgarre. Este clavel debes colocarlo como te mostramos en el dibujo, cada parte del tallo debe introducirse en el vaso.
    3.- Deja tu experimento en una habitación caldeada y en pocas horas observarás los cambios que se han producido. ¿Qué ha sucedido? El clavel que tiene el tallo en un solo vaso, ha cambiado totalmente de color, sin embargo, el clavel que tiene dividido su tallo entre los dos vasos, tiene una mitad de un color y la otra mitad de otro; esto es debido a que ha tomado el agua de distintos vasos.


    [​IMG]

    Si a estos dos experimentos los acompañais con alguna explicación del porque y ellos (al menos en mi caso) van tomando anotaciones de lo que ocurre, pues van aprendiendo porque estamos tan locas/os por las plantas :icon_biggrin:

    Un saludo
    Julia
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julia, me los apunto para la clase ;)
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    De na Asor si te gustan vienen en una colección que estoy haciendo sobre plantas, asi que si quieres más te los mando al correo.
    Un saludo
    Julia
     
  4. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Me parece buena idea, la voy a hacer con una jardinerita aficcionada que tengo.
    La encanta recoger las semillas, me pide explicación de todo.
    Por cierto el año pasado recolectamos las semillas de los guisantes de olor, asi que a probar con ellas.
    Gracias julia, yo tambien quiero ese correo :roll: :11risotada:
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias, Julia, por supuesto que los quiero; ahora llega la primavera y me gusta hacer actividades con plantas en el aula. En mi perfil está mi correo.

    También es muy interesante que los vayas poniendo en el foro.

    Saludos.

    Rosa
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Ey, ey, que yo tengo un hijo y quiero que sea verde. Así que si por favor, Julia, me mandas a mi también ( esteve@mixmail.com ), te estaré eternamente agradecido. :veneracion:
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Con el padre que tiene seguro que el niño sale verde :twisted: :mrgreen:

    ...No te podía responder otra cosa :11risotada: :11risotada:
     
  8. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    :11risotada: Pero yo solo le promocionaré un matiz. El otro se lo dejaremos a la Madre Naturaleza (suerte que viene con el manual incorporau).
     
  9. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    No problema toi scaneando a toooo correr.
    Serán enviados.
     
  10. geiko

    geiko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
  11. 55519265, ¿Qué te ha pasado que te has quedado pasmado?

    - - -

    Ahora descubro este hilo. Sólo para decir dos cosas:

    Una es que alabo estas actividades de los niños. Son enormemente formativas, no tanto sobre los conocimientos concretos adquiridos durante el experimento en sí (que ya es algo) sino como una iniciación a varias virtudes del carácter que les resultarán útiles en la vida. Pero para ello los niños tienen que participar, no mirar siempre los toros desde la barrera.

    La otra es comentar algo que ví y que también podría intervenir en otro experimento.

    La afirmación de que las raíces se dirigen siempre hacia abajo es falsa. No siempre. Algunas veces pueden dirigirse hacia arriba.

    Escenario: un gran ficus a 7-8 metros de distancia de una azalea. Todos plantados en el suelo.

    La azalea recibía riegos localizados frecuentes. Empezó creciendo bien pero al cabo de un par de años quedó paralizada. Más adelante murió.

    Al arrancar la azalea me percaté de que una enorme cabellera de raíces del ficus, provenientes de una raíz gruesa que circulaba por debajo a bastante profundidad, había crecido hacia arriba robándole el agua a la azalea.

    O sea, las raíces hacia abajo sí pero . . .

    Lo que hacen realmente las raíces es "buscarse la vida" ;)
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Julia, a mi tambien me encantaria conocer mas experimentos! Te agradeceria mucho que me lo enviases!! Mi correo es totatzin@hotmail.com

    Gracias! :corazondando:
     
  13. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Julia, sería genial que pusieras los experimentos aquí.... así disfrutaríamos todos de ellos.

    Un saludo
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    vale vale, el problema es que el scaner se ha declarado en huelga, pero los ire poniendo.
    Julio eso me recuerda otro experimento que hicimos este verano, en cinco tarros distintos, un tubo trasparente con algodon y la clasica habichuela, los otros cuatro con semillas creo recordar que de cesped, (tendria que revisarlo) un habitaculo con agua, luz y tierra, otro con agua, tierra sin luz, otro con agua y luz sin tierra y otro con tierra, luz sin agua, creo que los he puesto bien, tenia que observarlos y ver el crecimiento de las semillas, lo iba anotando en una libreta y sacando conclusiones.
    A mi me divierte verlos entusiasmados con sus cosillas y además no les resuelv el problema se lo tiene que buscar en los libros que hay por casa o en internet, para saber el porque demonios las semillas con tierra y luz no hicieron na de na :11risotada: .

    Los ire poniendo aqui en cuento el consuerte se decida a mirar el porque el scaner se ha declarado en huelga.
    Un saludo
    Julia