Expertos en semillas de lithops (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

Tema en 'Lithops' comenzado por Kalahari, 7/2/08.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Sí, es cierto. Os necesito para que me digáis paso a paso cómo siembro las semillas que compré. Ya sé, ya sé, en otros hilos habéis puesto links sobre este tema pero es que soy torpe y me gusta que me lo den todo mascadito, si no os importa :icon_redface: . He de deciros que voy a las bravas, es decir, sin difusor de calor ni nada que se le parezca, con temperatura natural. Quiero saber qué tipo de maceta tengo que usar. Ya he comprado una arena de sílice para peceras y creo que es demasiado fina y no sé si las piedrecitas que se ven en vuestros semilleros es la arena o son piedrecitas decorativas. ¿He de poner insecticida y fungicida a la mezcla des sustrato?. Buf! muchas cosas y muchas dudas pero espero que me ayudéis. :beso: "p´a tos"
     
  2. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    Buff, kala, yo estoy igual que tu, es el primer año, he sembrado a boleo, en pedrucos uros y duros que pille en un parque y los lithops me germinan como mala hierba............

    Todos tapaditos, y en envases de esos de carne o verduras de corcho blanco, pero sin ningun cuidado especial..............

    Otra cosa sera que lleguen a adultos. :(

    Y el mes que viene ya sembrare a saco casi todo lo que compre, que Dios me pille confesado.

    Un saludo,

    Marc
     
  3. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    Bueno, yo el año pasado me lo curré mucho más pero este año estoy obteniendo mejores resultados sin focos ni calor artificial ni nada que se le parezca, simplemente dentro de casa, en un lugar bien iluminado sin sol directo y un clima muy suave.

    el sustrato que yo uso es 50-50 de tierra orgánica y arena de sílice, la que compras para los acuarios, la más pequeña que tengan. Nunca añado ni abono ni fungicida, pero es una opción preventiva a considerar. Una vez hecho el sustrato y llenado el macetero (yo uso al menos 8 cm de profundidad) riegas hasta que quede bien empapado, seguidamente tiras todas las semillas sobre el sustrato (mejor en el centro del macetero) y después le añades más arena de sílice hasta tapar con una fina capa las semillas. Cubres con un film de cocina transparente durante una semana y a la semana verás como han salido las cabecitas. Ahí van unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    semillas tapadas por fina capa de arena de sílice
    [​IMG]

    10 días después, siembra el 25 de enero.
    [​IMG]

    17 días después, siembra el 19 de enero.
    [​IMG]

    Nota: he observado que no hay que compactar demasiado el sustrato ya que a la raíz le cuesta penetrar y el lithops se levanta mucho, quedando muy desprotegido.

    Saludos, Mavro
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    MMMMAAAAVVVVVRRRRROOOOO,,,,,,MMMMUUUUUUAAAAAACCCCC. Esto es exactamente lo que yo quería; mascadito, mascadito para torpes como yo. Me encanta, muchísimas gracias. Eres un sol :5-okey: Solo me queda preguntarte un par de cosas: tamaño de la maceta y si es mejor de barro o de plástico. Ah! y si este es buen momento para plantarlas y si las planto todas en el mismo tiesto(en teoría son 100 pero abultan tan poco que cualquiera lo diría). :beso:
     
  5. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    Estamos experimentando paralelamente. Primero la titanopsis y ahora yo me apunto a los lithops. :11risotada: Espero que por lo menos a mí también me germinen y después ya veremos. Iré informando.....
     
  6. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    Disculpen que entre en su hilo, pero es que yo también quiero aprender, porque de a ratos me da por equivocarme, he leido que para los lithops la arena de rio es buena, pero para sembrar que es mejor la arena o silice? leo también que la altura de la maceta debe ser de preferencia de 8 cms. entonces no vale sembrar en una menos alta y luego cambiarlos? :sorprendido:
     
  7. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    El tamaño de la maceta es algo muy elástico, es decir, si vas a sembrar lithops y al primer cambio de camisa los trasplantas pues con una maceta de menos de 8 cm basta, pero si los vas a dejar un par de temporadas pues casi que mejor que superen esos 8 cm. Yo para los adultos uso 12-15 cm. Eso no quiere decir que con alturas inferiores no se vayan a desarrollar, la raiz busca sitio allá donde lo encuentre.

    Sobre si cerámica o plástico, pues no se, yo lo que pillo, me gusta sembrar en plástico y cuando son adultos pasarlos a cerámica. Todos los que tengo adultos son en macetero cerámico, además de más bonitos, son más económicos y es que el precio del petróleo condiciona el del plástico. Yo me quedé a cuadros la ultima vez que lo miré en el vivero.

    Sobre la cantidad a sembrar he llegado a la conclusión de que es preferible sembrar muchas semillas en poco espacio, unas 200 en un macetero de 15-20 cm de diámetro, parece mucho pero a fin de cuentas, crecen muy despacio y al año siguiente los vas trasplantando.

    va, animaros a sembrar y contadnos vuestros logros.

    saludos, Mavro.
     
  8. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    Perdón, la época pues digamos que no es la idónea pero con el clima que estamos teniendo por Mallorca yo me he lanzado y de momento va bien, si viniera una ola de frío pues ya le metería foco para darles calorcito. En castellón imagino que el clima será similar.

    saludos, Mavro.
     
  9. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    Yo he probado en mezclas asi 50/50 y en inorganico total y germinan igual, pero no en tanta cantidad como en las fotos igual sembre de testigos 5 o 6, jajajaaj, debia poner mas verdad?
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    Pues a mí me está saliendo más bien poco, a ver si el fungicida ese que me recomendaron me está fastidiando la fiesta. Mañana... ¿qué digo? ahora mismo hago una segunda hornada sin aliño de ningún tipo.
     
  11. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    Hola yo tambien quiero intentar pero no tengo semillas alguien me puede mandar poquitas solo para calar ya que llevo tiempo buscando y cuando mi tia encontro en eua me me trajo de su viaje y las puse pero no salio nada y veo que con ustedes estoy biendo donde fue mi erron asi que si alguien tiene de mas que pueda compartir digame porfavor gracias .:icon_redface:
     
  12. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    Hola otra vez.
    Ya tengo la arena de sílice y me falta poder ir a comprar la maceta porque ahora no tengo ninguna que me valga. De todas formas estoy dando tiempo a que pase estos días de frío que han venido para sembrar, pero estoy un poco impaciente.
     
  13. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    "ALEA JACTA EST".
    La suerte está echada. Esto es lo que he preparado... Lo hice el viernes y de momento nada respira por ahí dentro, aunque teniendo en cuenta que las semillitas que compré eran tan minúsculas, no me extrañaría que no saliera nada de ellas. Lo que no entiendo es cómo se pueden contar cien semillas y meterlas en un paquetito :meparto:

    [​IMG]

    ¿cómo lo veis?
     
  14. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    un poco monótono... (por ahora....) :11risotada:

    :5-okey:
     
  15. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Expertos en semillas de lithos (Khenai, Mavro, Piotr, etc...., os necesito.

    Ya, :icon_redface: , lo siento:icon_redface: :smile: