Explotación de Cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Touga, 13/3/11.

1. Touga

Touga

Adrien!!! TOTALMENTE GUAUU!!!

Has de saber que la economía es uno de mis cocos, me esta costando comprender, ni mi economía personal puedo llevar bien.
    Muy Interesante y tu último parráfo describe bien a mi país :smile: :11risotada:
    La verdad es que cada día con su apoyo desde diferentes puntos de vista voy viendo lo grande que es este problema.

Gracias, ya esta anotado, todo :5-okey:

2. CHDOS

CHDOS

Hola Touga, el tema es complicado, y en eso estoy de acuerdo, y se va haciendo mas complicado segun se profundiza, mi idea de las cooperativas viene de una idea mas profunda, y tiene que ver con el descubrimiento mas importante de nuestra especie que ha desencadenado en lo que hoy en dia es nuestra especie, se que muchos creeran que fue el invento de la rueda, pero no es asi, fue el descubrimiento de la cooperacion, en tiempos prehistoricos primero fue la cooperacion en la caza y mas tarde en la agricultura, que desencadeno la produccion de excedentes y asi nacio el comercio, que es a fin de cuentas el motor de lo que conocemos como civilizacion ,en la que el combustible es la moneda y la cooperacion el agente que mantiene el equilibrio para que el motor funcione

Es un hecho que existen infinidad de actividades a pleno rendimiento en el que el principal agente coordinador es la cooperacion, pero ya se sabe que en cualquier actividad que se inicia lo mas costoso es el inicio, como en una rueda, el gasto energetico mayor es el inicio del movimiento, luego la inercia rebaja el gasto dependiendo con la cantidad de obstaculos que se encuentre

El principal problema radica en la involucracion de todos los agentes que intervienen en la ecuacion, y a este respecto he de decir que un acuerdo a pesar que sea bajo minimos es siempre un principio, no existe ninguna actividad que no genere un gasto o esfuerzo, cuando se trabaja descoordinado todos los gastos pueden ir en direcciones opuestas por intereses particulares y el producto resultante es infinitamente mas costoso que si interviene la cooperacion, sea cual sea el acuerdo, en el caso que nos ocupa el principal perdedor es la naturaleza

Por tanto, la definicion de una estrategia de accion es basica ,asi como controles periodicos para corregir posibles desviaciones, en esta ecuacion para mi intervienen cuatro agentes: los productores, los distribuidores ,las instituciones ,y por ultimo los consumidores

Tal como esta funcionando esta actividad existe un desequilibrio o desviacion a corregir :

1 los productores o precursores en este momento son recolectores , carentes de conciencia clara que si se pasan , este bien terminara agotandose, por eso la necesidad de leyes restrictivas a su actividad, es necesaria una reorientacion para que este bien se mantenga activo, educacion es la clave

2 los distribuidores y grandes invernaderos poco les importa mientras recauden beneficios a corto plazo, por supuesto ellos no tienen conciencia clara de lo increible que estas especies vegetales cuestan a la naturaleza, no hay nada mas educativo que la siembra de semilas para descubrir que incluso dando unas condiciones de cultivo optimas generan mucho gasto, en instalaciones, liquidez y tiempo, por eso es mas facil y productivo pagar sobornos y a los mas debiles, los recolectores, el precio real en naturaleza de estas especies vegetales es infinitamente mayor, casi rozando lo milagroso.Por ello es necesario que no sean ellos los que impongan el precio de este producto que roza lo irrisorio en comparacion al gasto real

3 las institucciones, siempre van a remolque de cualquier actividad, su principal preocupacion es la recaudacion, ya sea a traves de impuestos o sobornos para cubrir sus necesidades de perpetuacion como colectivo , asi que dependiendo de su nivel de honestidad, porque en todos lados como dicen "se cuecen habas", su reorientacion vendria de recaudar impuestos y no sobornos, podriamos hablar de eso que se conoce como politica, pero seria perder el tiempo en esta estupidez, por que a fin de cuentas han aprendido que a traves de hablar mucho y no decir nada es su medio de ocupar el tiempo y ganarse el sustento

4 por ultimo los destinatarios del producto, los consumidores, que obiamente son los mas alejados para saber cual es el precio del producto tal y como esta en este momento, para mi por supuesto es necesario una reeducacion ya que el producto es mucho mas caro que lo que se paga en la actualidad, sobre todo en ejemplares ya adultos

Claro esta que como estan las cosas, al recolector es mas inmediato el beneficio esquilmar en naturaleza y le produce menos dedicacion y esfuerzo. Al distribuidor le importa muy poco mientras tenga beneficio el actual estado del proceso, mientras le va bien no quiere cambiar. A las instituciones tampoco les importa demasiado mientras tengan cubiertos los ingresos necesarios para su mantenimiento , solo hacen lo mas facil que es, si la sociedad se les echa encima , emiten ordenanzas y leyes que si te pillan en renuncio , multar( de nuevo su condicion recaudatoria) y si es muy gordo te meten a la sombra una temporada y tan contentos. Y el consumidor que si les dices que han de desembolsar un precio ajustado al precio real, diran " anda ya, si esto crece por todos lados"

Por todo esto es mas que necesaria una reorientacion de esta actividad ya que la naturaleza no tiene agente que defienda sus intereses de manera clara a la hora de negociar

En su pais se dan las condiciones climatologicas, y sustratos optimos para que sean ustedes los que controlen el proceso, ademas cuentan con las plantas madre asi como la mayor produccion de semillas, solo tienen que organizarse y llegar a acuerdos entre los productores y las instituciones, esta en sus manos y lo unico que falta en este proceso es la cooperacion, lo que no hagan ustedes nadie lo va a hacer, esta claro que tanto distribuidores y consumidores haran presion para que todo se quede como esta, pero la realidad es que no tardara mucho tiempo en que sea mas que necesario cambiar las reglas del juego, porque la naturaleza tiene sus limites y si no tomen como ejemplo el petroleo, bien que a medida que se incrementa su uso exponencialmente segun se desarrollan los paises, se reducen sus reservas, de hecho esta en vias de desarrollo un importante movimiento de como mantener el uso de la energia a metodos, que hoy se llaman verdes, energia eolica, fotovoltaica , de las mareas ,por la creciente disminucion de reservas de hidrocarburos

No dejen por desidia que sea la necesidad la que marque los tiempos, cuando se alcanza un limite siempre hay mucho que se quedo por el camino que rara vez se recupera en todo su explendor

saludos ch2