Expolio a la naturaleza en el nombre de la Navidad

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por juan pablo lopez aracil, 31/12/06.

  1. Gracias por contestar, Itsanoblue y el_plantitas. Pero tened mucho cuidado porque podeis quedar anotados en las listas letras de un montón de gente que practica el llamado ecologismo fundamentalista. Porque de estos personajillos de mentalidad siempre infantiloide y a veces iconoclasta, he llegado a oir algo así como que "el hombre es una especie de cáncer maligno que ha surgido de la tierra sólo con ánimo de destruirla". Para esta gente tal vez sería mejor que todos nosotros nos inmolásemos y desapareciésemos de este mundo para que así la naturaleza pueda evolucionar libremente.

    Vosotr@s dos me pareceis dos personas encantadoras, que haceis gala de un racionalismo cartesiano. Aunque, ¡claro!, que os lo diga yo pues igual no es un piropo ni tiene ningún mérito porque yo pienso igual que vosotr@s y, naturalmente, no se puede ser juez y parte.

    Sigamos respetando a la naturaleza sin temor a que alguien nos llame "asesinos" por pisar alguna hierba con nuestras botas camperas. Pero es que si no la pisásemos no prodríamos ni salir al campo a disfrutar de la naturaleza (a la que tanto decimos amar y protejer), ni podríamos ver una puesta de sol, ni hacer ejercicio, ni respirar el aire puro. Creo que debemos ser conscientes de que el hombre es el único ser viviente que tiene conciencia plena de que forma parte de la naturaleza, precisamente porque puede pensar y ser autocrítico con sigo mismo.

    ¿Vamos a ser todos un poco más normalitos?. Pues muchas gracias.
     
  2. la primera navidad aqui me escandalize al ver que TODOS los abetos naturales que se venden (y son muchos) son cortados, si si, sin raiz, seguidamente me cogiomi pareja y me llevo a dar una vuelta por los alrededores del pueblo... no sabria decir cuantos campos de cultivo de arbetos hay, pero son muchos, suficientes para que todas las navidades se corten arboles de sobra sin que repercuta en el medio ambiente, y al acabar la navidad si no tienes nada que hacer con el (nosotros lo troceamos y a la chimenea, que va de lujo para encender, y lo que sobra al compost) el ayto tiene contenedores para todo tipo de ramas y tal y ahi se puede tirar
    con esto digo que tb me parece una opcion aceptable la del abeto cortado, si este proviene de un vivero o similar
    la verdad esque es otro estilo de decoracion, jacintos, flor de pascua y "nisses" de trapo (son como duendecillos) se ven por todas partes
     
  3. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Al final el problema de los abetos de navidad, es el menor de los problemas.

    Vivo en una urbanización con cubos amarillos para los envases y cruzando la calle contenedores para vidrio y papel. Igual que en todo el barrio.

    No hace falta que os cuente lo que la gente echa en uno y otro, verdad... eso incluso a pesar de que he colocado los carteles de la página de Ecoembes en los que especifica claramente lo que debe echarse en cada uno.

    Muchos de los residuos mal ubicados son cajas de juguetes... qué educación van a dar esos padres a sus hijos?

    Por no hablar del ahorro de agua y el de electricidad.

    Salu2
     
  4. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Para empezar, con el tema de la luz, bastaría con que las campañas fueran más simples, concretas y numerosas.

    Por ejemplo, que explicaran para que todo el mundo se convenciera de que:

    Los stand-by consumen mucho porque tienen un transformador siempre en carga.

    Que la energía consumida por la noche es más barata para el medio ambiente.

    Que una lámpara dicroica consume muchíiiiisimo más que una de bajo consumo y alumbra mucho menos.

    Etc.
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona

    JEJEJE
    La electricidad por la noche es mas barata para el medio ambiente

    Estaria bien eso
    La electricidad es mas barata por la noche por que las compañias electricas ven que por la noche hay un bajo consumo energetico, y para estimular este consumo energetico te venden la corriente a un 50% mas barata, por que de lo contrario tendrian que parar alguna que otra central nuclear por la noche, lo cual ademas de ser imposible resultaria mas caro, o sea que es mas barato regalar corriente que parar la central.
    Ademas tengo que decir que si tienes la tarifa nocturna, de dia pagas un 5% mas que con una tarifa normal.
    Te lo digo por experiencia.
    Asi que de mas barata para el medio ambiente nada de nada.
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Itsanoblue... disculpa, pero no es muy correcto criticar sin saber de qué se habla...

    Sabes lo que es una curva de oferta y de demanda? Pues existe un mercado eléctrico en el que se cruzan curvas de oferta y de demanda... La de oferta, va sumando las ofertas, empezando por las más baratas, es decir, las que ofertan a precio aceptante. Eso significa que están dispuestas a producir siempre, independientemente del precio que se fije (nucleares, eólicas, hidráulicas fluyentes, algunas cogeneraciones, etc). Estas ofertan a precio cero. Después se van sumando las ofertas un poco más caras, y así sucesivamente, terminando por las más caras que son las térmicas de carbón y de fuel. Pues bien. Durante el día, cuando hay mucha demanda, entran en la casación todas, las baratas y las caras, por eso se fija un precio alto. Por la noche, cuando la demanda es menor, la curva de demanda se desplaza hasta fijar un precio más barata (se quedan fuera las más contaminantes).

    Por eso... ES MÁS BARATA PARA EL MEDIO AMBIENTE POR LA NOCHE.

    Si tienes alguna duda, pregunta.

    Saludos.

    Puedes ver toda la información en www.omel.es por ejemplo.
     
  7. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Cita de Lualua:

    Vamos a ver Lualua. Yo no se con que clase de gente te has podido topar en el foro o por ahí, pero lo que me queda muy claro es que aquí, al menos de momento, nadie ha soltado el mas mínimo insultoi ni a tu persona, ni a nadie. El único que se ha podido oir es el de "infantiloide" y no se si tambien el de "iconoclasta".

    De verdad que no se las experiencias que has tenido en el foro y si en ocasiones anteriores alguien te ha insultado o ha soltado cualquier injuria hacia ti, pero la verdad es que parece que te has lanzado al circo romano ya con la idea prefijada de que vas a ser atacado y que por lo tanto te defenderás como gato panza arriba. No se, yo solo creo que no es necesario, nunca he visto una conversación en el foro que resulte tan crispada que parezca que finalmente van a quedar los participantes de ésta en algún sitio para darse de hostias.

    Tampoco se si te lanzarás a mi cuello porque consideres que te estoy atacando. Si te sirve de algo, no lo estoy, pero si decides insultarme o lo que sea, adelante, tampoco me importa demasiado, quizá ni lo lea porque aunque me gusta el foro, no puedo hacerle un seguimiento diario. Y a lo mejor yo me estoy poniendo a la defensiva y tampoco es necesario.

    Bueno, que conste que, formas a un lado, tu comentario me ha gustado, como otros cuantos, claro.

    Yo sinceramente, no creo que seamos un cancer, pero si que nos estamos comportando como tal y que nos vamos a cargar el planeta si sequimos así. Tenemos que aprender a vivir acorde a la naturaleza. El problema es que yo creo que la mayoría de la gente no piensa como tu y como yo y no les importa el medio ambiente. O al menos a mucha gente. Y creen que vivimos a parte de la naturaleza y no necesitamos de ella para vivir. Evidetemente están muy equivocados. Y como no tomemos medidas urgentemente acabaremos "inmolando" a la naturaleza y ésta después a nosotros. Y entiendeme, que es una metáfora, seguramente no desapareceremos ni nada por el estilo, pero si que las generaciones venideras, si todo sigue a este ritmo, lo van a pasar muy mal y lo van a tener muy crudo. Y creo tambien, que a parte de todas las medidas medioambientales que se han de tomar, se debería hacer un control demográfico mucho mayor o acabaremos por tener un grave problema de recursos bastante serio. Hoy día el problema es de reparto, pero en el futuro podría acabar por ser de cantidad.

    Respecto al tema de los arboles de Navidad, creo que mas o menos queda claro. Partiendo de que un arbol de navidad no es un bien imprescindible, lo mas ecológico sin duda sería no comprar ninguno. Pero tampoco quiero abrir el debate de lo que es imprescindible o lo que no lo es y no quiero negar a nadie el derecho de disfrutar d eun arbolito de navidad, ni a mi el primero.

    También queda claro que nadie nadie nadie de este foro defiende el ir al campo a coger las platas o arboles de su entorno natural. Todos coincidimos en el daño que hace esto al medio ambiente.

    Respecto a lo de escoger entre arboles naturales cultivados o de plástico, si el tratamiento de los residuos es el adecuado, entonces es mucho mas ecológico optar por uno natural. Lo ideal sería compostarlo.

    Entonces solo quedaría ya a la hora de tomar la decisión, la sensibilidad de cada uno o su moral o lo que sea. O bien, considerando al arbolito como una materia prima mas, mirar por las respercusiones sobre el medio ambiente del de plástico y optar por el natural. O bien considerar el arbol natural algo mas que una materia prima, si no como un ser vivo, y optar por uno artificial en favor del arbol pero en decrimento del medio ambiente en su conjunto. Creo que la decisión depende ya de cada uno. Yo no lo tengo muy claro, aunque tengo el mio de plástico de momento o sea que de aquí a unos cuantos años tendré tiempo para pensarlo. Aunque también saliendo del debato plastico Vs natural, existen algunos hechos de materiales reciclados que quizá puedan ser una solución algo mejor.

    Bueno, creo que este debate ha sido bastante bueno y me ha gustado bastante, porque yo, por lo menos, me aclaro algunas cosas. Espero que ninguno se sienta ofendido por nada de lo dicho, especialmente tu, Lualua. Porque que conste que ni mi intención es desenterrar el hacha de guerra ni ofender a nadie. Y creo además que estos foros son precisamente para todo lo contrario, compartir inquietudes y conocimientos sobre algo que a todos nos gusta, ayudarnos con algunos problemas, y en definitiva, disfrutar de esta sana afición, que es la jardinería y el disfrute de la naturaleza.

    Un saludo a todos!!!
     
  8. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Cita de Lualua:

    Vamos a ver Lualua. Yo no se con que clase de gente te has podido topar en el foro o por ahí, pero lo que me queda muy claro es que aquí, al menos de momento, nadie ha soltado el mas mínimo insultoi ni a tu persona, ni a nadie. El único que se ha podido oir es el de "infantiloide" y no se si tambien el de "iconoclasta".

    De verdad que no se las experiencias que has tenido en el foro y si en ocasiones anteriores alguien te ha insultado o ha soltado cualquier injuria hacia ti, pero la verdad es que parece que te has lanzado al circo romano ya con la idea prefijada de que vas a ser atacado y que por lo tanto te defenderás como gato panza arriba. No se, yo solo creo que no es necesario, nunca he visto una conversación en el foro que resulte tan crispada que parezca que finalmente van a quedar los participantes de ésta en algún sitio para darse de hostias.

    Tampoco se si te lanzarás a mi cuello porque consideres que te estoy atacando. Si te sirve de algo, no lo estoy, pero si decides insultarme o lo que sea, adelante, tampoco me importa demasiado, quizá ni lo lea porque aunque me gusta el foro, no puedo hacerle un seguimiento diario. Y a lo mejor yo me estoy poniendo a la defensiva y tampoco es necesario.

    Bueno, que conste que, formas a un lado, tu comentario me ha gustado, como otros cuantos, claro.

    Yo sinceramente, no creo que seamos un cancer, pero si que nos estamos comportando como tal y que nos vamos a cargar el planeta si sequimos así. Tenemos que aprender a vivir acorde a la naturaleza. El problema es que yo creo que la mayoría de la gente no piensa como tu y como yo y no les importa el medio ambiente. O al menos a mucha gente. Y creen que vivimos a parte de la naturaleza y no necesitamos de ella para vivir. Evidetemente están muy equivocados. Y como no tomemos medidas urgentemente acabaremos "inmolando" a la naturaleza y ésta después a nosotros. Y entiendeme, que es una metáfora, seguramente no desapareceremos ni nada por el estilo, pero si que las generaciones venideras, si todo sigue a este ritmo, lo van a pasar muy mal y lo van a tener muy crudo. Y creo tambien, que a parte de todas las medidas medioambientales que se han de tomar, se debería hacer un control demográfico mucho mayor o acabaremos por tener un grave problema de recursos bastante serio. Hoy día el problema es de reparto, pero en el futuro podría acabar por ser de cantidad.

    Respecto al tema de los arboles de Navidad, creo que mas o menos queda claro. Partiendo de que un arbol de navidad no es un bien imprescindible, lo mas ecológico sin duda sería no comprar ninguno. Pero tampoco quiero abrir el debate de lo que es imprescindible o lo que no lo es y no quiero negar a nadie el derecho de disfrutar d eun arbolito de navidad, ni a mi el primero.

    También queda claro que nadie nadie nadie de este foro defiende el ir al campo a coger las platas o arboles de su entorno natural. Todos coincidimos en el daño que hace esto al medio ambiente.

    Respecto a lo de escoger entre arboles naturales cultivados o de plástico, si el tratamiento de los residuos es el adecuado, entonces es mucho mas ecológico optar por uno natural. Lo ideal sería compostarlo.

    Entonces solo quedaría ya a la hora de tomar la decisión, la sensibilidad de cada uno o su moral o lo que sea. O bien, considerando al arbolito como una materia prima mas, mirar por las respercusiones sobre el medio ambiente del de plástico y optar por el natural. O bien considerar el arbol natural algo mas que una materia prima, si no como un ser vivo, y optar por uno artificial en favor del arbol pero en decrimento del medio ambiente en su conjunto. Creo que la decisión depende ya de cada uno. Yo no lo tengo muy claro, aunque tengo el mio de plástico de momento o sea que de aquí a unos cuantos años tendré tiempo para pensarlo. Aunque también saliendo del debato plastico Vs natural, existen algunos hechos de materiales reciclados que quizá puedan ser una solución algo mejor.

    Bueno, creo que este debate ha sido bastante bueno y me ha gustado bastante, porque yo, por lo menos, me aclaro algunas cosas. Espero que ninguno se sienta ofendido por nada de lo dicho, especialmente tu, Lualua. Porque que conste que ni mi intención es desenterrar el hacha de guerra ni ofender a nadie. Y creo además que estos foros son precisamente para todo lo contrario, compartir inquietudes y conocimientos sobre algo que a todos nos gusta, ayudarnos con algunos problemas, y en definitiva, disfrutar de esta sana afición, que es la jardinería y el disfrute de la naturaleza.

    Un saludo a todos!!!
     
  9. Juaninho: Tenías mucha razón en tu suposición de que, con anterioridad, he sido insultado por un ecologista-fundamentalista. Aquella página ya la he cerrado (después de darle en la cresta al interfecto).

    Os pido disculpas a to@s ya que tengo que admitir que en mi anterior post he mostrado un estado de tensión e irritación inusual en estos foros, pero es que a algunos personajillos les tengo unas ganas enormes y creyendo que iban a salir a esta palestra, pues ya estaba yo afilando mis cuchillos.

    Tu criterio sobre los dichosos árboles de navidad me pareció muy juicioso, racional y cartesiano, lo que significa que, en lo fundamental, lo suscribo plenamente. Porque así como da gusto hablar y relacionarse con ecologistas como tu, tengo que decir que me da asco hablar o relacionarme con esos fundamentalistas que, en la mayoría de los casos, no saben ni de qué están hablando.

    Gracias por constestarme Juaninho y recibe nuevamente mis disculpas.
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    .Entonces supongo que si todos consumimos energia por la noche, nos sale mas barata, debido a que se paran centrales termicas. Si el consumo del dia lo pasamos a la noche, la demanda electrica simplemente la cambias de hora, pero sigues demandando la misma energia, si dejo de consumir durante el dia, segun tu se pararia una central. 1*¿Estoy en lo cierto?
    2*¿que pasa si ahora empiezo a consumir solo de noche? Lo que ocurriria en este caso es que tendrian que poner en marcha las centrales que pararon durante el dia, ya que mi consumo simplemente lo he cambiado de hora, pero sigo consumiendo lo mismo, 3*¿es asi?. Menos mal que no nos basamos en la energia solar, por que si no de noche lo tendriamos claro ya que se tendrian que poner en marcha las centrales termicas, ya que la energia electrica alterna no se puede almacenar.
    Lo que tampoco cuadra segun lo que dices de la oferta y la demanda y la casacion es que si tengo la tarifa electrica 2.0 (la tarifa normal) el kw me sale a 0.086726 y en cambio si tengo la tarifa 2.0N (doble tarifa dia, noche) el kw diurno me sale a 0,0890944 y el nocturno me sale a 0,040402. En este caso me sale mas caro el kw diurno teniendo la tarifa 2.0N que teniendo la tarifa 2.0 y estoy consumiendo en ambos casos energia de dia. No creo que tenga que ver con una central termica este en marcha o no ya que de las dos maneras consumo de dia 4*¿o si?.
    Y luego cuando uno contrata mas potencia todavia le sale mas barato el kw supongo 5*¿es por que paran mas centrales al consumir mas?. Bueno en el caso de españa no, porque ya no seria aplicable lo de parar centrales ya que tenemos deficit energetico, o sea que tenemos que importar energia electrica, por lo que las centrales estan todo el dia en marcha.
    Esta el la pagina de endesa en la que estan las tarifas.
    http://www.endesaonline.com/Canal_C...ifas_vigentes/cuadro_de_tarifas_vigentes1.asp

    Cuando me surja alguna duda mas te preguntare.

    A ver si me puedes responder a la anteriores 5 preguntas.

    Gracias
    Un saludo
     
  11. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Itsanoblue, te contesto por orden, un poco rápido porque tengo q seguir currando.

    1. No estoy hablando de pasar todo el consumo. Eso es imposible. Hablo del consumo doméstico, que es un pequeño porcentaje del total. Y sí, se pararía alguna central de las más contaminantes.

    2. La misma respuesta anterior. Además. No se pondría en marcha la más contaminante, sino la que entre a continuación por precio. Habría otras instalaciones más contaminates que permanecerían paradas.

    3. Las tarifas a que haces referncia son tarifas reguladas. Tarifas q fija el gobierno para que la distribuidora te venda electricidad. Ella compra en mercado a otros precios, diferentes además en cada hora. Se trata de una simplificación para no hacerte instalar un contador horario, y participar a tí en el mercado. Además siempre puedes elegir comprar la electricdad a un comercializador, no a un distribuidor. Ese tema es un poco más complejo.

    4. el coste unitario es como en cualquier negocio, baja al aumentar el consumo.

    5. No en todo momento se importa energía, a veces se importa y otras se exporta, incluso a veces se está importando de Francia y exportando a Portugal o Marruecos y otras veces al revés. Es un tema de mercado. Depende del precio fijado en el mercado en una hora, de los contratos bilaterales, de la solución de restricciones técnicas... No es tan simple el mecanismo como tú lo entienes.

    Salu2 y pregunta cuando quieras...

    P.D. He dicho que la energía que tú puedes consumir por la noche es 'más barata' para el medio ambiente, no para tí que tienes una tarifa regulada. (a tu distribuidora le sale más barato comprarla por la noche que por el día), aunque el beneficio no se la queda ella, puesto que ejerce una tarifa regulada.
     
  12. ¡Jopé!. Veo muy pero que muy documentados tanto a el_plantitas como a Itsanoblue.

    Tendremos que releer ambos post detenidamente para documentarno un poquito más.

    Gracia a los dos.
     
  13. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias por el piropo Lualua, símplemente me gustaría aportar mi granito de arena a que este planeta funcione un poquito mejor.

    Me parece interesante el hilo, y si alquien tiene alguna duda, estaré encantado de ayudar en la medida de lo posible.

    salu2