Exterior vs. invernadero

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Marisu, 6/3/10.

  1. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Ante la posibilidad de comprarme un pequeño invernadero, estoy sopesando todos los pros y los contras, la conclusion que me estoy rallando.

    Invernadero: las plantas estan mas protegidas, me olvido del agua, crecen mejor, inconvenientes: crecen mas fragiles, no se si luego soportaran los 40 ºC del verano, problemas de hongos....

    Exterior (protegido): las plantas son mas resistentes, estan mas acostumbradas a las inclemencias. Inconvenientes: se pudran por exceso de agua o frio, crecen peor, y si nos ponemos .....que me salgan volando :smile:


    Me decis que opinais?????????? A parte de que tanto pensar es malo para la salud :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Espero vuestras respuestas ;)
     
  2. Langha

    Langha

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Montevideo - URUGUAY
    Hola Marisu!!

    He estado leyéndolos por largo tiempo, estoy descubriendo mi preferencia por las suculentas pero soy muy novata comparada con todos ustedes.

    Tu pregunta me viene muy bien, porque recién veo la diferencia, estoy pensando en hacer algo en mi azotea (no se cómo ustedes la llaman), azotea es la superficie totalmente transitable sobre el techo de mi casa.

    Estoy tratando de ver como creo un espacio resguardado del frío y de la lluvia para alguna de mis plantas, pero temo perjudicarlas.

    Veo que ustedes tienen en cuenta la temperatura, condensación, sombra, sol, etc., te agradezco, si no es molestia, que me pases un par de cosas fundamentales para tener en cuenta, por lo menos para empezar a pensar en cómo hacerlo.

    Veo que ustedes tienen gran variedad, entre lo magnífico y lo creativo, yo pienso adaptar una escalera de 2 hojas, que está rota, voy a poner, las dos hojas como parantes laterales y le cruzaré estantes, luego veré cómo lo cubro.

    desde ya muchas gracias! y salud!

    desde el sur de América
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Tal y como yo lo veo, lo que tienes que responder no es a si quieres o no quieres un invernadero. Lo primero que necesitas es tener clara la respuesta a la pregunta "¿realmente necesito un invernadero?". Una vez respondas a esta pregunta lo demás es más o menos fácil.

    ¿De qué depende que necesites o no un invernadero?. Muy fácil: del tipo de plantas que tengas y de la capacidad de esas plantas para prosperar sin sufrir en allí donde estás tú. Si tus plantas son medianamente rústicas, soportan el frío de Badajoz en invierno y el calor en verano, las nevadas, las heladas, las lluvias, el solarro..., no sé, lo que tengas en el sitio exterior que tienes pensado a la intemperie, no tienes ninguna necesidad de hacer la inversión. Si tienes plantas que por naturaleza son un tanto delicadas o que no aguantan en ese exterior resguardado que piensas utilizar, adelante con el invernadero.

    Repito: primero, intenta contestar a la pregunta de arriba. Un invernadero, por pequeño y sencillo que sea cuesta unos dineros, que de baratos no tienen nada, y no están los tiempos para andar despilfarrando.
     
  4. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Si lo tuviera claro no me rallaria, :meparto: :meparto:

    No ahora en serio, no tengo claro que lo necesite todo tiene sus pros y sus contras y este año con el agua la verdad que me ha dado bastante la lata :(

    Un saludo ;)
     
  5. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    si puedes hacerte un "invernadero" pon ahi tus plantas mas delicadas y las fuertes dejalas ahi que les caiga todo lo que les tenga que caer.:5-okey: yo las mias las tengo todas fuera pero mi clima es mejor que el de badajoz aunque con la que esta callendo este año.....
     
  6. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    He tenido que que sacar muchos cepellones encharcados, esperar que se seque la tierra (lo mas dificil), meter las plantas en cajas moverlas de sitio..... Y hasta mover las estanterias para que no saliera todo volando con las dichosa "tormenta perfecta":sorprendido: . Me tenia echo una especie de invernadero pero el aire ha rajado todo el plastico:(

    Un saludo ;)
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    No sé, tampoco creo que sea cuestión de precipitarse. Lo de este año ha sido/está siendo bastante excepcional, no creo que vaya a ser la norma de los años próximos (espero). Seguramente la ventada tambien te hubiera causado destrozos en un invernadero. Pienso que la decisión la tienes que tomar en función de lo que sueles ver que pasa más o menos todos los años.
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Qué quieres decir con eso de que te olvidas del agua? la de la lluvia? porque si es por riego todo depende de como lo tengas, yo tengo que regar mucho más las del invernadero porque no reciben la humedad ambiental de las de fuera, ni las lluvias.
    Lo mismo lo de soportar 40º aquí los hay en verano incluso mucho más, pero en el invernadero con malla y bien ventilado no se me ha sofocado ninguna.

    La única fragilidad que he visto en el invernadero ha sido la facilidad con la que se han propagado las plagas, nada más.

    Pero como he dicho muchas veces, yo no tengo nada que les de calor, nada florece forzado, desde que lo hicimos está abierto y el frío entra igual, que hace menos frío dentro que fuera?, si pero porque en Mallorca la humedad es fuertísima y en el invernadero esa humedad no se nota.

    De lo que estoy más contenta es de las que pusimos el techo de policarbonato, siguen en el exterior y han pasado frío, pero no les ha llovido directamente encima encharcándose de lluvias continuas, al tener el techo eso se ha evitado, salvo cuando llueve de lado y se cuela, pero tampoco es lo mismo que les caiga todo, todo.

    Lo que decidas lo tienes que sopesar tú en función de las plantas que tienes, el espacio que dispones, etc. A ciegas poco más se te puede decir, no crees? :beso:
     
  9. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Yo creo que lo ideal, es poder tenerlas BAJO TECHO, sin mojarse aguantan mucho frio, las que tengo así estan aguantando perfectamente. Creo que crecen más fuertes, pues el frio o las mata o las hace más resistentes y también creo que las ayuda a florecer más. Aunque he de decir que les dá el solecito........cuando hay.:beso:
     
  10. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Si me referia a la lluvia que este año me tiene frita, no veo la ahora de que deje de llover :-?. Estan debajo de techado pero vamos........ no se como no me han echado de casa todavia :icon_redface:

    Un saludo ;)
     
  11. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Marisu, las tienes dentro de casa?????
     
  12. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    No las tengo debajo de una uralita en la azotea, pero mas de 1, de 2 y de 3, ha pasado una temporadita en el salon-enfermeria de mi casa :icon_redface:


    Un saludo
     
  13. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Marisuyo me compre uno pequeño, y para mi ha valido la pena.
    El año pasado con el frio se me quemó una echeveria, pense que la perdia, pero en primavera rebroto y ha pasado el envierno en el invernadero y lleva vara floral. Aqui iba a decir que ha llovido muchisimo, mentira, sigue lloviendo muchisimo, anda que esta noche no a caido ná.
    Les quita algo de frio, pero no todo, porque no tengo nada puesto para darles calor. El dia que nevo tenia el techito lleno de nieve, tenia que salir de vez en cuando con una escoba y le quitaba la nieve por lo que frio han pasado, pero las encuentro muchisimo mejor que el invierno pasado.
    Para el verano que pasaremos de los 45º, que se dice pronto, le quitaré el plástico y lo usaré como estanteria, tengo pensado ponerlo debajo de una malla de sombreo.
    Esta es mi experiencia con él, creo que el dinero que me gaste, fue lo mejor que pude hacer.
     
  14. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Y como es el invernadero, si no es demasiado preguntar????:smile: Es que yo el que queria es de PVC y no se si sera muy resistente o no :icon_rolleyes:

    Que me dices???

    Un saludo ;)
     
  15. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    supongo que sera como este con funda de plastico
    [​IMG] ,que luego sirve para el verano sin funda como se ve

    Tambien he usado este
    [​IMG]

    claro que la terraza esta resguarda por 3 lados y el viento no la azota demasiado

    :razz: