Extracto de algas con fertilizante o abono

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por celna, 7/7/09.

  1. hola he leido que el extracto de algas es bueno como fertilizante o abono.
    aprovechando que me iré unos días a la playa, me gusataría saber si puedo recoger algas y hacer algún extracto o purín y cómo hacerlo.

    Muchas gracias de antemano
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: extracto de algas

    Yo prefiero hacer abonos con madera (serrines), hierbas del campo, rocas, restos de fruta y verdura que me como, etc

    Ten en cuenta que las algas pueden tener un alto contenido en sal.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: extracto de algas

    estado leyendo articulos de plantas acuaticas, hablan de un alto contenido de nitrogeno y en la lombricultura dan un resultado excelente(por lo que e leido), obvio previamente compostado y luego de alimento a las lombrices y luego debida maduracion.

    pero como comenta alacran, las algas marinas tendran un gran contenido de sal, seria que leyeras en articulos de lugares especializados para saber si es posible quitar la sal. si en todo caso se podria............

    tendrias que compostar y esperar su humusificacion, ya sea con compostaje normal o lombricultura (minimo 7 meses) y esto daria un buen resultado, los materiales frescos no son estables y pueden dar mas problemas que beneficios
     
  4. Re: extracto de algas

    alacran, avalesco, precisamente eso es lo que me preocupa que tenga mucha sal.
    Pero más que como compost o como humus, hablaba de hacer extracto o purín, esto es dejarlas fermentar en agua, pero me preocupa la salm, hasta ahora no he encontrado nada.
    gracias de todas maneras
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: extracto de algas

    Manu...

    no se trata de un libro sino de un artículo escrito en la revista Terralia


    http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=2862

    hay que estar suscrito o se pueden adquirir,números sueltos,contrareembolso o por transferencia. La pega es que se agotan enseguida...

    Para encontrar libros y muy baratos...esta página...u otras similares...

    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?kn=Algas+abonos&sortby=3&sts=t&x=60&y=15


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: extracto de algas

    De todos modos, para hacer un compostaje de algas marinas, pienso que deberían de seguir un proceso que solo una desalinizadora podría realizar.

    Aun así siempre quedaría un porcentaje de sal en las algas. Por lo que solo servirían para ciertos tipos de plantas terrestres que si toleran la sal.

    Otra cosa es que las algas sean de río, con algas de río si podrías hacer algún compostaje seguro para plantas terrestres... creo...
     
  8. Re: extracto de algas

    muchas gracias a todos, por cierto lo de las algas de rio no se me había ocurrido.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: extracto de algas

    Hola,forer@s

    Celna,paisana
    por las Leyes de Medio Ambiente...terminantemente prohibido cortar,estropear,etc la flora y la fauna que no estén dentro de las especies cazables o pescables...

    Recuerda lo del cabrero,la manzanilla y los años de cárcel que pedía el fiscal...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  10. Re: extracto de algas

    jlnadal, no es que sea mi especialidad, pero me interesa mucho el tema por mi profesión, no sabbía que las algas de los ríos estaban en esa categoria.
    Gracias.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: extracto de algas

    Hola,Celna...

    ... Ley 6/1992, de 18 de diciembre, de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León.

    El Artículo 61 . Infracciones graves...


    ...párrafo 7._ Destruir o dañar la vegetación acuática o la de las riberas y márgenes.

    Si topas con un "seprona puntilloso",ten segura la sanción. Suelen hacer " la vista gorda" con la "ova",alga que se utiliza en la pesca del barbo...pero en nuestra autonomía no me fiaría...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  12. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: extracto de algas

    Puede conseguir algas dulces de cualquier balsa (balsa en mi tierra es embalse pequeño) particular.

    Ahora el problema esta en pedirle al dueño del embalse permiso, y que le interese al dueño o no...

    Una idea es limpiarle el embalse a cambio de las alguitas... aunque no te saldría muy rentable para ti con la cantidad de trabajo que tiene eso... aparte de sentir el cosquilleo de miles de larvas de mosca, mosquito, libélula y demás fauna por tus piernas... y otros animales poco deseables...
     
  13. Re: extracto de algas

    alacrán, ya ni me lo planteo, no conozco a nadie con balsas y nome harían gracia esos mosquitos....., la curiosidad venía por lo pasar unos días en la playa y "aprovechar" el viaje, pero está claro que con la sal ni se puede.

    jlnadal, muchas gracias, estás en todo :beso:
     
  14. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: extracto de algas

    Hola!!
    Cuando hay mar de fondo la marea deja en la arena gran cantidad de algas que recojen con tractores los campesinos y la hechan sin más en los campos....
    Tengo entendido...(sabiduría popular.... no me pregunteis de donde lo he sacado..) que es un estupendo abono..... y que yo sepa no deben tener problemas con la salitre.. si siguen haciendolo...
    Tambien es cierto que los utilizan en campos... no se´que proporción ha de seguirse encuanto a macetas....Pero la próxima vez qeu vea un tractor lleno de algas.... ya le estoy haciendo la señal de stop al "señoriño" y lo interrogo.
    Un saludo.
     
  15. anelena

    anelena

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cancún, México. Tropical
    Re: extracto de algas

    aca tambien lo hacen pero si lo dejan secar mucho tiemo al sol antes de ponerlo en los jardines y es el zargazo que saca el mar... por montones.