Extracto de ortigas

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por O' Toxo, 12/12/06.

  1. O' Toxo

    O' Toxo BrotandO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galiza
    Saludos, quiero iniciarme en el foro con este post sobre los usos de las ortigas. He visto uno anteriormente y me parecio bastante bueno.
    El problema de este post es que que en el libro el extracto para aplicacion foliar esta mucho mas concentrado que el extracto para riego. Os agradeceria opiniones :smile:

    [​IMG]


    Extracto de ortiga de 24 horas
    - 1kg de ortigas frescas que no hayan formado semilla.
    - Mezclar con 10 litros de agua y dejar reposar durante 24 horas.
    - Filtrar y pulverizar los restos.
    - Repetir esta operacion al menos 3 veces hasta obtener el liquido final.

    Extracto de ortiga para interrupciones accidentales del crecimiento de la planta
    - El procedimiento es igual al anterior, pero en este caso se dejan las ortigas en agua hasta su descomposicion. Este proceso puede tardar entre 3-4 dias y 1 semana dependiendo de la temperatura. Su olor es semejante al del estiercol animal.
    - Debe aplicarse muy diluido.

    Uso:

    - 1litro de extracto de ortiga con 9 litros de agua (Pulverizado)
    - 1 l de extracto con 40 de agua (Riego)
    - No realizar más de 3 riegos consecutivos utilizando el extracto.

    Su uso favorece la desaparion de hongos y pulgones.

    Extracto de ortiga como estimulante general del crecimiento

    -1/4 litro de extracto de 24h en 10 litros de agua (Riego)
    -1/2 litro de extracto con 10 litros de agua, removiendolo durante 15 minutos y aplicandolo seguidamente (Pulverizacion)
    -No debe aplicarse más de 3 veces ya que disminuye la capacidad de germinacion de la planta.




    Un saludo a todos :happy:
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Una de ortigas

    Hola,

    Yo creo que el problema no es la concentración de ortiga. El problema es la concentración de microorganismos. Me explico, cuando dejas sólo 24 horas incubando las ortigas en agua la descomposición es baja (no hay olor) y el crecimiento microbiano también es escaso.
    cuando lo dejas descomponer más tiempo hasta que huele, ahí ya hay un crecimiento microbiano intenso y por eso se añade más diluido.
    Yo creo que el efecto protector contra las infecciones fúngicas es debido a la activación del sistema general de defensa de la planta que se llama ISR, éste se puede activar por la presencia de microorganismos no patógenos que lo estimularían como una vacuna.
    POr tanto para utilización foliar es lo mismo añadir ortigas poco fermentadas, que ortigas muy diluidas pero muy fermentadas...

    Un saludo :happy:
     
  3. O' Toxo

    O' Toxo BrotandO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Una de ortigas

    Muchas gracias por la respuesta :happy:

    Y siento ser insistente .... :13mellado: pero mirando estas proporciones. Dice 1 a 9 para pulverizar y 1 a 40 para riego. ¿Sera al reves?


    Gracias, un saludo :happy:
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Una de ortigas

    Hola,

    efectivamente, yo lo utilizo al revés, de hecho lo diluyo 1:20 para regar y 1:40 para aplicación foliar cuando está bien fermentado. Si está poco fermentado lo aplico directamente.

    Un saludo :happy:

    Ten coidado cos toxos que ainda que teñen unha flor moi bonita as follas podente mancar :11risotada: :5-okey:
     
  5. O' Toxo

    O' Toxo BrotandO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Una de ortigas

    Muchas gracias Biologo, tal y como dices tu las proporciones me resultan mas creibles... jejejejjej. Error corregido.

    En canto aos toxos... :11risotada: ... bonitos e bravos carallo !!! :11risotada: En alguna parte lei que por Nueva Zelanda, los utilizan como setos para cerrar parcelas... Visto asi... a ver quien es el listo que se tira encima del seto para hacer la gracia :mrgreen:


    Un Saludiño
     
  6. Re: Una de ortigas

    A flor do toxo eche de moita beleza e a pranta si é verde é moi mala de arrincare. ¡Que mágoa que no saiba poñerlle música!. De calquer seito, o Berberis julianae ten tanta ou mais beleza e unas espiñas ainda mais longas e duras cas do toxo. Pero para min o toxo ten outro encanto.

    Deicalogo, paisanos.
     
  7. O' Toxo

    O' Toxo BrotandO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Una de ortigas

    :52aleluya: :smile: