Extraer semillas de acelga?

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por raimundo, 16/10/14.

1. raimundo

raimundo

Hola buenas tardes, en mi casa las acelgas crecen silvestre, estoy lleno de plantas que están produciendo semillas, me gustaría saber como se extraen las semillas para poder utilizarlas para siembra, espero que me puedan ayudar ya que busque y no dice mucho especificamente. saludos

2. Raimundo , bienvenido para extraer las semillas no tienes más que esperar a que la bara floral se ponga marron las semillas estan dentro de esas bolitas verdes que cuando estan maduras se ponen marrones y son muy duras; solo tienes que sembrar las bolitas marrones directamente en el lugar elejido.

Al menos eso es lo que yo hago.

Un saludo.

3. raimundo

raimundo

Gracias por la pronta respuesta, entonces solo queda esperar? si extraigo las bolitas en este momento no me serviran las semillas?

4. raimundo

raimundo

Lo que pasa es que tienen que arar el terreno en una semana mas y no creo que la bara floral se ponga marron hasta ese entonces se perderan todas las semillas?

5. No, tienen que estar marrones casi secas, además luego se conservan durante mucho tiempo.

6. Raimundo has pensado en salvar algunos de los hijuelos que hay cerca de la planta madre?

7. Podrías plantarlos en macetas individuales y así no perderias las acelgas.

8. raimundo

raimundo

No lo he pensado, esque crecen todo el año, el suelo esta lleno de semillas y crecen como malesa, solo quiero conservar semillas, de hecho este año crecieron acelgas rojas silvestres, tambien tienen semillas y estas si las tengo en mi huerta

9. raimundo

raimundo

Disculpa, he ido afuera a revisar las plantas y hay un sector donde essas bolitas se han abierto, pero no estan secas....

10. Hola Raimundo haz como te indica castañuelas, pero te voy a dar un consejo, no dejes que se caigan muchas semillas las acelgas germinan con mucha facilidad y las semillas que se esparcen al final son como una invasión por todo el huerto.

Saludos.

11. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Yo les hago un "tacto floral"; los frutos son como bolitas espinosas que tienes tres semillas dentro. Si esas bolitas se sueltan con facilidad al manipularlas, estan para recoger. Efectivamente, la acelga es bastante invasiva (¿qué planta no lo es si la dejas a su aire?). De hecho yo las dejo a veces que se autosiembren, al igual que las espinacas.
    Alguna vez he dejado las raices de las acelgas de un año para otro, a veces incluso sin darmen cuenta. Rebrotan con facilidad pero he notado que se vuelven fibrosas, amargas, con sabor fuerte, sin frescor. Y ademas tienden tendencia a espigar rapidamente, asi que prefiero sembrarlas de nuevas en cada temporada.

Un saludo.

12. splitz

splitz

Es un detalle importante a tener en cuenta jeje luego no hay quien la pare, por eso mejor recolectarla cortando los tallos y luego separando la semilla en otro lugar, en vez de hacerlo en el propio terreno porque caerán muchas a la tierra.