Extrañas formas terrozas surgen de dentro de la maceta por fuera del musgo

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Umwelt, 22/8/11.

  1. Umwelt

    Umwelt

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola,
    Estuve buscando en temas anteriores del foro, pero en realidad no sabía como buscar...
    Tengo un bonzai abeto desde hace 6 meses.
    Hace dos meses partes del musgo comenzaron a secarse e incluso a desaparecer.
    Y hace unas semanas descubrí que aparecen en la superficie del musgo como unos hilos gruesos de tierra, tipo escremento de manera abundante.
    alguien sabe de que se trata? intenté ver y sólo logre ver un bichito muy chikito dentro de la tierra color blanco, pero solo uno.
    La persona q me lo vendio me dijo q debia rosear agua todos los dias y un dia a la semana poner la maceta en remojo durante toda la noche.
    Espero puedan ayudarme
    Gracias
    P.D: Vivo en Lima, Perú y ahora estamos entre 12C° - 17C°
     
  2. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: Extrañas formas terrozas surgen de dentro de la maceta

    hola.... la verdad que nos ayudaria mucho una par de fotillos.... porque me imagino algo a lo que dices pero nose si sea eso... bueno.... en cuanto al riego... te puedo decir que es mucho riego... si sigues asi terminaras encharcando y pudriendo las raices....
    solo se debe regar cuando notemos que el sustrato de la parte superior (la que se ve a simple vista) se encuentra seco....(tampoco regar abundantemente)
    y sobre el riego de inmersion no debe hacerse seguido sino cada un bueeeennn tiempo.... ya que las raices necesitan aire tambien....
    sobre el agua de riego... lo mas economico resulta hacer reposar agua potable para que se evapore el cloro y otros quimicos que contienen.... luego recien a regar.... espero te haya servido
    saludos desde AQP
    suerte....
     
  3. Umwelt

    Umwelt

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Extrañas formas terrozas surgen de dentro de la maceta

    Uy, entonces voy a bajar el riego.
    Con respecto a las formas terrozas... desde ayer no aparecen a la superficie, la verdad es que aparece cada 2 o 4 días.
    Lo que he notado es que hay puntas de raiz que salieron a la superficie...
    Será que la raíz está muy grande??
    Gracias
     
  4. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: Extrañas formas terrozas surgen de dentro de la maceta

    bueno.... como naide responde.... te cuento que en mis macetas tambien aparece lo mismo, pero no me causaron problemas.... y sobre las raices..... si stas saliendo hacia la superficie del sustrato es que la planta esta haciendo notorio que necesita campo.,

    queria decirte que lo del riego que te recomendaron seguramente fue para mantener el musgo vivo.... pero ese no es problema... ya que muchos lo usan seco de forma decorativa tambien....
    sobre los trasplantes....
    creo que deberias esperar opiniones de foreros que tengan tu especie.... ya que aqui no se ve.... y no podria opinar al respecto....
    esto es lo que ves???
    [​IMG]
    segun lei rumores.... ya que nadie confirma que es.... dicen que son lombrices que salen de noche para recoger materia organica muerta como alimento y de paso con esos tuneles airean los suelos....
    pero.... ¿en una maceta??? a no ser que la tuya sea grande....

    bueno esperemos confirmacion o correccion de esta info....
    saludos
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Extrañas formas terrozas surgen de dentro de la maceta

    eso de la foto me parece que puede ser dos cosas, o tal vez tres: efectivamente, las lombrices sulen hacer estas "deposiciones" pero no es que salgan a recoger materia organica, ellos la toman directamente del sustrato, a que salen? no lo se
    tambie he visto algo parecido en el caso de hormigas, sobre todo en el caso de especies muy pequeñas
    y por ultimo puede ser cualquier otro bicho subterraneo, lo cual podria no ser muy bueno, algunos se alimentan de raices
    y de las lombrices, claro que pueden vivir en macetas, de hecho yo las encuentro en casi todas las mias, y es que por mi clima semidesertico, no puedo usar sustratos demasiado inertes y necesito mucho organico (alimento de las lombrices) ademas suelo abonar con humus de lombriz y seguramente ahi van muchos huevecillos, la precencia de lombrices puede ser un indicador de buena salud del sustrato, ph equilibrado, buena humedad constante ademas te abonan gratis con sus heces y airean el sustrato con sus tuneles, aunque como todo, nada en exceso en bueno
     
  6. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: Extrañas formas terrozas surgen de dentro de la maceta

    Gracias por la aclaracion lo tomare en cuenta.... y espero que tengas tu duda aclarada Umwelt
    gracias....
     
  7. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Extrañas formas terrozas surgen de dentro de la maceta

    las hormigas y bachacos como sabemos, viven en sus casitas sub-terraneas y eso que sacan no es tierra, son los desechos de la colonia que las obreras sacan de su casita.

    Tambien he tenido lombrices en las macetas y nunca me han hecho esos monticulos...

    Con respecto al riego, no se debe mojar un sustrato a diario, sobre todo en ese sustrato que es de grano tan fino y por ende retiene bastante agua, por lo que he leido solo debe hacer cuando el sustrato comienza a secarse. Aca te dejo una informacion que me sirvio bastante :

    http://bonsaimania.com/consejosregar.html


    Yo por coincidencia hace unos dias le hice un baño de imnersion a una de mis plantas prebonsai (que lo hice porque pensaba alofjar la tierra con que vino del vivero hace unos meses para trasplantar) , y cuando vine a ver tenia millones de bichos huyendo del agua. Tal vez eso te sirva tambien, y ves que bicho sale huyendo del agua .

    Y citando a la pagina que te envie en link:

    RECUERDA:
    Regar mucho no es igual a cuidar mucho o mejor.

    Saludos. y recuerda es solo mi opinion de inexperto.
     
  8. Umwelt

    Umwelt

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Extrañas formas terrozas surgen de dentro de la maceta

    Muchas gracias por las respuestas!
    Las formas terrozas son igual a la foto!
    Pero lo que sucedió, fué que deje de regar tanto y las formas dejaron de aparecer en la superficie, y la pequeña raíz que había salido a la superficie se secó, la tierra se separó de la maceta en los bordes. Es eso normal? :icon_rolleyes:
    Además algunas hojas de la parte superior se secaron...
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Extrañas formas terrozas surgen de dentro de la maceta

    parece que ahora te estas quedadndo corte con el riego, usa tus dedos!