Extrañas tradiciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Malusa, 27/12/07.

1. taxodium distichum

taxodium distichum

Y se pone esta planta en las puertas, para protección. Es la flor del sol = eguzkilore = Carlina acaulis

Traducción al castellano
    Como dice J.M. Barandiaran en su “libro de la mitología vasca”, para los antiguos Vascos la tierra era la madre del sol y de la luna, y por tanto la tierra era la que daba vida a las plantas y a todos los animales, incluidos los hombres. Todo se formaba a partir de la tierra, y después volvia a la tierra. Por ello nuestros antepasados le hacian regalos a la tierra, para pedirle su ayuda.
    Creían además que el sol y la luna eran hermanas, por tanto las dos hembras, y que en las entrañas de la tierra vivían los genios que llenaban el pensamiento de los Vascos.

Leyenda de la flor del sol

«Hace miles y miles de años, cuando los hombres empezaban a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y los hombres vivían en constante oscuridad, asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores enormes dragones…

Los hombres, desesperados, decidieron pedir ayuda a la Tierra.

-Amalur (madre Tierra)-le rogaron-te pedimos que nos protejas de los peligros que nos acechan constantemente…

La tierra estaba muy atareada y no hizo caso a los hombres, pero estos tanto y tanto insistieron que al final les atendió:

-Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna.

Y la Tierra creó la Luna.

Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose.
    Al igual que los hombres, los genios y las brujas también se habían atemorizado al ver aquel objeto luminoso en el cielo pero también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos.

Acudieron una vez más los hombres a la Tierra.

-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos.

-De acuerdo, crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Sol. El Sol será el dia y la Luna, la noche.

Y la Tierra creó al Sol.

Era tan grande, luminoso y caliente que los hombres tuvieron que ir acostumbrándose poco a poco pero su gozo fue muy grande porque, gracias al calor y a la luz del Sol, crecieron las plantas de vivos colores y los árboles frutales. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.
    Otra vez fueron los hombres a ver a la Tierra.

-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado la madre Luna y la madre Sol pero necesitamos aún algo más porque aunque durante el día no tenemos problemas, al llegar la noche los genios salen de sus simas y nos acosan.

Nuevamente, la Tierra les dijo:

-Está bien. Voy a ayudaros una vez más. Crearé para vosotros una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol.

Y la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»
    Traducción sacada de aqui:http://www.prodiversitas.bioetica.org/eguzkilore.htm

Eguzkilore: Se trata en sí del símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre “Carlina acaulis”. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de los caseríos del País Vasco como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo.

http://www.merrutxu.com/?p=113

http://rivendel.wordpress.com/2007/03/01/eguzkilorea/

2. moscosqui

moscosqui

Te llegó la mía Pabloski?? Harás unos retoquillos para dejarme como la Sharon Stone (nada, cuatro tonterías). :beso:

3. Hola!

taxodium distichum, qué bonita leyenda.. y es curioso eso de que el sol y la luna sean femeninos, supogo que en vasco serán sustantivos femeninos, ¿no?

Después de leeros todas esas cosas que se hacen, creo que me quedo con lo que hago de siempre, y es simplemente tomar las uvas; aunque lo mismo me pongo un liguero rojo que me regalaron hace algunos años (por aquello de llevar algo rojo), ya que llevaré un vestido negro de fiesta :smile:

Besos ;)

4. taxodium distichum

taxodium distichum

5. Pabloski

Pabloski El soñador de jardines

Sí llegó...;)

Mañana a las 2 de la tarde me pongo manos a la obra con el collage... por favor, mandadme las fotos antes de esa hora...

Mejor lo publicaré en cuanto lo acabe, para que lo podáis imprimir, y recordéis todo a las 12... ya veréis... :11risotada:

6. Pabloski

Yo que soy medio brujo... voy a hacer este ritual en esta noche tan especial... si alguno de vosotros se anima a hacerlo... ponedlo aquí...

Lo primero que tienes que hacer, es como ya se ha dicho limpiar la casa, que es la primera fuente de recepción, y quitar toda negatividad del lugar, eso lo debes de hacer el mismo 31, preferiblemente en horas de la mañana, muy tempraño, y puedes hacerlo con albahaca, lo pones a hervir, este posee un aroma bastante fuerte (tambien puedes poner aceites apomaticos o incienso), y su utilidad consta en alegar todo lo malo, purificar y limpiar.

Luego que hayas eso eso, tenemos lo siguiente, que es muy sencillo; tienes que buscar tres velas, una amarilla, una verde y otra roja, lo puedes colocar en cualquier parte de la casa, siempre y cuando sea un lugar que de vista a mayor parte de la casa, estas tres velas puedes colocarlas en forma de triángulo, en la que la vela amarilla debe estar en la parte superior, que va a simbolizar el dinero, la vela roja debe estar en la parte izquierda, que simboliza el amor, y por último la vela verde, en la parte derecha que simboliza la salud, el motivo de estas, es que estos tres aspectos son signos, representaciones fundamentales de nuestra vida, el dinero, es aquel que conlleva para en nuestra prosperidad, el amor que no necesariamente tiene que estar atribuido al amor de pareja, sino también al amor a nuestros seres queridos, tranquilidad, y por último la salud, que también es indispensable. Las velas, las puedes colocar a cualquier hora, siempre y cuando para las 12, esten aún encendidas, ya que tienen que mantener la conexión de uno y otro año.

Cuando, éstes ahí muy bien sea a las 12, pero que sea antes, puede hacer tus peticiones, puedes decir lo que mejor salga de tu corazón, pidiendo prosperidad, tranquilidad, para tu familia, para ti, y hasta para tus amigos, puedes decir algo como:

"Deseo para este nuevo año, alejes de mí y de mis seres queridos todo mal, y que nos sea concedido todo el bien, que nos sea conveniente, pedimos con fervor [Nombre de -Cualquier deidad- en la que creas] Ej. "Dios", que por tu inmensa bondad, bendigas este hogar, bendigas nuestros caminos".

7. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada:
    Esta chica me mata :11risotada: :meparto:
    Me sumo a la petición, Pabloski

Uuuuuuffff, menos mal que has aclarado que con hervir albahaca vale, porque después de la paliza que me he dado hoy limpiando, como tenga que limpiar mañana también...:desconsolado: Me acabo de acorddar de que hace tiempo te puse unas ideas para tu cuarto de baño, me parece que no lo debiste ver. No sé por qué me he acordado ahora, será por haber limpiado a fondo el baño de mi hijo.........:-?

Taxodium, esa flor es una preciosidad y la leyenda también.

8. Pabloski

Remo, creo que lo leí, pero apenas he tenido tiempo de hacer nada...

Chicosssss.... más fotossssssss

9. moscosqui

moscosqui

Pabloski, rey moro

Yo es que te quiero preguntar si puedo invertir las cosas.
    Verás a mí después de tres copas (o cuatro o cinco, que una ya llega un momento que no cuenta nada, ¿pa qué?) me da por limpiar con ahínco (con mucho ahínco y mucha fé, diría yo), pero antes del copeo tener que limpiar la casa, como que no. (Bueno, a ver limpiar lo de cada día, las camas, el polvo, la mopa), pero no me pongo a limpiar cristales, persianas, etc... ¿Eso vale? :11risotada:

Si no vale, empiezo el conjuro después del copeo... un poco tarde pero con buena intención.

Ay Pabloski, que miedo me estás dando con las fotos....
    Por cierto, por qué no mandas un mp a las personas que te faltan las fotos???Igual algunas ni han pasado por aquí y no han leido...:beso:

10. ------.-

------.-

Creo que de esta acertaré, voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

11. remo

Pabloski, porfi déjame como Arcoiris, please :razz:
    Moscosqui me parece que voy a hacer limpieza general. >Te llamo, te doy unas copas y luego toda la impedimenta de limpieza. :meparto: :meparto::meparto:

12. moscosqui

moscosqui

Tururú¡¡¡¡ Los trapos sucios se lavan en casa (nunca por extraños). Y añádote que a mí, mismamente me viene justito con limpiar mi mierda. (sólo que esos dias de pedete lúcido, me entra actividad febril y no me entero de haber limpiado):meparto: Otros chupan farolas, a mí me da por limpiar.... !qué tristeza, de verdad¡:beso:

13. remo

de pedete lúcido, de pedete lúcido, de pedete lúcido, :meparto: :meparto: :meparto:
    Oye, pues tendré que probar el sistema porque de momento yo si me entero. Claro que si me aficiono al pedete lúcido tendré la casa hecha un primorrrrrrr :meparto: :11risotada: :meparto:

14. moscosqui

moscosqui

Remo, cuidadín, que para tener la casa limpia por este sistema, al final del año se llama alcoholismo:meparto: :meparto:

La casa en estas condiciones se puede limpiar en Nochebuena, Nochevieja, cumpleaños feliz y alguna que otra ocasión improvisada, lo demás ya es retirada de carnet casero y externo. (Eso sí, la casa la tendrías como los chorrísimos del oro, pero no compensa, porque limpias el dia de pedete japonés y luego estás tres que te tienen que explicar lo que es una escoba, aunque bien pensado, esto también es positivo:meparto: :meparto: :meparto: )

Feliz Año Marta, que seas muy feliz.

15. ------.-

------.-

Remo pos si te deja como a mi, observa la papada y las arruguitas:meparto:
    Mejor pasar por el "potochof".
    ( mañana me hago una foto con un panti en el objetivo como la Sara Montiel):meparto: al menos que me quite 6 meses.
    :beso: