.. Fabada asturiana

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por roberto f. rozada, 19/12/08.

  1. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    FABADA ASTURIANA:

    Repito, fabada asturiana, como la hacía mi guela y la fae, mio madre y la mio muyer. ( nun hay otres, os lo aseguro ) lo de Casa Gerardo,y otros sitios, ye pa los foriatos y turistes, que nunca vieron utra cosa. ( disculpes....de vez en cuando súbeme la vena )

    FABADA ASTURIANA

    INGREDIENTES

    1 kilo de fabes de la granja
    1 kilo de llacón, o lacón
    8 chorizos asturianos
    4 morcilles asturianes
    sal

    Dejamos en remojo el lacón unes 24 hores, despues lo lavamos bien pa quitarle el sabor a rancio.

    Se ponen les fabes al fuego en agua fría junto con el lacón, hay que ir retirando la espuma.

    Cuando se vaya cociendo se le añaden los chorizos y las morcillas, eso si, repito, asturianas.
    ^Para que les fabes cuezan por igual las salpicamos cada diez minutos y añadimos agua fría, según se va consumiendo.

    Consejos o sugerencies:
    Prefiero les sugerencies porque con los consejos suele ocurrir lo siguiente;
    los tontos no te hace caso y los listos no los necesitan.

    El hervor de les fabes suele ser suave, hay que dejar respirar a la tapa de pota y necesiten cuatro hores para cocer. No remover mucho porque se pueden despellejar.
    Cuidadin con la sal, pues el embutido, ya suele venir bien cargadino.
    Dejar reposar unos veinte minutos al lado de la lumbre,

    Tambien os sugiero, cocer en pota de barro ( no tien porque ser asturiano, el barro, me refiero, aunque si asi fuera, sería como pegar con un dedu en el cielo).

    Y ya sería el no va más, si puedieran cocer en cocina de carbón o leña.

    Si lo lograis, que estoy seguru que si........!!!!que aproveche!!!! y que la santina os ayude con la digestión.

    FELIZ SOLSTICIO A TODOS