Hola a todos, Me gustaria sembrar fabes asturianas y tengo una duda acerca de las semillas: ¿Sirven las que compramos para comer o tienen que ser otras especiales para siembra? Gracias.
Re: FABES Depende cuales compreis para comer, si las que comprais son las envasadas comerciales supongo que germinaran, pero en cualquier caso la calidad es bastante mala. Si las que comprais para comer las comprais a granel posiblemente sirvan, de hecho yo las planté de una partida que compré para hacer fabada, eso sí de la variedad La Granja, que son las mejores y cuestan 12 euros el kilo. Si alguno necesita unas pocas fabas de La Granja que me mande un MP que se las envío, eso sí unas poquitinas porque no tengo demasiadas.
Re: FABES cuantas habas da una planta? jamas ha plantado y no he visto plantas de habas es mas grande que las plantas de frijol? las que venden en el super,germinaran? un saludo,y gracias de antemano!
Re: FABES Hola: Os advierto, especialmente a BONANY que tiene un clima parecido al mío que he sembrado fabes de "La Granja" en mi huerto, de calidad excelente traídas directamente de un agricultor de ese lugar, crecieron de manera asombrosa, produjeron vainas a mogollón pero ninguna granó, todas vacías y sin grano... ¿explicación??? pues no lo se, tal vez el clima porque en el cuidado, tierra, abono, etc, no me pude esmerar más... Saludos
Re: FABES Creo que Lialema estará más informada pero creo que el cultivo de las fabes es bastante... más que delicado, caprichoso. Yo he plantado este año de las buenas y he tenido pero no para tirar cohetes: ha estado bien pero lo que tengo entendido es que en la misma Asturias salen muy bien aquí, en la huerta de al lado no sale una y cosas parecidas. Si, además, el clima es diferente... pues puede pasar lo que a Destri. Un saludo
Re: FABES Si Destri no lo consiguió....mal lo tengo. De todos modos lo voy a intentar, no tengo nada que perder. Si no salen, es lo normal, pero si salen !como voy a presumir!.
Re: FABES qué lastima y yo que me había hecho ilusiones . Bueno, si no granan meteré las vainas en el estofado, cual tirabeques.
Re: FABES Como pienses que son como los tirabeques vas de c..., deberás triturarlas pues son mas duras que el rabo de judas y ademas con pelos...jajaaja buenas para limpiatr la lengua o como estropajo.
Re: FABES nunca había visto la planta en vivo, sólo conozco su fruto ya elaborado, además aquí es bastante raro encontrar verdaderas fabes en el super.
Re: FABES Yo plante en su momento judion de la granja y lo que observe es que las flores tienen poca fertilidad y por tanto que dan pocos frutos, eso si muy hermosos. No las he vuelto a sembrar por eso ya que ocupan mucho espacio para lo poco que dan, de ahi probablemente su precio.
Re: FABES Yo planté fabes dos años aquí en Asturias, el resultado fue relativamente bueno, pues saqué un año 9 kilos y este año 5 kilos. Dicen que se suele sacar 200 gramos de fabes por planta, aunque mi producción fue inferior pues tenía alrededor de 100 plantas. Cuidados no necesitan ninguno, sólamente tener precaución con el pulgón porque les encantan los brotes tiernos, igual que pasa con las judías. Yo las suelo sulfatar una vez con cobre y nada más. Riego necesitan poco, claro que aquí la tierra nunca está muy seca. Hay que tener cuidado con la orientación y el viento. Necesitan sol y hay que plantarlas de modo que no hagan barrera contra el viento porque las puede tumbar y la mayor parte de la flor caería. Aquí se recolectan en septiembre u octubre (en mi zona en septiembre) y se plantan en abril si se plantan solas o en mayo si se plantan con maiz (que les sirve de guía), y poco más os puedo decir. Todo esto me lo enseñó mi vecino el año pasado quien planta unos 80 m2 de terreno lleno de fabes y algunos años saca 30 kilos y otros años buenos saca 70 kilos. Eso sí, yo no las germino en el terreno, sino en semillero, y las trasplanto cuando tienen un plamo. Para sembrarlas, igual que la judía, sobre la tierra y apenas tapada, riego casi diario para germinar, aunque escaso con un pulverizador (no a chorro). Despues se trasplantan de manera que se ponen 4-5 plantas alrededor de una misma guía para que trepen todas juntas. La guía mas usada aqui es el maiz o una vara de hierro de 2 metros de largo y 12 mm de grosor, que te sirve para otros años. Hay gente que hace un pequeño emparrado con malla para que trepen las plantas por ella, yo lo hice el primer año pero el resultado es que despues de cosechar tienes que desenredar todas las plantas de la malla para usarla al año siguiente y es mucho trabajo, mucho mejor la vara de hierro. Para más consultas al experto en fabes que es mi vecino Antonio, el que saca algunos años 80 kilos, que encima es sevillano.
Re: FABES Gracias Lialema, todo un tratado para sembrar las fabes el año que viene. Sobre las varillas de hierro te cuento lo que me pasó hace dos años: Fui al almacén de hierros y, cuando estaba cortando la varillas para mis judías verdes (no fabes), vino un paisano a lo mismo y me dice: ¿Para qué las quieres? -Le digo: Para las judías. -Me dice: Pues no vale porque tiene que ser madera. El hierro se calienta con el sol y te quema la planta. Llevé sólo las que tenía cortadas y efectivamente, llegó un momento que se empezaban a secar por arriba hasta que se perdían totalmente. ¿No le pasa lo mismo a las fabes? En cuanto asembrarlas con maíz ¿también se ponen 4-5 semillas en cada pie? Muchas gracias y un abrazo.
Re: FABES Yo casi siempre he utilizado cañas. La última temporada puse las barras de hierro para todo, tomates, pimientos y alubias (que no fabes). Tenía el huerto en el sur, os podeis imaginar lo que cae allí al sol a las 4 de la tarde en verano... a la sombra 45-47º...tela...pero tela...es inhumano... Bueno...pues no tuve problema de que el hierro estropeara las plantas. No sé...lo hice sin pensar en esa posibilidad y parece que tuve suerte y me salió bien. Donde estoy ahora seguramente también pondré hierro porque me parece lo más práctico...aunque también estoy dudando con la madera. Saludos.
Re: FABES A mi nunca se me quemó una planta por ponerles la barra de hierro, de hechos hasta que empezaron a secar por la propia época de la recoleción estuvieron verdes y guapísimas, claro que aquí en Asturias el sol no calienta como en otros lugares. De todos modos me parece un poco extraño que la barra de hierro pueda quemar la planta, nó porque no se caliente con el sol, sino porque cuando está cubierta por la planta con la hojas verdes y frondosas no llega a darle el sol directamente a la barra de modo que no llega a alcanzar temperaturas elevadas. Creo que si es posible que queme la planta cuando está crediendo y es muy pequeñita. En cualquier caso Miracebo, me parece muy extraño que el paisano te dijese que esas barras quemaban las plantas y por otra parte estuviese comprandolas para si mismo. Aquí en Asturias el uso es generalizado en el cultivo de fabes en las huertas pequeñas. Por otra parte, no se cuantas plantas de faba se ponen alrededor de cada planta de maiz, ya lo preguntaré.