Fabricación de fertilizante biodinámico

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por troyano, 17/2/10.

1. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

Kira lo importante es que te caigo bien, eso vale su peso en oro, lo demas, pues eso, puntos de vista y percepciones diferentes, de todo tiene que haber en la viña del señor, hasta cientificos, jejeje!!!

Biologa, me das cierta envidia, una bonita especializacion, cientifica claro, y jardinera, me alegro, preciosa profesion sin duda, denota sensibilidad :happy: , aunque lastima tanto hervicida, esta claro que la perfeccion no existe, o si?. Chao.

2. crlangas

crlangas cherri 2009

Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

Me alegra saber que no consideras que muchas de tus contestaciones no tienen mucho de educacion y menos de respeto. Yo no las veia así, igual ahora si que puedes poner opiniones respetando otros puntos de vista.
    Por lo demas hervicida que quema en unas horas posiblemente este sobrepasado en dosis.
    Como en tantas ocasiones eso del ego debe ser cosa tuya no se si alfinal van a aparecer interese comerciales en eso de la jardineria. Lo de biologa es una formacion con mucha base cientifica, un dia de estos mirare tus aportaciones en ese sentido. un abrazo, sobre las discusiones en el bar repasa tus mensajes.

3. Beren

Beren ...Luthien

Buenas a tod@s

Tachar a la ciencia de secta es un diaparate solamente comparable a calificar de ciencia a la astrología.

Es interesante conocer el modo de pensar del padre de la biodinámica, Rudolf Steiner, para cuestionarse la racionalidad de sus principios.

4. obsidiana

obsidiana A Break in the Wall

Hola de nuevo. Se ha roto el sello y esto ya no hay quien lo pare... Por donde empezar...
    Iosa, sí que tendríamos buenas charlas, y constructivas. Para empezar me has dado una pieza para mi rompecabezas personal: Los hemisferios del cereblo. Mente concreta y mente abstracta. Son opuestos y por tanto se complementan. Exceso o carencia de uno de ellos lleva al desequilibrio. Como foreros de agricultura ecológica entiendo que tenemos bastante claro el concepto de equilibrio. Si se pierde el equilibrio, o bien se enmienda o se va todo al traste. Vale, pues la ciencia ha avanzado, pero está desequilibrada, es como un hombre con los brazos super desarrollados pero con piernas de bebe. La mente concreta no es nada sin la mente abastracta, y viceversa. Desde que la ciencia se separó de la parte espiritual ha desarrollado una parte, pero está incompleta. Ahí está la clave del hilo. No se trata de luchar contra el opuesto, se trata de unirse para hacerse más fuerte y más completo.

No sabía lo de los herméticos. Pero me parece de una lógica aplastante que la enseñanza astrológica fuera lo último. Hay que estar preparado para asomarse al inconsciente, a nuestro lado oscuro. Podemos ver muchas cosas que no nos gustan. Pero si uno quiere ser una persona de conocimiento no tiene más remedio que adentrarse en el inframundo, porque solo ahí podemos encontrar el fuego del conocimiento. Con esto quiero decir que cada uno tiene que montarse su película de como son las cosas. Apoyándose en bases fiables. Nadie nos puede contar la verdad. Tenemos que descubrirla nosotros mismos. Y no vivamos la película de otro, porque entonces estamos regalando nuestra libertad. Y no me quiero alejar mucho del hilo.

Kira, me das mucho que hablar. Pero ahora tengo que trabajar un poco. Ya sigo luego.

5. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

Obsidiana. Que bien te expresas, yo soy un patan, lo has puesto bordado…

Hace ya 8 años que me trabajo en lo que tu tan bien llamas la parte oscura, todos los monstruos inconscientes que están en ese 90 y tantos % de la mente, que por desgracia si no conoces y integras rigen tu vida de mala manera, como dice mi maestro actual de Materia Habori: intentar solucionar la vida con la parte TONTA (consciente) de la Mente es meterse en problemas uno tras otro como demuestra el manejo tan desastroso de la vida a nivel mundial, yo prefiero caminar hacia la inteligencia emocional, que es bastante mas lista y sabia, es duro, pero poco a poco se consigue aligerar la mochila.

Un cariñoso abrazo de un loco del siglo XXII. Este siglo se me queda anticuado.
    Algún día se unirán los 2 hemisferios y la humanidad alcanzara cotas de progreso que ni siquiera puede ahora soñar. Si supieran los esotéricos que han sido todos los padres de la ciencia, pero es así, es una huida para retornar con mas fuerza a la base, estamos condenados a ser felices como humanidad, tiempo al tiempo…

:beso:

6. obsidiana

Ya estoy aquí.

Kira te has empeñado en corregirme algo, lo que sea. Yo digo:
    Igual que una nefrona no es ni más ni menos que una enzima digestiva.
    Pues claro que no es lo mismo. Yo me refiero a que una nefrona no es ni superior ni inferior a una enzima, simplemente tienen funciones distintas. Viendo la frase por separado se puede prestar a confusión, pero no hay confusión que valga si se tiene en cuenta el contexto, y un mínimo de inteligencia. Estoy segura de que tú tienes la inteligencia suficiente para entender eso y más. ¿Entonces? Pues no estás prestando atención, porque estás tan centrada en defender tu argumento que te ciegas y no puedes ver más allá. Discutir es poner distintas opiniones sobre la mesa, tú misma diste la definicion de la real academia. Y es un arte. Tanto como la astrología una ciencia.
    He visitado el enlace que diste de la wickipedia, la definición de ciencia. Copio y pego:

Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.

No quise entrar en polémica sobre si la astrología era una ciencia. De hecho decidí llamarla conocimiento astrológico. Pero ya que te empeñas en tocar el tema, y Beren también, pues vamos allá. No, la astrología NO es una ciencia, es La Ciencia. Es el origen, la madre, la fuente, el principio y el todo.

Mientras que en la edad media la astrología estaba en pleno apogeo, en américa estaban los mayas con su astrología, y en la otra punta del mundo los chinos con la suya. Y todas hablan de lo mismo pero en "distinto idioma". Todas son complementarias. Es la base de todo, por ahí se empezó.

Dices que no se pueden comparar los científicos de antes con los de ahora. Ni falta que hace. Pero si queremos entender la ciencia de ahora, tenemos que empezar por comprender sus orígenes, su historia. ¿O acaso nosotros no tenemos nada que ver con esas civilizaciones ya desaparecidas? Son nuestro origen y nuestras raices. Tú eres bióloga y seguro que sabes mucho más que yo acerca de la memoria celular. Un buen científico utilizará todos los datos disponibles. ¿Vamos a hablar de ciencia y vamos a ignorar sus orígenes? Que en el diccionario de ahora la astrología no entre como ciencia, vale. Pero a ver si alguien me discute que la astrología no es el origen de toda ciencia conocida. Por favor, mostradme otros puntos de vista del origen de la ciencia.

Cuando tú hablas de científicos oprimidos por la iglesia... son los mismos científicos de los que yo hablo. Porque antes de la inquisición, los científicos también eran astrólogos. Luego llegó la separación, se pasó de un extremo a otro. Se pasó de: esto es así por la voluntad de Dios a esto es así porque yo lo puedo demostrar. Y si no lo puedo demostrar no existe. Perdien el equilibrio. Porque este es un buen término para denominar a nuestra sociedad humana: desequilibrio.

Iosa, me fascina el lado oscuro. De hecho mi avatar es Perséfone, que vuelve de las profundidades del reino de Hades con la antorcha del conocimiento. El avatar que tenía antes era Baba Yaga, de mitología rusa, que sería el equivalente de Hades en mitología griega, la guardiana del lado oscuro, la dueña del fuego. Al final toda mitología o religión hablan de lo mismo. Incluso la cristiana, pero la iglesia destrozó toda simbología.

Bueno, no quiero perder el hilo, que es la agricultura biodinámica.
    Beren, dices:

Es interesante conocer el modo de pensar del padre de la biodinámica, Rudolf Steiner, para cuestionarse la racionalidad de sus principios.

Bingo. Ahí le has dado. Para cuestionarse algo hay que conocerlo primero. Lógica aplastante. Echad un vistazo en la wiki. ¿Alguien piensa que Steiner no era un científico? Pedazo de ser humano, como poco yo me quito el sombrero. Acabo de leerlo ahora. Sabía muy poco de él. Y cual ha sido mi sorpresa al leer esta reflexión suya:

Ser libre es ser capaz de pensar los propios pensamientos: no los pensamientos meramente corporales o de la sociedad, sino pensamientos generados por nuestro ser más interno y profundo, más original, más esencial y espiritual, nuestra individualidad.

Rudolf Steiner[37]

Este se expresa mejor que yo Iosa. Eso es lo que yo quería decir cuando hablaba de montarnos una película. Si por válido solo aceptamos lo que está científicamente demostrado, estamos dejando que la ciencia se adueñe de nuestra película, igual que si lo único que es aceptable para nosotros es la doctrina cristiana.

Y en resumidas cuentas, Steiner apostaba por la unión de ciencia y espiritualidad, mente concreta y mente abstracta. Equilibrio.

Y si alguien tiene algo más que poner sobre la pantall... soy toda ojos;)

7. Orion_64

Orion_64

yo mas que llamar a la astrologia madre de toda la ciencia, la llamo engañabobos, pero es una opinion personal que entiendo que ofenda a mucha gente, y no hubiera usado esa expresion de no haber apreciado un exceso de soberbia en algunas declaraciones.

pero en fin.

si hay que buscar la madre de la ciencia en mi opinion le pega mas el puesto a la alquimia, y el padre podria ser el pensamiento filosofico griego. ambas disciplinas aportaron algo y en ocasiones sembraron las bases de la ciencia actual.

de la astrologia no recuerdo ninguna aportacion.... a si ... creo que un rey maya perdio una batalla por que su astrologo le indico que un eclipse no aconsejaba entrar en batalla, aun asi creo que la batalla se produjo con las tropas desmoralizadas por culpa de las palabras del astrologo y logicamente la perdieron. pero claro la culpa la tuvo el eclipse, aparte de haber jorobado a miles de personas ¿que aportaciones de la astrologia hay en la historia?

el lado oscuro
    el inframundo
    el fuego de la sabiduria
    la antorcha del conocimiento

desde luego yo me apunto..... si para adquirir la sabiduria solo hay que bucear en mi yo interior, bajar al imframundo, aceptar mi lado oscuro y tomar la antorcha del conocimiento... y con esto ya lo sabré todo, lo entenderé todo..... menos mal que nunca estudie, habria sido una perdida de tiempo ... chorrocientos años entre el instituto y la universidad, para al final no enterarme de nada.

contestame a lo reseñado en rojo si puede ser de forma concreta que esto me interesa.
    al resto te agradecira lo hicieras con tu peculiar estilo.

P.D. si algo de lo escrito ofende no os lo tomeis en serio.

8. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

Si por válido solo aceptamos lo que está científicamente demostrado, estamos dejando que la ciencia se adueñe de nuestra película, igual que si lo único que es aceptable para nosotros es la doctrina cristiana.

Obsidiana, me a gustado lo de la película, no por dios mi película la filmo yo, no ningún cantamañanas con poder, sea el que sea.

Jejeje!!! Por suerte hace décadas que deje de estar atado a doctrinas religiosas o cientificas, frías y separatistas, ahora pienso por mi mismo, no me cierro a nada, experimento todo y saco mis propias conclusiones de mis experiencias vividas, lo demás seguir al redil, sencillamente. Eso tiene un precio, claro, nadar contracorriente siempre, pero no me importa, soy feliz y no hay nada que demostrar, la vida pone todo en su lugar, tiempo al tiempo, lo que es y lo que no, no…

Orion 64, necesitaremos varios vinillos y algunas cervezas con bien de tapas, pues la conversación será intensa… Te recomiendo leas a Jung, quizas aprendas algo del ser humano y sus por ques y para ques, no todo se aprende en la universidad, mas bien poco o nada, es realmente unaperdida de tiempo, te preparan para ser eso, un ser productivo y alineado, no digo que sea tu caso, pero es otra mafia como muchas mas…

Por dios lo que da de si la Biodinámica…

Y si, Rudolf Steiner fue un gran ser humano, de esos que abren camino a los demás para seguir desarrollándonos como seres humanos completos y no fraccionados.

SER MUY FELICES.

9. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

Yo si hay tapas a punta pala y cervezas me apunto a lo de la biodinámica, a astrología o a una conferencia a cargo de Aramis Fuster si hace falta.

Lo del lado oscuro existe. Mirad a Dath Vader en qué quedó.

10. Re: La fabricacion de fertilizante biodynamico

jajajaja, ok, pero pagas tu, que esta to mu achuchao!!!
    Al fuster ese le invitas tu, que yo no le conozco.
    :meparto: :meparto: :meparto:

11. obsidiana

Pues yo también me apunto a lo de las cervecitas, pa cuando llegue el calor...

Y todavía tengo algo que decir... No sé si os interesará, pero ya lo veo todo claro clarito.

Orión tienes razón, la astrología es un engañabobos, y no ha aportado nada a la ciencia. La astrología que tú conoces y que en esta época es la "oficial".

Por un lado se ha quedado la parte abstracta, lo que se conoce hoy en día como astrología. Y queda dentro del mundo esóterico, como se conoce hoy en día. Y el mundo esóterico apesta.

Por otro lado queda la astronomía. Y lo que ha avanzado... Hemos llegado a la Luna, qué grande es el ser humano!! ¿De qué nos ha servido? Pues no lo tengo muy claro. También hemos mandado satélites que dan la vuelta alrededor de la tierra, y nos mandan señales para que podamos ver gran hermano en la tele, con sus respectivos anuncios pa comernos la cabeza. ¿Qué podíamos esperar? Nos hemos quedado con la parte concreta solamente. Y sí, muchos avances, pero poco enriquecimiento como seres humanos.

Brevemente os cuento que lo primero que aprendí cuando empecé a estudiar astrología es cálculo. Levantar una carta a mano. Y dosis de Ptolomeo y compañía. Ahora me doy cuenta de que tuve la suerte de estudiar la astrología como era antes de ese divorcio forzado.

Conclusión: Equilibrio.

Respecto a lo de la antorcha del concimiento bla bla bla:11risotada:
    alguien dijo:

Hombre, conócete a tí mismo y conocerás el universo

Y volviendo al hilo... Steiner es el padre de la agricultura biodinámica. Estudió matemáticas, física y filosofía. Bueno, parece que era un hombre de ciencias. A mí me parece equilibrado.

Ala, salud pa todos!!!

12. troyano

troyano biodynamica

hola a todos, aquí os pongo algunas de las instituciones que han experimentado y la agricultura biológica y biodinamica con resultados positivos, la mayoría de estos estudios se basan en la comparación de estos métodos con los de la agricultura tradicional.
    El 10 de julio de 2007. l 'Université de Ann Arbor (Universidad de Michigan EUA)
    el 3-5 de mayo de 2007: informe de FAO
    Cornell University de New York,
    publicación del Rodale Institute Farming Systems Trial.
    l 'étude DOK
    Lo que esta claro es que si la ciencia se basa únicamente en lo que podemos comprender a simple vista, pues el hombre estaría todavía en la edad de piedra, actualmente tenemos como adquirido ciertas teorias , que no son mas que teorias, como las ideas sobre el magma, el nucleo terrestre,el magnetismo y otros fenomenos de este tipo, sin embargo estas teorias las estamos estudiando en los colegios y universidades como una realidad basica. Quien sabe, estariamos estudiando una ciencia errónea?
    Basamos nuestros conocimientos sobre fundaciones imaginarias y que cuando esta fantasía es asimilada por la creencia colectiva se convierte en una realidad absoluta. Esto es muy interesante para la evolución ya que la realidad no es estática y evoluciona según el estado de consciencia colectiva, que transforma la realidad según va aprendiendo.
    Gracias al cambio climático la sociedad en cuestión va a necesitar de dar un gran paso en la evolución, para sobrevivir, esto a ocurrido desde siempre y cada vez que hemos dado un gran paso en la evolución es por que nos hemos encontrado confrontados a un cambio de costumbres, en ese momento el cerebro es estimulado y produce mas rendimiento,
    Parece mentira que tengamos que estar al borde de la destrucción para abrir nuestra mente y nuestra alma, cuando en realidad basta abrir los ojos para ver que la tierra y los que en ella viven, estamos sufriendo

13. troyano

troyano biodynamica

La agricultura, en cuanto mayor usuario del agua dulce a escala mundial y principal factor de degradación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos como consecuencia de la erosión y de la escorrentía química, justifica la preocupación existente por sus repercusiones mundiales en la calidad del agua a escala mundial. Otra actividad afín, el sector de la elaboración agroalimentaria, es también una fuente significativa de contaminación orgánica en la mayor parte de los países. En la actualidad, la acuicultura es también un importante problema en los medios de agua dulce, estuarios y costas, lo que ha dado lugar a eutrofización y daños en los ecosistemas. Las principales dimensiones ambientales y de salud pública del problema de la calidad del agua dulce en el mundo son los siguientes:

· Cinco millones de defunciones anuales como consecuencia de enfermedades transmitidas por el agua.

· Disfunción del ecosistema y pérdida de biodiversidad.

· Contaminación de los ecosistemas marinos debido a actividades realizadas en tierra.

· Contaminación de los recursos de aguas subterráneas.

· Contaminación mundial por contaminantes orgánicos persistentes.

Los expertos prevén que, como en muchos países es ya imposible solucionar el problema de la contaminación mediante dilución (en otras palabras, el régimen de caudal está totalmente utilizado), la calidad del agua dulce se convertirá en la principal limitación para el desarrollo sostenible de esos países a comienzos del siglo próximo. Según las previsiones, esta "crisis" tendrá las siguientes dimensiones mundiales:

· Descenso de los recursos alimentarios sostenibles (por ejemplo, pesquerías de agua dulce y costeras) debido a la contaminación.

· Efecto acumulado de decisiones desacertadas de ordenación de los recursos hídricos como consecuencia de la falta de datos sobre la calidad del agua en numerosos países.

· Muchos países no podrán ya controlar la contaminación mediante dilución, lo que dará niveles todavía mayores de contaminación acuática.

· Fuerte subida del costo de las medidas correctoras y posible pérdida de "solvencia".

14. Orion_64

Orion_64

primero de todo decir que a mi me interesan todas las opiniones, unas mas otras menos.

lo de los satélites es como todo, hay quien se queda con la paja y hay quien se queda con el grano, supongo que por culpa de mi desequilibrio entre mis dos hemisferios, por ser un ser incompleto, por no conocer el universo a traves de mi propio conocimiento y todo eso, lo que menos pienso es en su utilidad para ver gran hermano.... mas bien pienso en su utilidad para comunicarnos a grandes distancias,
    para conocer mejor nuestro planeta,
    para prevenir plagas en los cultivos,
    para prevenir erupciones volcánicas
    para prevenir desastres meteorológicos
    para viajar con mas seguridad.... sabias que desde que existen, ningun barco mas se ha hundido en el atlántico norte por chocar con un iceberg

y sus multiples usos en el lado malo que no merecen ser nombrados.

a mi me parece que el universo es un poquitin mas complicado que yo, tiene mas masa, mas energia y mas agujeros negros que yo :11risotada:

en cuanto a mi pregunta entiendo que la astrogia que yo conozco, la que se dedica al estudio de la posicion de los astros en el espaciotiempo y su relaccion con los acontecimientos terrenales, esta astrologia reconoces que no ha aportado nada para erigirse madre de la ciencia ni pariente cercano de esta, pues entonces estamos bastante de acuerdo. La otra astrologia, la divorciada no se a que se dedica ni como le va, es que ni la conozco vamos, espero que me la presentes tomando esas cervezas.

un saludo

15. obsidiana

Que así sea Orión. Tomando unas cervecitas, que yo aquí ya he dicho todo lo que tenía que decir;)

Salud para todos!