Fabricación de fertilizantes biodinámicos

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por troyano, 17/2/10.

  1. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    La biodynamica esta al alcance de todos, el principio es fácil,se trata de utilizar las energías teluricas, para ello existe por una parte el calendario lunar que todo el mundo conoce y supongo que sabe como funciona y por otra las preparaciones a base de estiércol de cuerno biodynamicas, actúan de la misma manera, no son las sustancias activas que van a fertilizar en suelo,en realidad van a actuar como una levadura madre para las bacterias que están en el suelo, estas bacterias son las responsables de la cristalización de las materias orgánicas, solamente a este estado se van a diluir en el agua y podrán ser absorbidas por las plantas, hay que saber que las plantas no comen sino que beben, las materias orgánicas que están en el suelo y las que vamos trayendo, compost, estiércol, no sirven de nada en un suelo empobrecido, las carencias del suelo son debido mas a menudo por la falta de estas bacterias que por falta de sustancias nutritivas.
    El principal componente de los fertilizantes tratamientos biodynamicos es el estiércol de cuerno (500) y se fabrica a base de estiércol de vaca fresco, la causa es que las mismas bacterias que viven en el suelo viven también en el aparato digestivo de la vaca, pero es necesario que la vaca coma hierva biológica y no aya seguido tratamientos antibióticos o des-parasitarios y debe tener los cuernos, todo esto puede parecer absurdo pero tiene sus razones.
    el estiércol que hemos recogido lo vamos a meter al interior de cuernos de vaca,el cuerno es un organo le la vaca que actúa como una antena para captar las energias cosmicas su forma en espiral responde al numero de oro y es la forma por excelencia de la dinamizacion de los elementos,una vez los
    cuernos llenos de estiércol los vamos a enterrar a una fecha bien precisa en luna descendiente y le dejamos a fermentar, hay otras plantas y sustancias como la ortiga la cola de cabello , el basalto... que vamos a utilizar de la misma manera pero cada una de ellas las vamos a integrar a un órgano de un animal bien determinado que corresponde a energías precisas, esto puede parecer brujería pero esta tecnología a dado sus pruebas y a pasado su estado experimental, estudios llevados a cabo últimamente por científicos suizos a demostrado que no solamente vamos a activar el microorganismo del suelo para mejorar el crecimiento de las plantas sino que también van a actuar como des-contaminantes de sustancias químicas y radiactivas , ademas esta técnica es muy económica ya que no se necesita una cantidad astronómica, para reactivar un suelo completamente muerto bastan con 100 g de estiércol de cuerno preparado (500p) por una ha de terreno,30 euros aproximadamente, lo que supone que podríamos regenerar el suelo de todo Europa por un precio mínimo, sobre todo que si lo fabricamos en grandes cantidades saldría mucho mas barato. Comparado a lo que nos gastamos cada año en fertilizante, abonos, insecticidas y otros productos, es tontería no probar por lo menos una vez en su vida y cada vez somos mas los que nos interesamos a la fabricación de estos productos.
    Para la fabricación del estiércol de cuerno preparado (500p), se utilizan 5 de estas preparaciones que se van a mezclar en un proceso de dinamización por fricción y fermentación, exactamente como la levadura madre, yo por el momento compro las preparaciones de base y fabrico el estiércol de cuerno preparado con intención de comercializarlo. Mi motivación no es de enriquecerme sino de proponer otra alternativa, que consiste en no explotar la tierra sino en regenerarla, en previsión de un futuro mejor.
    Si hay quien quiera mas informacion o probar este producto no dudéis en contactarme estoy a vuestra disposición.
    Saludos
     
  2. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: la fabricacion de fertilizantes biodynamicos

    L verda no se que estas diciendo, si la vacteria que te refieres es micorrihizal fungi, se crea sola en el jardin a los dos anos de plantar el nivel sube, pero las puedes comprar si quieres, ya las venden, lo de poner stierco de cavallo, yo siempre lo pongo pues mejora muchisimo la tierra, es mas es lo mejor para poner da igual si es muy arenosa o muy barrosa, y a los de los cuernos, se emplea desde tiempo immemorial, cuernos y huesos molidos a la hora de plantar, que mas que nada es por que tienen mas fosfato para que se puedan desarollar las raices, por cierto muy varatas las cajas, tambien puedes comprar en polvo pescado y espinas, y algas del mar en polvo o sin ellas, yo personalmente solo pongo estierco, y para plantar un muy poco superfosfato mezclado con el compost, la jardineria que se hace ahora es natural, pero no pienso pasarme la noche con lunas cantandole a mis plantas, pues despertaria a mis vecinos, un saludo. diego
     
  3. Re: la fabricacion de fertilizantes biodynamicos

    El estiércol se ha utilizado como fertilizante desde tiempos inmemoriales. Es rico en nitrógeno y bacterias que favorecen la descomposición de la materia orgánica en otros elementos que sirven como nutrientes para las plantas. Esto era lo que utilizaban nuestros abuelos especialmente en las áreas rurales y todavía se sigue utilizando.

    La mayoría de los mamíferos y otros animales, no procesan el 100% de los alimentos que consumen. El porcentaje que no procesan en la digestión (aproximadamente un 20%) puede ser aprovechado para la alimentación de otras especies de animales o como fertilizante una vez descompuesto.

    Que ahora se utilicen nombres como biodinamic, (con el perdón de Troyano), fertilizante light, fertilizante nuclear u otros nombres rimbombantes, para llamar lo que ya conocían hace mucho nuestros antepasados, no tiene otro objeto que el de descrestar.
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: la fabricacion de fertilizantes biodynamicos

    Hola otra vez, estoy de acuerdo con Rafael esquivel, lo mas importante es la tierra, ahora se vuelve al llamado metodo cultural, en Inglaterra, que no es mas que como hacian nuestros antepasados la agricultura, con productos naturales, ( ecologia), yo personalmente, no pongo cuando planto, huesos ni carne molida, ni cuernos ni sangre molida, aunque aqui se utiliza mas lo primero, pues los zorros, que los hay por todas partes, si andas por el centro de londres por la noche esta lleno, ya digo los zorros, huelen los huesos molidos y escarban las plantas y las destrozan, para mi en todo caso es mejor no poner nada, pero si pongo algo a la hora de plantar es un poco de super fosfato para las raices, mezclado con compost, y este a la vez mezclado con tierra en el agujero donde ba la planta, y ya digo le pongo poquisimo, y con mucho cuidado, pues mucho es malo tambien, como es todo tienes que tener una proporcion, para mi lo mas importante es la tierra y hacerla trabajable, cavando al principio, para quitar raices y malas hiervas, y para que coja aire, pero sobre todo poniendole mucho estierco de caballo, despues ya no cavo mas, los gusanos y vacterias se encargan de convertir estos materiales organicos en tierra, y a principio de primavera hay es cuando le pones abono, que yo le pongo grow more, pues tiene 7 de N, 7 de ph, y 7 de k. y despues para mi es muy importante ponerle un manto de unos 5 centimetros de estierco de caballo, primero por que mantiene el agua, segundo porque da nutrientes a la tierra, y tercero por que aumenta su actividad de gusano, de 10 aumeta en mil, con el tiempo cuando las plantas crecen solo tienes que poner un poco por alli y por aca,, pero como ya digo lo importante es la tierra, y yo soy partidiario y es lo que ahora esta en boga de no cavar, incluso en los arise bed, islas de vegetales, dejar que la naturaleza lleve su curso, que se cree un ecosistema, asi no tienes que emplear ningun insecticida, ect, menos trabajo, y menos gastaero de dinero,, eso junto la planta adecuada para el sitio adecuado. como me paso patronizando, perdonar, no es mi intecion...