Hola a todos.... estoy fabricando biodiesel con sosa y potasa, y guardo la glicerina por separado para fabricar jabón, ya que he leido que la que contiene sosa se puede fabricar jabón solido y con potasa jabón liquido. Alguien me sabría explicar como fabricar jabón con la glicerina excedente del biodiesel? Saludos
Yo no tengo idea pero he encontrado este vídeo, aunque tampoco sé si esto es lo que buscas. Suerte con tu proyecto Y esta es una página sobre glicerina sobrante del biodiesel: http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2006/06/29/33193
Hola Oleza, Además del enlace que te puso Rosa de té, aquí tienes otro enlace para hacer jabón a partir del subproducto "glicerina" del biodiesel: Hacer jabón de glicerina del biodiesel. He probado ese método (y otros) para hacer jabón a partir de aceite usado, y también de ésta glicerina, y a la larga he llegado a la conclusión de que no es precisamente muy aromático que digamos. Puede servir eso si, como desengrasante en plan industrial y cosas parecidas, pero yo no lo usaría para la ropa. Una vez hice un lote de jabón que tenía una pinta estupenda: De color, de textura (era viscoso, exactamente igual que el de lavar vajilla), también tenía un buen aroma (le puse esencia de marsella). Y además, por supuesto, lavaba bien. Pero... Un lote de toallas que lavé en la playa con ese jabón, quedaron bien de momento, pero al volver meses mas tarde, esas toallas olían a fritanga que daba asquillo... Cuando la industria del jabón utiliza grasas "nuevas" por algo será... Esta glicerina del biodiesel también tiene otros posibles usos, mira este enlace: Otros usos interesantes de la glicerina Por cierto, ¿Haces el biodiesel para tí? ¿O a mayor escala? Ya nos contarás... Un saludo.