Fabricar un compost con hojas y residuos vegetales del jardín

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por (No registrado), 4/11/03.

  1. ¿Puede explicarme alguien cómo puedo fabricar un compost basado en hojas y residuos vegetales de mi jardín?
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola Isita, el compost se hace mediante la descomposición natural de residuos vegetales. Puedes poner en un rincón del jardín, en una caja de madera o algún recipiente (a mi no me gusta el plástico) hojas secas, tierra y restos como pueden ser mondas de fruta. Todo esto lo debes mantener húmedo que no encharcado y mucho menos seco. Así, yo creo que para la próxima primavera lo tendrás listo.

    Espero no haber metido la patita y que te lo confirme algun@ expert@.

    Saludín. ;)
     
  3. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    En la pagina de inicio hay el tema del compost, y en el buscador tambien puedes encontrar bastante información
     
  4. la jalmu

    la jalmu

    Mensajes:
    2
    Experiencia

    Te puedo relatar mi experiencia personal pues yo hice mi montoncito el jueves pasado. El principal problema creo yo que es encontrarle el sitio adecuado, pues no debe darle mucho el sol. Me compre un cubo de plástico flexible al cual hice unos cuantos agujeros para que corra el aire y lo llene de restos de la poda de un pino que alguien habia tirado en un contenedor en mi barrio, restos de la poda de mi jardín, y por ultimo restos de la ultima comida en casa (que deben ser solo vegetales). Desgraciadamente no pude encontrar hojas secas, que son necesarias para hacer un buen compost, pero espero que el césped cortado que eche al secarse cumpla esa función. :icon_redface:

    Otra opción es comprarte un compostero en una tienda por internet que hay en Barcelona, pero son todos muy muy grandes y caros. Si me sale bien este año a lo mejor considero el comprarme uno pero por si acaso ahora lo he hecho en plan trapero.

    Luego le eche un poco de arena que trinque de una obra y lo regué un poquito con una mezcla de orín, abono liquido de guano y agua y ala ala a fermentar.

    Luego lo tape por arriba con una bolsa para que no le entre el agua al llover y lo puse directamente sobre la tierra. Haber que tal sale. Dentro de unos días mirare haber si necesita mas agua o no.

    He leído que bien echo no tiene porque oler mal, pero como es el primero que hago y por si acaso, lo he puesto lo mas alejado posible de casa por si empieza a apestar.

    Estará listo para usar cuando hacia marzo supongo. En cualquier caso leí que los materiales tienen que ser aun reconocibles pues si no se habrá convertido en mantillo. La idea es que siga fermentando sobre el suelo donde lo apliques así que no hay que dejarlo demasiado tiempo. 3 meses si hace calor o 6 en invierno
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    vaya, gracias a un profesor mío sé lo que es esto y te aseguro que es bueníiiiiiisimo. Y por cierto, creo que viene de Chile y se utiliza mucho en el abonado de jardines. ;) Buena elección la jalmu,

    (¡Qué buen profesor! :icon_biggrin: )
     
  6. lleidatana

    lleidatana

    Mensajes:
    32
  7. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Si tienes estas dudas y otras mas

    ¿Qué es el compostaje?
    ¿Por qué hacer compostaje?
    ¿Con qué se hace el compost?
    ¿Necesito una compostera o lugar especial para hacer compost?
    ¿Cuál es el mejor lugar para instalar una compostera?
    ¿Puedo hacer compost en un envase cerrado?

    ve este link: http://www.conama.cl/rm/568/article-1099.html

    un manual bastante completo con una buena base cientifica

    http://www.ops.org.uy/pdf/compost.pdf
     
  8. sulem

    sulem Todo pasa y todo queda

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Es lo mismo el compost que el abono?? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    yo creo que puede decirse que sí. Es más, el compost puede ser abono pero el abono no tiene por qué ser compost.
    El compost es un abono, digamos, natural, fabricado a partir de la descomposición de restos vegetales. Y el abono pueden ser excrementos, o incluso creado químicamente.

    ¡Expertos! : ¿he metido la patita o me lo he aprendido bien? :roll: