Fallo en el sistema de riego: se activan todos los sectores a la vez

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por Raferty, 6/10/12.

  1. Raferty

    Raferty

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    46006Valencia
    Hola a todos !!
    Soy nuevo en el foro y quisiera entrar al trapo con un problema que tengo con un sistema de riego, Explico:
    Tengo seis sectores con seis electrovalvulas para varios macizos de cesped, el programador y las electrovalvulas son Hunter. Pues el problema es que se activan todos los sectores a la vez despues de haber revisado un sector entero, aspersores, electrovalvula, solenoide, membrana de elctrovalvula etc... Los sectores se activan con el programador en off, tengo que cerrar la llave de H2O para cortar el riego. Se suben y bajan todo el rato, como si la presion no fuese constante. Pense que seria del programador pèro lo cambie y sigue haciendo lo mismo. Comprove los solenoides y como si nada, luego las membranas de las electrovalvulas y una de ellas esta algo pellizcada pero pienso que no tiene que ver para que los demas sectores esten funcionando .. o si !? Puede ser que en el ramal, que va con tubo corrugado, de cables de los solenoides haya un cierre !? solo me falta eso por cambiar/revisar
    Nose realmente por donde cojerlo y NECESITO AYUDA !!!!
     
  2. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: Averia en sistema de riego !!!

    Estimado Sr Raferti
    Una revision al sistema es antes de tomar cualquier desicion
    Ud ya lo describe la situacion
    ahora debe comenzar por lo mas sencillo
    El timer o programador tiene un cable de color verde que debe estar conectado a tierra
    Reviselo, si no lo esta pongalo , pele un poco del cable y entierrelo con un alambre enla tierra humeda.
    Si eso no dio resultado o algun cambio .. . .
    revise si los cables estan protegidos con una manguera antes de ser enterrados, si esta el cable desnudo en la tierra eso es la causa de la falla en la señal. La manguera corrugada o la de color anaranjado que usan para el conduit en las casas esta diseñada para ser empotrada en la pared o en el concreto, en la tierra se daña y se llena de agua. Nosotros por eso siempre usamos para conduit manguera negra de riego y jamas nos falla.
    La ultima posibilidad y es pero no sea el caso es que la linea 24 vts que lleva la señal a las valvulas corra paralela a una linea de Poder, es decir algna casas tienen cableado 110 vts subterraneo, y de ahi esta tomando la señal como si fuera una antena.
     
  3. Raferty

    Raferty

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    46006Valencia
    Re: Averia en sistema de riego !!!

    Gracias CARLOS_H. por la informacion.
    Mi ultima opcion era cambiar todo el cableado de las electrovalvulas, por si habia algun cierre, el caso es que el programador que cambie lo conecte tal cual estaba el anterior, sique hay dos cables de masa, amarillo con franja verde, pero estos no estaban en uso y todo funcionaba bien. El cableado cumple todos los requisitos, es decir, es una manguera de 1.5 amp. con su funda de proteccion y la linea esta hecha con tuberia flexible de corrugado. Cuando comprove los solenoides con el programador en manual, funcionaban, pero una vez montados en la electrovalvula y abriendo el H2O es cuando falla algo !!
    Revisare y cambiare el cableado.
    Muchas gracias por tu informacion.
    Salú 2 !!
     
  4. Raferty

    Raferty

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    46006Valencia
    Re: Averia en sistema de riego.... Localizada y reparada !!!!

    Hola amigo !!
    Pues la averia era mas sencilla de lo que pense, no se trata de fallo electrico sino mecanico, explico: La electrovalvula tiene un vastago metalico que atraviesa la membrana y esta al final lleva dos juntas toricas pequeñas, una redonda pequeña que va encajada en la otra mas grande y rigida, pues bien yo las monte en el vastago y resulta que no se montan ahi, este vastago, que su punta encaja en un orificio de la tapa de la elctrovalvula, tiene como una especie de asiento donde hay que poner las juntas. Primero se encajan entre si, la pequeña dentro de la grande y despues en el orificio de la tapa, esto hace que el cierre de la electrovalvula se haga con mas efectividad.
    de todos modos aprendi que hay que tener muy claro cual es la razon de la averia y como proceder !!!
    Si teneis algun problema no dudeis en consultar antes de actuar .........!!!
    Gracias a todos !!!
    Salú 2 !!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Averia en sistema de riego !!!

    :52aleluya: me alegro mucho que hayas encontrado el problema. Yo no sé casi nada de electroválvulas, así que mi ayuda es nula en este campo, pero siempre se aprende de los demás.
    gracias por compartir la solución