Falsa pimienta (Schinus molle): ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por Llevounahoraregistrandome, 19/10/13.

  1. Llevounahoraregistrandome

    Llevounahoraregistrandome

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Saludos a todos.
    Soy de Ibiza (España) y he intentado una y otra vez germinar falsa pimienta y no he conseguido nada.
    Me gustaría que me informasen el mes optimo de recogida de semillas y paso a paso que es lo que tendría que hacer con ellas.
    He recogido muchas en el mes de septiembre y las he remojado 4 días y plantado y controlado humedad y temperatura y nada de nada de nada...
    Me da verguenza después de leer la facilidad de propagación de esta especie pero me gustaría que si paso por paso me informarais de poder germinar estas semillas.
    Muchas gracias y saludos
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Yo nunca sembré semillas de Schinus molle, ¿pero has intentado simplemente tirarlas en la tierra y esperar a que germinen? Funciona con la mayoría de las plantas... :icon_rolleyes:
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Hola:

    Germinan fácilmente, pero al ser una planta dioica (hay pies macho y pies hembra) una planta femenina sola, aunque produzca frutos, no dará semillas viables, estarán todas huecas, sin embrión). Tiene que haber una planta macho -de flores masculinas- cerca de otra femenina, y aún así muchos o la mayoría de los frutos -presentes sólo en los pies femeninos- tendrán semillas vanas, huecas. Para comprobarlo corta varios frutos a la mitad.

    Saludos
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Yo tengo varios árboles de falsa pimienta así que si ves que tus semillas son huecas, miraré si tengo válidas ... en caso necesario pásame un mensaje privado y por cierto ¡¡¡ bienvenid@ al foro, pásalo bien !!!

    un saludo
    fleur
    :happy: :happy: :happy:


    Edito: de todas maneras desde septiembre hasta ahora no es tan significativo, porque
    germinan bien pero quizás no tan rápido ...
     
  5. Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Saludos.

    Y pos esqueje se puede?

    Tampoco he tenido suerte con su germinación.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Pero si es un árbol feo!!!,... :meparto: :smile: :smile: :smile:
     
  7. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Yo había leído que es una especie "polígamo dióica" en esta página (pág. 5), que por cierto tiene muy buena información. Entonces, ¿los ejemplares hermafroditas (los que tienen frutos) no pueden hacer semillas viables por sí solos? :16duda:

    ¿Por qué? :llora-llora: :2-llorando: :todomal:
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Hombre, todos los árboles son bonitos, pero si es cierto que aquí el falso pimentero está un poco mal mirado; primero porque está vulgarizado al verse por todas las esquinas :icon_rolleyes: , y segundo porque como no necesita de ningún tipo de riego ni cuidado suele propagarse en zonas desfavorecidas y/o abandonadas. También porque muchos lo comparan con un sauce llorón, (nada que ver).

    Aparte de eso, lleva un exhaustivo mantenimiento de poda por ejemplo, para que las ramas no lleguen al suelo, -cosa que hace con facilidad-, y no parezca una "peluca" como suele verse en muchas zonas por donde se propagan y no los cuidan.

    Por último, muchos de estos árboles se desarrollan con los troncos inclinado o incluso casi a ras de suelo, porque cuando son jóvenes y les ataca el viento o la tierra sobre la que se sostienen no es muy firme, tienden a caerse o tumbarse con relativa facilidad, y sacan también miles de brotes que necesitan de un control aparte...

    etc etc etc... :11risotada:
     
  9. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Pues a mí me parece un árbol bien bonito:razz: :razz: .Lo de "árboles feos o bonitos",supongo que va en gustos,como todo...A todo se le puede encontrar pegas,y virtudes,según sea el observador,así que no deja de ser "tu opinión".La mia es que es un árbol bien bonito,por sus hojas ,sus ramas colgantes,por su tronco retorcido,por sus florecillas diminutas que le dan un aire silvestre y suave y por sus frutitos graciosos.Ya dicen que: "para gustos fueron hechos los colores":mrgreen:
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Vah....., eso es porque todavía no has visto un flamboyán repleto de flores... :envidia2: :envidia2: :envidia2: :meparto:
     
  11. Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Lo que son las cosas, donde vivía, se daban como plaga, germinaban en medio de los boxus, y daba mucho trabajo quitarlos.
     
  12. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Sí ,se pueden reproducir por esquejes semileñosos en verano.Así que si tienes cerca un bonito ejemplar puedes probar con el esqueje.:5-okey:
     
  13. Re: Ayuda con semilla schinus molle

    :5-okey:

    Muchas gracías.
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    ¿Y dónde vivías?
     
  15. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Ayuda con semilla schinus molle

    Hola:

    La mayoría de la bibliografía que he visto cita a Schinus molle da como especie dioica, pero como en otras especies del género posiblemente haya ejemplares que produzcan también algunas flores hermafroditas. Las plantas que tengan flores de 1 sexo y flores hermafroditas deberían poder producir frutos viables, no suele haber problemas de autoincompatibilidad en especies con plantas con flores mayormente de 1 sexo; eso sí, posiblemente una proporción alta de los frutos estén huecos.

    Saludos